Inicio Protagonistas ¿Qué formació...

¿Qué formación tienen los directivos de éxito en el sector inmobiliario?

El sector inmobiliario aglutina un amplio espectro de disciplinas, tanto técnicas como del ámbito financiero o legal, debido a su naturaleza multidisciplinar. Por ello, la formación con la que cuentan sus directivos de éxito es variada, además de complementarse habitualmente con Másteres y Postgrados.

La formación más habitual entre los directivos de éxito del sector es en disciplinas técnicas, siendo titulados en Ingeniería más de la mitad de los ejecutivos de las principales promotoras inmobiliarias y patrimonialistas –aquellas cotizadas en el mercado continuo―. A esta se une la Arquitectura, que recoge la esencia del sector: la concepción y el desarrollo de bienes inmuebles, ya sean residenciales, comerciales, industriales, etc. También destacan los directivos con formación en Arquitectura Técnica, muy presentes en compañías de servicios del sector –aquellas dedicadas a la construcción, el Project Management o la conservación y el mantenimiento de edificios, por ejemplo―.

Otro aspecto fundamental en el sector es el componente financiero sin el cual no se entenderían las principales operaciones y proyectos inmobiliarios, que a menudo tienen una motivación inversora o de gestión patrimonial. Son muchos los directivos de éxito del sector con formación en Ciencias Económicas, Empresariales o en Administración y Dirección de Empresas, a menudo presentes en bancos, en fondos de inversión inmobiliaria, en SOCIMIS, etc.

Asimismo, el ámbito legal cobra especial relevancia dada la complejidad y variedad de planes urbanísticos, normativas municipales y cuestiones administrativas existentes que afectan al normal desarrollo de los proyectos. Son muchos los directivos de éxito que cuentan con formación en Derecho, siendo especialmente habitual su presencia en el ámbito del urbanismo, el desarrollo y la gestión del suelo, etc.

En cuanto a formación complementaria, muchos directivos cuentan con un título de MBA, ya sean generalistas o específicos del sector como el MDI –Máster en Dirección de Empresas Constructoras e Inmobiliarias– adquiriendo de esta forma una visión más global del negocio y consiguiendo incorporar aquellas herramientas necesarias para la gestión empresarial. Igualmente son muchos los directivos que deciden completar programas de desarrollo directivo (PDD) o programas de dirección general (PDG) orientados a la mejora de sus capacidades y habilidades para la dirección estratégica de sus compañías.

Existen también numerosos ejemplos de directivos acreditados como MRICS (Chartered Surveyor miembro de RICS). Se trata de una organización global de profesionales del sector inmobiliario que acredita la excelencia en cuanto a buenas prácticas se refiere.

Sin embargo, es llamativa la escasez de directivos del sector con formación en tecnología, teniendo en cuenta la irrupción de la digitalización de la mano de compañías PropTech, metodologías BIM o Blockchain, por citar algunos ejemplos. Además, la gestión de los datos y la innovación están cada vez más presentes en la agenda de los directivos, como recoge el último Barómetro de Badenoch + Clark sobre Managers y Directivos en España.

Actualmente existen programas enfocados específicamente a la capacitación de profesionales para el sector inmobiliario, como el Grado Inmobiliario (Grado propio de Intensificación en Planificación y Gestión Inmobiliaria), que incluyen formación en estas disciplinas –quizá entre sus alumnos se encuentre alguno de los directivos de éxito en el sector inmobiliario de los próximos años―.

En cualquier caso, la formación continua y la adopción de nuevas herramientas de gestión resultan fundamentales para alcanzar las posiciones directivas y superar con éxito los desafíos a los que el sector se enfrenta. Innovación, industrialización o digitalización serán algunas de las líneas que marquen el desarrollo del sector en los próximos años y los directivos de éxito deberán estar capacitados en todas ellas para que sus compañías sigan siendo competitivas.

B-Exclusives

Madrid Nuevo Norte revoluciona el precio de la vivienda y oficinas en la capital

Madrid Nuevo Norte, la última joya urbanística de Madrid, marcará un hito residencial: de 1.000 viviendas en 1995 a las 10.500 de hoy y un referente de precios similar al de desarrollos como el de Las Tablas, según datos de la plataforma Brainsre.

El boom de la vivienda en Madrid impacta de lleno en el mercado de Guadalajara

La vivienda en la localidad alcarreña cuesta tres veces menos que la de Madrid, según datos de la plataforma big data Brainsre. El Corredor logístico del Henares es clave para el dinamismo del empleo y el aumento de población.

El fenómeno del ‘coliving’: por qué los grandes inversores apuestan por esta fórmula

Greystar, Blackstone, DoveVivo o Attico han apostado con fuerza por estos activos de alquiler con servicios compartidos que se pueden desarrollar en suelos residenciales o terciarios.

Seseña y sus viviendas ‘resucitan’ 15 años después de ‘El Pocero’

Seseña resurge gracias al empleo inmologístico y su condición de ciudad satélite frente a Madrid. Hoy, adquirir el ansiado chalet aquí cuesta medio millón menos que en la Comunidad madrileña, según datos de la plataforma inmobiliaria Brainsre.

Latest news

Colonial gana 21 millones hasta marzo, un 33% menos por la venta de activos

Las desinversiones han supuesto una reducción de 3,2 millones de euros en el beneficio neto, debido a menores ingresos por rentas, al igual que

Baleares acapara un tercio de la inversión hotelera nacional, según CBRE

Aún así, la tasa de ocupación media en las Islas Baleares se situó en un 35,2% de las habitaciones disponibles en 2020, un 53,7% inferior a 2019, según un estudio de CBRE.

La filial de Merlin de espacios flexibles lanza un producto para startups

El fin de este nuevo producto es dotar a emprendedores de un lugar especializado en economía colaborativa.

Marta Gómez dirigirá la relación con inversores de la Socimi Almagro

También dirigirá toda la comunicación de la Socimi, que está inmersa en una ampliación de capital.