https://www.xxzza1.com
InicioB-Exclusivas¿Quiénes vend...
650x250 1 1

¿Quiénes venden más viviendas en la Costa del Sol?

Firmas de intermediación nacionales e internacionales se disputan con brókers locales el mercado de venta y alquiler de viviendas en la Costa del Sol malagueña, uno de los de mayor profesionalización a nivel nacional, según Brainsre.

Captura
Datos extraídos de Brainsre. Descárguese el informe en https://www.brainsre.com/#/signup?from=informecostasol

Los brókers son la clave para vender una vivienda y más si se trata de compradores que no residen en la zona y extranjeros. El mercado de venta de la provincia de Málaga es uno de los mas profesionalizados de España, siendo la cuarta región con más producto residencial (un 88%) en manos de APIs, según el informe elaborado con la plataforma de big data inmobiliaria Brainsre.

Este porcentaje baja hasta el 80% en el caso del mercado del alquiler, aunque también se sitúa en cotas altas para la media nacional.

«El mercado de venta en la provincia y en la propia Costa del Sol está liderado principalmente por dos inmobiliarias: Orangestate Properties y Todopisos. Grandes servicers y varias inmobiliarias especializadas en el cliente extranjero tienen también fuerte presencia en el mercado de venta y dominan claramente el mercado de alquiler», explica Antonio Ramudo, data scientist de Brainsre, y autor de este informe.

Por zonas, MarbellaEstepona y Benalmádena es donde mayor cantidad de viviendas son gestionadas por profesionales, tanto en el mercado de venta como en el de alquiler.

En concreto, Marbella es el municipio con el mercado tanto de venta (con el 90,2%), como del alquiler (84,2%) más profesionalizado. «Mientras que en Antequera sucede lo contrario, ya que gran parte de las viviendas está en manos de particulares», señala el data scientist de Brainsre.

La Costa del Sol, resistente a pandemias

Todos los APIs consultados están de acuerdo, la Covid-19 no ha mermado la demanda de vivienda en la Costa del Sol. «El mercado de compraventa se encuentra muy activo en la Costa del Sol en general y en Málaga en particular existe un aumento de interés por las propiedades de alto standing, tanto en el centro histórico como en las zonas residenciales más exclusivas de la capital», señaló Mario Garnica, director de Engel & Völkers Málaga.

Garnica también cree que con la reactivación de los viajes internacionales será algo positivo: «Desde hace un mes aproximadamente estamos confirmando visitas con clientes que llevaban un año sin poder viajar a España para adquirir una vivienda».

«La demanda internacional no ha desaparecido. Más bien, con los datos de Gilmar, podemos decir que ha aumentado, incluso desde el año pasado. Eso sí, muchas operaciones siguen sin cerrarse a la espera de que puedan venir a visitarnos», señalan desde la firma.

Quién vende más pisos y quién más chalets

Por tipología de producto, el mercado de venta de pisos está liderado principalmente por tres inmobiliarias. Se trata de Orangestate Properties, Todopisos e YPIS.

Todopisos se posiciona como líder de venta de pisos en cuatro de los 15 municipios que forman la Costa del Sol: Benahavís, Casares, Estepona y Nerja. Por su parte, Orangestate destaca en Benalmádena, Fuengirola, Marbella y Mijas.

También grandes servicers como Aliseda o Haya Real Estate se cuelan en este ránking.

En unifamiliares, también Orangestate y Todopisos copan la mayoría de anuncios en venta, destacando en más de la mitad de los municipios que forman la Costa del Sol. Por otro lado, aquí aparecen referencias de la zona como Gilmar, que es el segundo con mayor oferta de chalets en Málaga capital y el tercero en Casares, zona conocida por sus urbanizaciones de lujo.

«En relación a la compraventa, hemos percibido una activación por parte del comprador nacional desde el verano del año pasado. En cuanto al comprador extranjero, gracias a la tecnología aplicada al márketing inmobiliario, hemos avanzado en el proceso de elección de la vivienda, pero muchos están a la espera de poder visitarnos para elegir las dos o tres viviendas que ya ha preseleccionado. Tenemos una demanda contenida que atendemos desde hace tiempo y que está a la espera de poder viajar a la Costa del Sol para cerrar la operación», explica Javier Castellano, CCO de Gilmar.

Vivienda de lujo

top apis pisos venta 3En venta de producto prime o de lujo, las inmobiliarias especializadas en el cliente extranjero copan todos los primeros puestos. En alquiler, destaca el liderazgo de inmobiliarias radicadas en Marbella y Puerto Banús, gracias al elevado precio medio de su producto en renta.

Éste es el caso de Marbella Dreams, que es el API con mayor precio medio de sus pisos en alquiler, casi 30 euros el metro cuadrado al mes. En la tipología de pisos es, con diferencia, la inmobiliaria que tiene el producto más exclusivo, un 40% más caro que los siguientes en el ránking; Marbella Sales & Rentals y SpainGrupo con un precio medio de 21 euros el metro cuadrado al mes.

En el caso de viviendas unifamiliares, Bss by Eva Luxury Real Estates es el API con las mayores rentas por metro cuadrado y mes. Con el precio medio por encima de los 20 euros; supera a Banus Inmo Marbella, ligeramente por debajo de 20 euros el metro cuadrado, y a Marbella Sales & Rentals, que en esta tipología está sobre los 17,50 euros el metro cuadrado al mes.

top apis casas venta 3

Valentina Dokuzlieva, socia de Marbella Dreams, detecta un «aumento significativo en la demanda de compra de vivienda como primera o segunda residencia y estancamiento en las viviendas turísticas». Tal es la demanda, que apunta que el tiempo medio de alquiler de un inmueble es unas 2 semanas. Dentro de sus zonas de influencia, Marbella Dreams percibe interés por Nueva Andalucía en Marbella y La Quinta en Benahavís.

Además, Dokuzlieva sitúa el precio del producto con mayor demanda y volumen de transacciones entre 300.000 euros y 400.000 euros. «Tenemos una tendencia de crecimiento en la demanda de viviendas de lujo de nueva obra y terminada de inmuebles de lujo con un precio superior de un millón de euros», añadió la socia de Marbella Dreams.

La responsable del departamento de alquileres de la Costa del Sol de Gilmar también destaca una «mayor demanda también para las villas independientes con piscina privada, con presupuestos en torno a los 10.000€ mensuales«.

Obra nueva en la Costa del Sol

En este 2021 se terminarán 5.460 viviendas en la Costa del Sol, distribuidas en 264 promociones, según Brainsre.

Por zona, Málaga capital es donde más viviendas de obra nueva que se prevé que finalicen este año. En concreto, 1.174 unidades. Estepona, con 1.089 viviendas, y Mijas, con 835 finalizaciones, completan el ránking, donde también figuran destinos clásicos de la vivienda prime, como Marbella, con 483 unidades; Vélez-Málaga (377 viviendas), Rincón de la Victoria (250), Fuengirola (232) y Benalmádena (209).

«En relación a la obra nueva, el planteamiento urbanístico que está planteando el municipio de Estepona ha motivado que se convierta en el punto de referencia de la Costa del Sol. Está ofreciendo una calidad de vida y unos servicios muy atractivos para el inversor o cliente final de este tipo de viviendas», explica el responsable de Gilmar.

«En la provincia de Málaga, es la propia ciudad la que destaca por encima del resto. El alcalde de la localidad ha entendido muy bien la ‘joya’ que tiene entre manos. Esta ciudad ha crecido, tanto en calidad de vida, comunicaciones y servicios, como en ‘marca’. La ciudad de Málaga se ha convertido en un referente mundial. Podemos afirmar que ya es la tercera ciudad de España con más actividad inmobiliaria».

«Otras ubicaciones, como Fuengirola o Calahonda, están ofreciendo promociones de obra nueva de extraordinaria calidad», agrega.

Banner 2 Brainsre Informe APIs Costa del Sol T1 2021
https://www.brainsre.com/#/signup?from=informecostasol
650x250 1 1

B-Exclusivas

Últimas Noticias