https://www.xxzza1.com
InicioMercadoQuiénes son l...

Quiénes son los asesores de las grandes operaciones de 2021

Consultoras, despachos de abogados y Big Four han participado en lo que va de año en las principales transacciones inmobiliarias.

shutterstock 1718122351

En un año aún gravemente marcado por las consecuencias de la pandemia del coronavirus, el mercado inmobiliario español ha registrado importantes operaciones de inversión en 2021.

Según datos recopilados por Brainsre.news, en lo que llevamos de ejercicio 2021, el mercado de transacciones inmobiliarias en España ha registrado más de 70 operaciones de inversión por encima de los diez millones de euros. Se trata de un número menor que en otros ejercicios, pero con muchas de gran volumen.

Así, al menos 14 operaciones superan los 100 millones de euros. Operaciones que han contado en su gran mayoría con el asesoramiento de consultoras inmobiliarias internacionales, españolas, despachos de abogados, así como Big Four.

Unas cifras a las que habría que sumar las transacciones corporativas llevadas a cabo en el Real Estate patrio este año. Entre ellas, la compra de Quabit por parte de Neinor Homes, de la Socimi Elix por parte de Allianz, de Áurea Homes por Aedas o la irrupción del fondo australiano Aware en Vivenio.

Logístico, el rey

nave logistica montepino cabanillas guadalajara

Más de una docena de las grandes operaciones de enero a julio corresponden a activos logísticos. La gran operación ha sido la compra del portfolio de Montepino y CBRE GI por parte de Bankinter Investment, donde participaron como asesores CBRE y Morgan Stanley.

Entre los intermediarios de las grandes operaciones logísticas de estos meses figura además del citado CBRE, Knight Frank, Savills Aguirre Newman y KPMG Abogados.

Residencial, a por suelo y build to rent

Edificio de viviendas moreras metrovacesa valencia aew

Es uno de los grandes cambios del sector. La inversión en residencial, tanto en la compra de suelo como de activos para destinarlos al alquiler, copa decenas de las mayores transacciones inmobiliarias de 2021.

Entre las de mayor volumen, figura la compra de cinco edificios de viviendas promovidos por Aedas Homes. Por ellos, la joint venture de Lar y Primonial pagó 120 millones. En la operación, asesoró JLL.

Por su parte, TCGI participó como asesor principal en la compra de dos edificios de Metrovacesa en Valencia por parte de AEW, así como en varias transacciones de suelo residencial.

Los despachos de abogados Uría Menéndez y Roca Junyent hicieron lo propio con dos transacciones de Patrizia para adquirir vivienda nueva y destinarla al alquiler.

Hoteles, regresa su protagonismo

Hotel Madrid. Edition. KKH Property Investors 1024x724 1

Pese a ser uno de los activos más golpeados por la crisis, los inversores tienen claro el potencial del negocio hotelero español. Así, se han cerrado en este primer semestre tanto importantes adquisiciones de gran lujo como de portfolios en costa.

En este caso, la compra de mayor volumen, 205 millones, ha sido la del futuro hotel Edition Madrid. Su anterior propietario, KKH Properties, cerró su traspaso a principios de año a Archer. En la operación, asesoró EY.

Oficinas y los ‘trophy assets’

oficinas amazon barcelona

Ni las dudas sobre la implementación del teletrabajo ni la escasez de producto en el mercado han sido hándicap para ver transacciones relevantes en oficinas.

Destaca, sin duda, una de las más recientes: la compra del portfolio de cinco edificios alquilados a la Generalitat. Por ellos, KanAm ha pagado 280 millones, en una operación donde CBRE asesoró al vendedor, mientras que EY y Savills AN hicieron lo propio con el adquiriente.

El mismo inversor protagonizó otra de las grandes transacciones de 2021, al comprar la futura sede de Amazon en Barcelona. Entonces, estuvo asesorado también por EY.

100 millones de euros pagó KGAL a Iberdrola por Torre Esteve, en Barcelona, en una operación liderada por Colliers.

Por su parte, Cushman & Wakefield, junto a JLL, participaron en la operación de DWS en Barcelona, mientras que CBRE y Savills Aguirre Newman ayudaron en la compra de un complejo de oficinas por parte de IBA Capital a Blackstone.

Comercial, con los supermercados de referencia

shutterstock 1608547360

Aún lejos de los volúmenes de años anteriores, debido a la ausencia de grandes centros comerciales, la inversión en supermercados ha generado también operaciones en retail.

Entre las más relevantes, figura el cierre de la compra del portfolio de 27 súper de Mercadona por parte de MDSR, asesorada por Savills AN. Otros supermercados, esta vez de Eroski, son la segunda transacción más relevante del retail en 2021. Por los 22 establecimientos, Blackbrook pagó a Lar 59 millones. En la transacción, participó EY.

Más….

B-Exclusivas

Últimas Noticias