https://www.xxzza1.com
InicioB-ExclusivasQuiénes domin...

Quiénes dominan el mercado de venta y alquiler de viviendas en Madrid

La plataforma de big data Brainsre desvela las principales firmas de intermediación inmobiliaria que copan la oferta de vivienda en venta y alquiler en Madrid y sus barrios.

lideres venta alquiler Madrid

El negocio de venta y alquiler de viviendas en Madrid muestra marcadas diferencias con el mercado nacional.

En España el 83,12% de los activos residenciales en venta está a cargo de agentes de la propiedad inmobiliaria. Esta cifra se sitúa lejos de la profesionalización alcanzada en otros países europeos. También está lejos en el mercado del alquiler, con menos producto en manos de empresas y menos volumen: solo el 24% de la oferta española es para arrendar, frente al 30% de Europa.

El porcentaje de activos en venta en manos de agentes de la propiedad inmobiliaria en la capital es inferior a la nacional y los activos en alquiler están muy repartidos. Además, han sufrido un incremento en la oferta en el último año.

Líderes en venta

Los activos residenciales que comercializan agentes de la propiedad (API’s) en Madrid es ligeramente inferior a la media nacional. Mientras en Madrid tienen el 78,92%, a nivel nacional el 83,12%.

Liderando el ránking de comercializadoras por volumen de viviendas a la venta se sitúa Gilmar. La empresa fundada por Jesús Gil Marín y Manuel Marrón dobla en producto al segundo de la lista, con 4.036 viviendas, según la plataforma de big data inmobiliario de Brainsre. Gilmar, durante 2020, logró replicar los mismos ingresos que en 2019, a pesar de la pandemia.

“Afortunadamente, el Covid nos ha cogido preparados tecnológicamente y esto ha servido para poder mantener los niveles de facturación en 2020, pues nos ha permitido vender viviendas sin visitarlas”, aseguraba recientemente Jesús Gil en una entrevista a Brainsre.news. La inmobiliaria ha creado también un departamentos de capital markets para gestionar grandes operaciones.

La segunda posición la ostenta Redpiso, que dispone del 80% de sus oficinas en la Comunidad de Madrid. Comercializa unas 2.083 viviendas en la capital. La inmobiliaria, que cuenta con 240 oficinas en España, inició en 2018 su expansión a Uruguay.

La posición de bronce es para la red de franquicias Remax. La compañía fundada en 1973 por David y Gail Liniger en Colorado tiene 1.455 inmuebles en venta en Madrid. Según señala Remax a Brainsre.news, sus franquiciados intervinieron, en 2020, en 11.753 transacciones, un 36% más que en 2019. El valor total de las propiedades inmobiliarias transaccionadas (tanto en venta como en alquiler) fue de 919,36 millones de euros.

El precio medio de venta de las operaciones de Remax fue de 332.992 € en Madrid capital y 320.309 euros en la comunidad autónoma. Las operaciones más destacadas que han contado con su intervención en Madrid han sido la venta de un edificio de viviendas por valor de 3,4 millones y dos chalets de 2,8 y 2,5 millones de euros.

Líderes en alquiler

También el mercado del alquiler de Madrid muestra claras diferencias con el del resto del país. La oferta de pisos representa el 98,8% de la oferta total disponible, siendo en su mayoría pisos de 2 dormitorios (32,7%), seguido por 1 dormitorio; mientras que el mercado de unifamiliares copó tan solo un 1,2% de la oferta, según Brainsre.

El porcentaje de viviendas en alquiler respecto al total de viviendas representa un 53,74% de la oferta, muy por encima de la media nacional, situada en el entorno del 20%. Un volumen que ha incrementado a causa de la pandemia de la Covid-19, que ha convertido a multitud de pisos destinados a alquiler vacacional en alquiler tradicional.

Servicheck, la empresa inmobiliaria fundada en 2006 por Óscar Ordoz Sánchez, se sitúa en primera posición. Comercializa unas 2.295 viviendas en alquiler en Madrid, según la plataforma de big data de Brainsre.

Alquiler Seguro marca la segunda posición con casi 2.000 unidades, concretamente 1.940 viviendas. Desde la compañía, Jesús Martí, responsable de grandes cuentas, traslada en una entrevista a este periódico la preocupación de los propietarios en el mercado actual: «Los propietarios tienen miedo a un tope de precios y rentas y esto repercute en los nuevos contratos y afecta a la oferta». Con fecha a finales de marzo, sitúan la renta media de sus inmuebles en unos 675 euros al mes, un 9,2% menos que en fechas prepandemia (2019).

Finaliza el podio el portal de alquiler de apartamentos Homelike. Desembarcó en España en 2019 y ya dispone de 1.912 apartamentos en alquiler en Madrid. Con más de 70.000 activos en Europa, planea expandirse en España con alquileres de corta y media estancia en Sevilla, Málaga y Alicante.

Reparto por distritos

En el caso de la venta, Gilmar y Redpiso se reparten buena parte de la capital. Los primeros lideran en 11 de los 21 distritos, principalmente repartidos en el centro y norte de la ciudad.

Justo al contrario, Redpiso tiene su mayor presencia en el sur y en las afueras de la circunvalación M-30 que rodea el centro de la ciudad. En concreto, es líder en siete distritos.

Otras empresas también tienen su espacio como brókers en Madrid. Así, Engels & Völkers es el que más presencia tiene en Chamberí, Tecnocasa en Usera y VO Home en Bajaras.

Como se menciona anteriormente, el mercado del alquiler es un mercado más segmentado con una oferta atomizada y repartida. Esto hace complicado que uno o dos empresas abarquen tanto como Gilmar y Redpiso lo hacen en venta. Aún así, Alquiler Seguro lidera en presencia en 8 distritos, más del 30% de los existentes en la ciudad. Homelike gana en presencia en Retiro y Centro y Servicheck en Tetuán y Arganzuela.

Las zonas donde Alquiler Seguro tiene más producto son Puente de Vallecas con 791 viviendas y un precio medio de 622 euros, Ciudad Lineal con 714 y 719 euros de media y Carabanchel con 630 unidades y 647 euros de alquiler. Aún así, las dos mayores operaciones en cuanto a precio de renta las sitúan en Hortaleza, en la Calle de Carmen Enrique Godoy y en la Calle Manuel Gutiérrez Mellado, ambos con rentas de 2.500 euros al mes.

B-Exclusivas

Últimas Noticias