https://www.xxzza1.com
InicioMercadoLas oficinas ...

Las oficinas retoman el crecimiento, con mejor comportamiento en Barcelona que en Madrid

Los inmuebles de oficinas se han revalorizado un 1% en el segundo trimestre, con un gran empuje tanto en niveles de take-up como de inversión, sobre todo en Barcelona. Los activos logísticos siguen siendo el rey del sector y se revalorizan más de un 4,3% entre abril y junio.

simone hutsch GG0nwhKPyk4 unsplash

Los activos inmobiliarios logístico, residencial multifamily y oficinas han cerrado el segundo trimestre de 2021 con una variación trimestral positiva en su valoración. Por el contrario, los activos retail han experimentado un ligero ajuste a la baja en sus valoraciones en comparación con el trimestre anterior.

Según un informe de la consultora CBRE, en el que se han analizado 230 inmuebles con un valor agregado superior a los 6.900 millones de euros.

Revalorización de activos logísticos

Las valoraciones de los 43 activos logísticos analizados -que suman más de 1,4 millones de m2 de superficie y un valor agregado de 1.411 millones de euros- arrojan una revalorización trimestral respecto al primer trimestre del año del 4,3%, por encima del crecimiento del 1,5% experimentado en el trimestre anterior.

indice logistica cbre

Para Fernando Fuente MRICS, senior director Valuation & Advisory Services CBRE España, “el sector logístico se ha afianzado como uno de los líderes indiscutible del sector inmobiliario«.

En el segundo trimestre de 2021, se ha cerrado la operación logística más relevante En mayo, Bankinter anunció la operación de adquisición del 95% de Montepino a CBRE Global Investors a través de una sociedad creada por Bankinter junto con el socio gestor de Montepino, Valfondo. En concreto, la cartera Montepino comprende 22 activos logísticos, con una superficie bruta de 865.000 m2. También cuenta con 13 proyectos en desarrollo, con los que está previsto superar los 1,2 millones de metros cuadrados. En total, el portfolio está valorado en 1.200 millones de euros.

Según la consultora, el apetito inversor continúa creciendo para el producto de última milla y para productos con contratos a largo plazo, lo que ha producido una compresión en la yield prime, fijándola en 4,25%. Sobre las rentas, se extrae que se han mantenido estables durante el segundo trimestre del año.

Mercado de alquiler

El segmento del residencial en alquiler ha sido otro de los grandes protagonistas del inmobiliario. El análisis de los 103 activos valorados que suman un valor agregado superior a los 1.100 millones de euros muestra una revalorización trimestral del 1,1%, después de un incremento del valor en el conjunto de 2020 del 0,8%.

indice residencial cbre

“El auge del residencial en alquiler se produce como consecuencia de diferentes factores como el crecimiento del alquiler frente a la decisión de comprar y accesibilidad a la compra de un inmueble por parte del usuario final, entre otras”, subraya Fuente.

En cuanto a las rentas, se mantiene la tendencia del primer trimestre de 2021, donde aquellas zonas, como la almendra central de Madrid, en las que el crecimiento ha sido muy pronunciado, han experimentado ciertas correcciones, mientras que, en aquellas zonas más secundarias, con un crecimiento menos pronunciado, las rentas se han mantenido estables.

Las oficinas se revalorizan

En el caso de las valoraciones de las oficinas, tras analizar 27 activos que suman más de 300.000 m2 de superficie y un valor agregado de 1.655 millones de euros, ha sido positivo en el segundo trimestre del año. En concreto, se ha registrado una revalorización superior al 1% respecto al trimestre anterior, periodo en el que las valoraciones se ajustaron un -0,5%.

indice oficinas cbre

Al respecto, Fuente destaca el comportamiento del sector en 2021: “El mercado de oficinas ha empezado el año 2021 con mucha fuerza en Barcelona, tanto en niveles de take-up como de inversión. En cambio, en Madrid, el inicio de año ha sido más moderado».

Ajuste en el valor de los activos retail

Por último, en los activos retail, se ha producido un ligero ajuste del valor del 0,2%. “Con el avance del plan de vacunación y la llegada del buen tiempo, la recuperación de ventas y afluencias en comercios parece consolidarse. Con esta relativa tranquilidad, los retailers parecen más dispuestos a retomar los planes de expansión», matiza Fuente.

B-Exclusivas

Últimas Noticias