Inicio Mercado Ralentización...

Ralentización de la actividad residencial en Baleares, según ST

El archipiélago balear, tradicional motor del sector inmobiliario español, ha registrado un frenazo tanto en los ritmos de venta como en la evolución de precios.

Sociedad de Tasación (ST) ha publicado una nueva edición del ‘Mapa del Tiempo Urbanístico‘, un estudio que ofrece una visión global de la situación del mercado del suelo en España. Esta nueva edición actualiza los datos que se publicaron en febrero de 2020 y es el primero que recoge el impacto del Covid-19 en el mercado.

El estudio pone de manifiesto que el mercado de suelo residencial se encuentra en una situación de estabilidad, prudencia generalizada y expectación a nivel nacional. Por ello, zonas con mayor dinamismo han visto frenado su crecimiento, mientras que las más deprimidas aún se han estancado más.

El Covid-19 ha tenido un impacto relevante en Baleares. Esta autonomía era la que tradicionalmente ejercía como motor inmobiliario en España junto a Madrid y Barcelona, y su dinámica de crecimiento se ha visto frenada por la pandemia.

Aunque algunos actores hablan incluso de bajada de precios, lo que se detecta principalmente es una ralentización de esta actividad y un “frenazo” tanto en los ritmos de venta como en la evolución de los precios.

Al igual que en otras zonas eminentemente turísticas, el impacto y la evolución es desigual, según el tipo de producto. La vivienda de lujo aguanta mucho mejor, aunque con una cierta moderación del incremento de los precios. El mercado de la primera residencia acusa mucho más la situación, afectado por el impacto de la pandemia y las consecuencias de la caída del turismo.

Brainsre.com Plataforma de Big Data inmobiliario

En las Islas Baleares, el precio medio de la vivienda en venta se ha situado al cierre del tercer trimestre en 3.092 euros el metro cuadrado, según los datos recabados por la plataforma de big data inmobiliario Brainsre, lo que supone un ligero descenso de los precios respecto al trimestre anterior.

El importe medio de las viviendas se sitúa en 580.169 euros, lo que supone descenso de un 5,6% respecto al segundo trimestre del año.

Por tipología de activo, los precios de obra nueva y de segunda mano se sitúan en un valor de 3.264€/m2 y 3.092€/m2, respectivamente. Hasta ahora los precios han estado prácticamente igualados, aunque ahora se observa un ligero distanciamiento, con una ligera tendencia al alza de los precios de obra nueva.

www.brainsre.com

B-Exclusives

El barrio de Salamanca resiste al Covid sin ajustes de precios

El precio de los locales comerciales y viviendas en venta ubicados en el prestigioso barrio madrileño se han mantenido estables; mientras que el precio del alquiler residencial ha retrocedido un 5% en el tercer trimestre.

La vivienda nueva resiste al Covid y no frena su subida de precios

En los últimos 12 meses, siete comunidades han registrado aumento en los precios de la vivienda nueva mientras que en otras caen hasta un 7% de media.

El distrito 22@, epicentro de la actividad inmobiliaria

El 22@ es una de las zonas más demandadas de Barcelona: grandes promotoras están levantando nuevos proyectos residenciales y es el segundo distrito con el precio más elevado de oficinas en alquiler.

El mercado del alquiler en España: aumenta el stock y bajan los precios

El precio medio de alquiler de vivienda en España alcanzó en el tercer trimestre de 2020 los 10,2 euros el metro cuadrado al mes, por lo que los precios siguen en máximos históricos a pesar de la crisis del Covid-19.

Latest news

Neinver obtiene la máxima calificación en el índice de sostenibilidad GRESB

La multinacional española ha conseguido la calificación 5 estrellas en el índice mundial de sostenibilidad GRESB 2020, lo que la sitúa entre las mejores empresas del sector a nivel global en desempeño ESG.

BlackRock vende un edificio de oficinas a Swiss Life por 180 millones en Berlín

La gestora ha vendido a Swiss Life un edificio de oficinas recién reformado de 12.000 metros cuadrados por unos 180 millones de euros.

WAY Dos Hermanas incorpora siete nuevos operadores

Decathlon, Mango Man, Sprinter, Pimkie, Costa Jump, Cocinas Schmidt y Sakito inaugurarán sus espacios a lo largo de estas dos semanas.

aProperties e InstalDeco se unen para diseñar oficinas en Madrid y Barcelona

Ambas compañías han cerrado una colaboración para trabajar conjuntamente en el desarrollo de espacios de oficinas de uso mixto en las principales áreas financieras de Barcelona y Madrid.