https://www.xxzza1.com
InicioCompañíasQuién ha gana...

Quién ha ganado y perdido entre las 10 mayores inmobiliarias en 2020

Las grandes promotoras y Socimis cotizadas registran unas pérdidas conjuntas de más de 200 millones, frente a las ganancias de 1.633 millones del año anterior, debido a la caída de valor de los activos inmobiliarios.

joel filipe G3uNjEPiWtU unsplash

Unas cifras inéditas para un ejercicio histórico. Éste es el balance de los resultados de las diez mayores inmobiliarias cotizadas en la Bolsa española en 2020.

En apenas doce meses, las principales empresas del sector, con actividad promotora y de alquiler (Socimis), han pasado de registrar unas ganancias conjuntas de más de 1.600 millones a acumular unas pérdidas superiores a los 200 millones. El motivo de este importante cambio no es otro que el impacto del Covid en el sector del Real Estate que, aunque no ha sido el más afectado, como ha ocurrido en ciertos negocios de servicios y turísticos, sí que ha dejado su huella en las cuentas de resultados de las compañías.

Resultados grandes inmobiliarias cotizadas

En 2020. Cifras en millones de euros.

(1) Resultados de los nueve primeros meses: de 1 de abril a 30 de diciembre de 2020.

Fuente: CNMV

Ganadores y perdedores

Dentro de las diez empresas inmobiliarias de mayor tamaño en el parqué, la situación no ha sido igual. En general, las más golpeadas han sido las Socimis. Estos vehículos de inversión inmobiliaria, a imagen de los Reits anglosajones, han ido creciendo desde las primeras salidas a Bolsa, en 2014, anotándose grandes revalorizaciones en sus carteras y, por ende, en sus beneficios. En este 2020, esta tendencia se ha dado la vuelta, reflejándose en sus resultados netos.

Los claros ejemplos de esta realidad son Colonial y Merlin. Las dos únicas inmobiliarias presentes en el Ibex 35 han pasado de ganar 827 millones y 546 millones en 2019 respectivamente, a 2 millones y 56 millones en el pasado año. No obstante, tanto su beneficio recurrente como sus ingresos no han sufrido dicho ajuste, mientras que sus niveles de endeudamiento también se mantienen estables.

Por su parte, Lar España y Árima, las otras dos Socimis del Continuo, han registrado una evolución diferente. En el caso de la primera, con una cartera formada por grandes activos comerciales, ha registrado pérdidas, concretamente, de 54 millones de euros, debido a la caída del valor de sus inmuebles. Mientras, Árima, aún en fase de inversión y crecimiento, ha visto reducir sus ganancias un 15%, con un aumento de sus ingresos por rentas y del valor de su cartera.

Quién ha entregado más viviendas en 2020

Como refleja sus ingresos, Neinor Homes lidera el ránking de promotoras cotizadas que más vivienda entregaron en 2020: 1.600 viviendas. Le sigue la que a partir del 31 de marzo será parte de la propia Neinor: Quabit, que ha entregado 785 unidades. En el caso de esta última, se da la paradoja de que 2020 ha sido un año único de ingresos para la compañía liderada por Félix Abanádes, disparando su facturación un 300% y, al mismo tiempo, multiplicando por 16 sus pérdidas.

Aún sin completar su ejercicio 2020 (que cerrará el próximo 31 de marzo), Aedas cierra diciembre con 778 entregas de viviendas, superando a Metrovacesa, que en este 2020 ha entregado 600 viviendas. La compañía dirigida por Jorge Pérez de Leza ha registrado el pasado año unas pérdidas de 163 millones de euros, por el ajuste en el valor de su cartera y la ausencia de grandes ventas de suelos.

Cerca de 100 viviendas ha entregado el pasado año Realia. La inmobiliaria controlada por Carlos Slim ha reducido en 2020 un 95% su beneficio, ganando 2,11 millones (más que Colonial), aunque sus ingresos crecieron un 8% gracias a su actividad de promoción residencial, actividad que había aparcado en los últimos años.

Previsiones viviendas 2021

Según datos de la plataforma de big data inmobiliario Brainsre, está prevista la finalización de 71.825 viviendas de obra nueva, repartidas en 3.342 promociones, en este 2021. De éstas, hasta marzo, se calcula que se terminen casi 20.000 viviendas, mientras que en los siguientes trimestres rondarán las 17.000 unidades, según recoge dicha plataforma.

Como ha pasado en 2020, Neinor es la compañía con más proyectos a terminar en este 2021, ya que tiene previsto la finalización de 2.389 viviendas. A esta cifra, habría que sumar las 938 unidades que tenía previsto terminar Quabit, cuya absorción está prevista que se apruebe en junta a finales de este mismo mes.

Por su parte, Metrovacesa pasará de las 600 viviendas entregadas en 2020 a 2.295 finalizaciones

B-Exclusivas

Últimas Noticias