https://www.xxzza1.com
InicioB-ExclusivasQuiénes lider...
650x250 1 1

Quiénes lideran el mercado de venta y alquiler en Baleares

Tanto el mercado de venta como el de alquiler del archipiélago está muy atomizado y no tiene dominadores claros, existe gran presencia de APIs locales y 'servicers' como Altamira o Haya, según Brainsre.

vivienda lujo piscina mar fuente shutterstock

Los activos residenciales en venta que están en manos de agentes de la propiedad inmobiliaria (APIs) en Baleares ascienden a un 86%. Esta cifra convierte al archipiélago en uno de los mercados más profesionalizados de España, situándose como la sexta provincia con más producto residencial en manos de APIs, según un informe elaborado por Brainsre.

Este porcentaje desciende hasta el 81% en el caso del mercado del alquiler, aunque se sitúa en cotas altas en comparación con la media nacional. No obstante, «tanto el mercado de venta como el de alquiler de las islas está muy atomizado sin dominadores regionales claros», explica Antonio Ramudo, data scientist de Brainsre, y autor del informe.

Por zonas, Ibiza es la isla con el mercado de venta menos profesionalizado, mientras que Menorca es la isla con el mercado de venta con menos producto en manos de particulares. Sin embargo, Menorca también es la isla con el mercado de alquiler menos profesionalizado.

Pormenorizando a un nivel más concreto, Menorca, Mahón y Marratxí son los municipios donde mayor número de viviendas son gestionadas por profesionales en el mercado de venta, mientras que Inca, Marratxí y Palma de Mallorca lo son en el mercado de alquiler

Venta de pisos y casas

La empresa familiar Balear Invest, especializada en lujo y con fuerte presencia también en el mercado de alquiler unifamiliar, lidera el mercado de venta de pisos por volumen. En segundo lugar se posiciona la inmobiliaria Bonnin Sanso. Su director, Juan Mateo, explica a Brainsre.news que comercializan todo tipo de productos inmobiliarios -desde plazas parking hasta fincas-, «pero sin duda lo más demando son pisos y chalets de entre 150.000 y 350.000 euros».

El ‘bronce’ lo ostenta el servicer Altamira. Augusto Monte Boquet, director de Coordinación Territorial de Altamira en Baleares, asegura: «El mercado residencial actualmente está en auge en el conjunto del país y también en las Islas Baleares. La demanda está aumentando y todo apunta a que las buenas perspectivas se mantendrán».

Junto a las firmas locales, existe una fuerte presencia en el mercado balear de servicers como Haya Real Estate y Altamira, y de la inmobiliaria Outlet de Viviendas. Éstas ocupan el primer, cuarto y segundo puesto, respectivamente, en el mercado de venta de pisos a nivel nacional.

Atendiendo al negocio de venta de chalet en las islas, el mercado está copado por agencias especializadas en cliente extranjero como Neptunus International Real Estate, quien ocupa el primer puesto. Por detrás, se posicionan las inmobiliarias Riera&Taylor y Kensintong Finest Properties Internacional.

grafico venta casas baleares apis

Por otro lado, el mercado de venta de producto prime de pisos lo lidera Fairmont Estates y el de chalets Lovian Properties, puesto que el precio medio de sus viviendas es el más elevado de la provincia. «Las inmobiliarias especializadas en cliente internacional copan casi todos los primeros puestos», matiza Ramudo.

Mercado de alquiler

Teniendo en cuenta la tipología, la agencia inmobiliaria online BUVE encabeza la lista con el mayor volumen de pisos en alquiler en las Islas Baleares. Le siguen la firma Mallorca se Alquila y Balear Invest, líder del mercado de venta de pisos.

Haya también está presente en el negocio del alquiler de pisos dentro del archipiélago, ocupando el quinto lugar.

En cuanto a las rentas, Monte Boquet explica que, por ejemplo, en Palma «el precio medio varía, según la proximidad al centro, desde los 2.000 euros por metro cuadrados hasta 5.000 euros/m2 en zonas con colegios o de alta demanda como Santa Catalina, donde el precio puede incluso llegar a los 10.000 euros/m2″.

En cuanto a viviendas unifamilares, la inmobiliaria alemana Nicolas Real Estate encabeza la lista de APIs con mayor volumen de casas en el mercado de alquiler balear. La compañía explica que en los últimos meses se ha producido «una bajada del alquiler de pisos en Palma de Mallorca, en concreto, la caída se ha situado entre el 10% y 30%». Sin embargo, la inmobiliaria asegura que la demanda de plantas bajas con jardín, chalets y fincas rústicas en otras zonas ha aumentado considerablemente y que en este caso «los precios no han bajado».

Por detrás, se posicionan otras inmobiliarias como First Mallorca, IPS INMO y INM Inmbolien. Mientras que la empresa familiar Balear Invest -que lidera la venta de pisos en las isltas- también apuesta por el negocio del alquiler de casa, ocupando el quinto lugar.

grafico alquiler casa baleares apis

Mientras que el negocio de viviendas prime de alquiler está copado por APIs como Ibiza Vende, Ibiza Services, The Management Ibiza, Ibiza Luxury e Ibiza Propiedades, entre otras. En este sentido, Ramudo explica que «destaca el fuerte liderazgo de inmobiliarias ubicada en Ibiza gracias al elevado precio medio de su producto en alquiler».

Obra nueva en el archipiélago balear

Según datos de la plataforma de big data inmobiliario Brainsre, está previsto que en las islas Baleares se entreguen un total de 2.485 unidades, distribuidas en 219 promociones. En esta zona, diez inmobiliarias entregarán casi la mitad del total de unidades -en concreto, 1.155 viviendas-, según el ránking de Brainsre.

La promotora Taylor Wimpey, firma británica especializada en producto primelidera la lista con 236 entregas previstas repartidas en ocho promociones. La compañía desarrolla la mayoría de sus proyectos en zonas de costa. Así, de los 11 proyectos que estima finalizar en 2021, ocho se encuentran en Baleares, otros dos en Mijas (Málaga) y otro en San Roque (Cádiz).

Por detrás, se sitúa Prohabit, con 199 viviendas y siete proyectos, mientras que la tercera plaza la ocupan conjuntamente Caib (son todo promociones VPO promovidas por el Gobierno Balear, Caib) y Aedas Homes, ambas con 159 finalizaciones para este año, la primera en cinco desarrollos y la segunda en tres.

El quinto lugar lo ocupa Vía Célere, con un total de 112 viviendas cuyas entregas podría acometer en este ejercicio, en un solo proyecto. Le sigue Metrovacesa, promotora controlada por Santander y BBVA, que también prevé terminar un residencial de 102 viviendas en el archipiélago balear.

Banner 2 Brainsre Informe APIs Baleares T1 2021
https://www.brainsre.com/#/signup?from=informe-baleares
650x250 1 1

B-Exclusivas

Últimas Noticias