https://www.xxzza1.com
InicioB-ExclusivasLos 10 lugare...
650x250 1 1

Los 10 lugares donde se tarda más en alquilar una vivienda

El tiempo en el mercado de una vivienda en alquiler se sitúa de media en los 2,9 meses, alcanzando los casi ocho meses en algunas ciudades, según Brains Real Estate.

En qué capitales se tarda más en alquilar una vivienda

En el mercado español, el tiempo medio de publicación de una vivienda de alquiler (periodo que el producto pasa en el mercado hasta que se da de baja) se elevó en el segundo trimestre de 2021 hasta los 2,9 meses, según los datos de la plataforma de big data inmobiliario Brains Real Estate.

María Moreno, data scientist de Brains RE, dice que, «debido a la situación que estamos atravesando, este tiempo se ha ido incrementando de manera considerable desde marzo de 2020». En concreto, si comparamos con cifras del primer trimestre del pasado año, cuando el tiempo medio era de 1,7 meses, el periodo que pasa una vivienda en el mercado ha aumentado un 70%.

«La oferta ha aumentado considerablemente por la migración de producto vacacional al negocio tradicional de alquiler, mientras que la demanda se ha mantenido; por ello, los tiempos se han dilatado», explica Moreno.

La vivienda plurifamiliar es el producto más líquido, ya que se consigue alquilar en 2,4 meses. Por su parte, las viviendas unifamiliares tardan en alquilarse, de media, 4 meses. «Esto se debe a que cuanto más grande es una vivienda y más dormitorios tiene, más se dilata el tiempo en encontrar un inquilino», indica la data scientist de Brains RE.

precio publicacion ciudad real

Alquilar una vivienda en España puede costar desde los 339 euros mensuales de media de Don Benito (Badajoz, Extremadura) hasta los 2.640 euros de Santa Eulària des Riu (Baleares).

Si nos centramos en las capitales, ya sean de comunidad autónoma o provincia, además de Ceuta y Melilla, los precios de publicación varían desde los 433 euros al mes de media de Ciudad Real (Castilla-La Mancha) hasta los 1.310 euros de Barcelona (Cataluña).

Sin embargo, los precios no siempre van ligados a los tiempos de publicación de las viviendas en alquiler. En España, podemos encontrar capitales como Huesca, que es bastante barata (551 euros mensuales de media) y tiene unos tiempos de publicación muy bajos (1,8 meses de media); Madrid, que es muy cara (1.250 euros) y tiene unos tiempos bastante bajos (2,4 meses); Ciudad Real, que es muy barata (433 euros) y tiene unos tiempos muy altos (4,6 meses), o San Sebastián, que es muy cara (1.201 euros) y tiene unos tiempos altos (3 meses), según los datos de Brains RE.

«Esto se debe al fuerte peso que tiene el alquiler en grandes ciudades como Barcelona, donde el 51% de la oferta total en el municipio es de alquiler de viviendas, o Madrid, donde la oferta de alquiler es de un 53%», señala Moreno. «Son ciudades donde hay mucha rotación y donde la demanda para arrendar una vivienda es mucho más elevada que en otras capitales de provincia, y uno de los principales motivos es que son polos de atracción de empleo», afirma.

En este sentido, las diez capitales españolas donde más se tarda en alquilar una vivienda son:

10- Toledo

Con una población de 85.811 habitantes, según el padrón municipal del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2020, Toledo es la tercera ciudad más poblada de Castilla-La Mancha, por detrás de Albacete (174.336 habitantes) y Guadalajara (87.484 habitantes).

El tiempo medio de publicación de una vivienda en alquiler en Toledo, que cuesta 608 euros al mes de media, es de 3,3 meses, por encima del promedio de España.

«A causa de la pandemia de coronavirus, los tiempos medios para alquilar una vivienda se han dilatado considerablemente trimestre a trimestre, pasando de 1,8 meses de media en el primer trimestre de 2020 hasta los 3,3 actuales», dice Moreno. «No obstante, también han subido los precios medios de alquiler de vivienda un 4,6%, si comparamos con los precios de hace un año, cuando se situaban en 6,5 euros por m2 al mes», asegura.

9- Tarragona

Con una población de 136.496 habitantes, Tarragona es el séptimo municipio más poblado de Cataluña, justo por detrás de Lleida (140.403 habitantes).

El tiempo de publicación de un piso o casa en Tarragona es de 3,3 meses de media, siendo la capital catalana donde más se tarda en alquilar una vivienda. Además, arrendar en este municipio cuesta 671 euros mensuales, según los datos de Brains RE.

tiempo publicacion almeria

«En el caso de Tarragona, sucede una situación similar a la anterior, ya que se han incrementado tanto los tiempos desde el inicio de la pandemia como los precios (1,3%), aunque la subida del precio ha sido mucho más comedida», apunta Moreno.

8- Almería

Almería, con 201.322 habitantes, es la sexta ciudad más poblada de Andalucía, por detrás de la gaditana Jerez de la Frontera (213.105 habitantes).

El tiempo de publicación en Almería es de 3,4 meses de media, siendo la capital andaluza donde más se tarda en alquilar una casa o piso, mientras que el precio de publicación alcanza los 636 euros al mes.

«En el caso de Almería, aunque los pisos copan el 95,7% de la oferta, la diferencia de precios entre estos y las viviendas unifamiliares es de tan solo 147 euros, mientras que el tiempo medio para alquilar un piso es de 3,3 meses y asciende hasta los 4,3 para las casas», afirma Moreno.

7- Ávila

Ávila, con 58.369 habitantes, es la octava ciudad más poblada de Castilla y León, por detrás de Ponferrada (64.509 habitantes) y Zamora (60.988 habitantes).

En cuanto al tiempo medio de publicación, alquilar una vivienda en Ávila cuesta 3,8 meses. El precio, por su parte, es de 497 euros mensuales de media, según los datos de Brains RE.

«Una vez más, y parece que es el denominador común en la mayor parte de los municipios, la pandemia ha disparado los tiempos que pasa una vivienda en el mercado. En el caso de Ávila, antes de que comenzase el coronavirus, el tiempo medio era de solo 2,2 meses», recuerda Moreno.

6- Cáceres

Con una población de 96.255 habitantes, Cáceres es la segunda ciudad más poblada de Extremadura, solo por detrás de Badajoz (150.984 habitantes).

El tiempo medio de publicación de una vivienda de alquiler en Cáceres, que cuesta 493 euros al mes de media, es de 3,8 meses, siendo la capital extremeña donde más se tarda en arrendar.

«En el caso del precio, también se observa un ligero incremento de un 3,8% respecto al mismo periodo del año anterior», informa Moreno.

5- Soria

Soria, con 39.821 habitantes, es la décima ciudad más poblada de Castilla y León, por detrás de Segovia (52.057 habitantes).

El tiempo de publicación de un piso o casa en Soria es de 3,8 meses, siendo la segunda capital castellanoleonesa donde más se tarda en alquilar una vivienda. El precio, por su parte, alcanza los 574 euros mensuales de media, según los datos de Brains RE.

tiempo publicacion oviedo

«En las ciudades del interior de España, la llamada España vaciada, donde tanto el número de habitantes como el de oferta de empleos no son muy elevados, la población, sobre todo los jóvenes, decide emigrar hacia otras ciudades con mayores oportunidades laborales. No obstante, en el último ejercicio, el precio medio de alquiler de vivienda en Soria se ha incrementado un 4,6%», expresa Moreno.

4- Oviedo

Con una población de 219.910 habitantes, Oviedo es el segundo municipio más poblado de Asturias, solo por detrás de Gijón (271.717 habitantes).

El tiempo de publicación en Oviedo es de 3,9 meses de media, siendo la ciudad asturiana donde más se tarda en alquilar una casa o piso, mientras que el precio de publicación es de 588 euros mensuales.

«En el caso de Oviedo, también se ha producido un crecimiento de precios en el último año de un 7%», señala Moreno.

3- Segovia

Segovia, con 52.057 habitantes, es la novena localidad más poblada de Castilla y León.

En cuanto al tiempo medio de publicación, arrendar una vivienda en Segovia cuesta 4,4 meses, siendo el municipio castellanoleonés donde más se tarda en alquilar. El precio, por su parte, es de 755 euros al mes de media, según los datos de Brains RE.

«En Segovia, se ha producido un importante aumento del tiempo desde finales de 2020 hasta ahora, pasando de los 3,9 meses de media hasta los 4,4 actuales. Previamente, el incremento del tiempo no había sido tan brusco», destaca Moreno.

2- Ciudad Real

Con una población de 75.504 habitantes, Ciudad Real es el quinto municipio más poblado de Castilla-La Mancha, por detrás de Talavera de la Reina (83.663 habitantes).

El tiempo de publicación de un piso o casa en Ciudad Real es de 4,6 meses, siendo la capital castellanomanchega donde más se tarda en arrendar una vivienda.

«En este municipio, el aumento del tiempo ha sido muy notable, pasando de los 2,6 meses de antes del comienzo de la pandemia a los 4,6 meses actuales. Sin embargo, los precios de alquiler se han mantenido muy estables, sin apenas crecimiento», dice Moreno.

1- Melilla

Por último, la ciudad autónoma de Melilla, que tiene una población de 87.076 habitantes, es la capital de España donde más se tarda en alquilar una casa o piso.

En concreto, el tiempo medio de publicación para arrendar una vivienda en esta ciudad del norte de África es de 7,7 meses, mientras que el precio alcanza los 643 euros, según los datos de Brains RE.

«En Melilla es donde más se puede ver el efecto de la pandemia en el caso de los tiempos de alquiler, ya que se han dilatado muchísimo, desde los 2,4 meses hasta los 7,7. No obstante, como ocurría en el caso anterior, los precios apenas han crecido», concluye Moreno.

650x250 1 1

B-Exclusivas

Últimas Noticias