InicioMercadoQuiénes serán...

Quiénes serán los líderes de la inversión inmobiliaria en 2021, según las grandes consultoras

Expertos de las consultoras EY, Knight Frank, JLL y KPMG explican a Brainsre.news que existe mucha liquidez en el sector inmobiliario, pero que en muchos casos los inversores están esperando a que haya más ajustes en el precio de los activos.

Pese a que el 2021 ha arrancado cargado de incertidumbre, los primeros meses del ejercicio han dejado pistas sobre los segmentos por los que más apostarán los inversores próximamente. Grandes consultoras se atreven a hacer sus predicciones de cómo serán los próximos trimestres en Brainsre.news.

Las firmas EY, Knight Frank, JLL y KPMG auguran un aumento de la inversión respecto al ejercicio precedente. Sus expertos reiteran el gran interés por los segmentos ‘build to rent’ y logístico y el crecimiento de una nueva tendencia: los ‘data centers’.

Según Javier García-Mateo, socio responsable del sector Real Estate de Strategy and Transations de EY, asegura que en lo que llevamos de año el sector inmobiliario está atravesando «un periodo de impasse debido a que a pesar de que existe muchísima liquidez, los inversores creen que los precios y las valoraciones de los activos todavía no se han ajustado lo suficiente«.

En este sentido, Inés Araguas, directora de Research de JLL España, coincide en que «hay mucha liquidez en el mercado, que, unido a los bajos tipos de interés, continúan impulsando el atractivo del sector inmobiliario«. Además, cree que la asignación de capital al Real Estate seguirá creciendo este año.

El auge del ‘build to rent’

Jorge Sena, socio y director del área comercial de Knight Frank, señala que el mercado residencial «está funcionando bastante bien y que las ventas no están decayendo«, especialmente en zonas más periféricas.

Sin embargo, todos los expertos coinciden en que dentro del residencial, el ‘build to rent’ se alza como el caballo ganador. Pese al ‘boom’ que vive el negocio del alquiler, Sena matiza que no se espera que las rentas suban.

En el ‘build to rent’ los inversores más activos están siendo Nuveen, Kronos, Grupo Lar, Primonial, DWS y promotoras como Culmia, Metrovacesa, Aedas Homes, Vía Célere, Neinor Homes o Gestilar, entre otras compañías.

Por otro lado, Araguas destaca el importante crecimiento del sector living y multifamily. De hecho, éste último ha duplicado su peso de inversión directa sobre el sector inmobiliario en el último ejercicio, pasando de representar un 12% a un 24% y se prevé que siga aumentando este año, según JLL.

Operaciones logística

Junto al ‘build to rent’, el segmento logístico ha sido uno de los que ha experimentado un mayor crecimiento en los últimos meses, en este caso, a consecuencia del aumento del comercio electrónico.

Para 2021, Ramón Gayol, socio de Corporate Finance y Real Estate en KPMG, cree que se seguirán transaccionando activos con precios y rentabilidades exigidas similares a los del ejercicio pasado. Desde la consultora, apuntan que en los últimos meses está habiendo mucho movimiento en el segmento y se prevé una inversión similar o superior a la de 2020. De hecho, la compra de la cartera de Montepino, valorada en unos 1.200 millones de euros, por parte de Bankinter hará que la cifra se eleve notablemente.

Por otro lado, según datos de JLL, la demanda logística ha continuado fuerte en los primeros meses de 2021, con significativos aumentos tanto en la comparativa trimestral (+60%) como interanual (+165%). La directora de Research de la consultora apuesta porque este año la inversión logística continuará al alza, debido a que «el apetito inversor no cesa».

Hoteles

En el segmento hotelero, García-Mateo desvela que «hay muchísimo interés por este sector, pero no se cierran más operaciones porque las valoraciones siguen prácticamente igual que antes del Covid». El socio de EY, apunta que los vendedores se resisten a aceptar la situación debido a que han estado asistidos por los préstamos ICO y por sus bancos.

Según datos de EY, actualmente hay poca actividad, se han transaccionado uno 350 millones en el segmento hotelero; mientras que hay capacidad para invertir entre 3.000 millones y 4.000 millones. Entre los inversores más activos en lo que va de año destacan Oaktree, Cerberus, Brookfield y Mazabi.

Por el contrario, Gayol cree que «hay mucho más ruido de lo que realmente se está transaccionando» y que las operaciones que se han cerrado hasta ahora han sido activos que eran estratégicos y hoteles con mucha reposición.

Cambio del concepto de oficinas

El segmento de oficinas ha sido uno de los grandes damnificados por la crisis del Covid-19. En este sentido, los expertos señalan al teletrabajo como el principal motivo de la caída de la demanda. No obstante, Sena cree que a partir de ahora las oficinas serán diferentes pero no considera que vaya a haber menos demanda. «Habrá menos personas por m2, pero se necesitarán espacios mayores», afirma el socio de Knight Frank.

De igual forma, desde JLL, aseguran que no habrá una reducción de la demanda de oficinas a largo plazo. Asimismo, opinan que el ‘roll’ de los espacios de trabajo va a cambiar «hacia un concepto de club social» destinado a fomentar la relaciones con clientes y empleados.

El inversor oportunista en el retail

Otro de los sectores más perjudicados por la pandemia ha sido el retail. García-Mateo explica que a pesar de que se han transaccionado en torno a 300 millones de euros  -fundamentalmente en operaciones de high street y supermercados- en este segmento sí que se han ajustado las valoraciones. Así, el socio de EY asegura que se verá «la vuelta del inversor oportunista con fuerza» entre finales de 2021 y principios de 2022.

Por su parte, Gayol desvela que en muchos casos hay dudas sobre que algunos negocios vuelvan a abrir después de la pandemia en ciertas ubicaciones. En este contexto, el socio de KPMG asegura que «no hay un gran apetito», lo que está provocando que haya mucha oferta disponible y que esté aumentando la desocupación.

Por último, Jorge Sena hace mención al nacimiento de una nueva tendencia en el sector inmobiliario: los centros de datos. Según el directivo, estos activos surgen del crecimiento del comercio electrónico y la necesidad de procesar la información relacionada con pedidos, pagos y stocks, entre otras.

B-Exclusives

Latest news