InicioCompañíasQuabit mantie...

Quabit mantiene sus planes de construir la mayor playa artificial de Europa

La promotora, que ha decidido aparcar el desarrollo de 650 viviendas en construcción o planeadas, sigue adelante con su proyecto de construir un lago artificial a 50 kilómetros de Madrid.

alovera05
Recreación de Alovera Beach.

Parar los proyectos en costa pero no la ‘playa de Madrid’. Así lo asegura Félix Abánades, presidente de la promotora Quabit y del grupo constructor Rayet, que trabaja desde hace tres años en construir a menos de una hora de Madrid la mayor playa artificial de Europa.

Denominado Alovera Beach, Abánades presentó en 2017 un proyecto de ocio ubicado en la localidad de Alovera, en el corredor del Henares, a unos 40 kilómetros de la capital, cuyo principal atractivo era la construcción de una gran “lámina de agua” con casi 25.000 metros cuadrados, donde se podrían practicar diferentes deportes acuáticos y que contaría con su propia escuela de vela. Para llevar a cabo esta enorme piscina, el grupo se había aliado con la compañía chilena Cristal Lagoons, especialista en este tipo de instalaciones. Además, el complejo tendría una gran playa urbana de 15.000 m2, con pistas de volley-playa, chiringuitos, un restaurante con capacidad para 1.000 personas y hasta un parque acuático.

alovera02
Infografía de los espacios de Alovera Beach.

Con una inversión prevista de 16,5 millones de euros, el Ayuntamiento de Alovera dio en octubre de 2017 la autorización del proyecto, con el objetivo de que ese mismo año se lograra el resto de permisos para la explotación del complejo, que estaría operativo según sus responsables en “dos o como máximo tres años”. Fechas que, sin embargo, se han ampliado, pero sin mermar el interés de sus promotores para llevarlo a cabo.

“Alovera Beach sigue en marcha. Ha sufrido paralizaciones y ahora mismo está pendiente del informe de impacto medioambiental. El objetivo es arrancarlo a mediados de 2021 en vez de a principios de ese año”, asegura el presidente de Quabit y Rayet.

Viviendas asociadas

El proyecto se desarrollaría dentro del sector I-15 Las Suertes, al sur del casco antiguo de Alovera (Guadalajara) y vinculado a los desarrollos residenciales del municipio, con capacidad para albergar hasta 4.000 viviendas. En el caso de Quabit, la promotora es propietaria en la zona de suelos para levantar 1.200 viviendas, unos terrenos fueron adquiridos a Rayet y valorados entonces en 30 millones de euros. Según explicó entonces su presidente, la promotora tenía previsto invertir 280 millones de euros para la construcción de estas 1.200 viviendas, con el objetivo de entregarlas hasta 2022.

viviendas de quabit en alovera
Viviendas que vende Quabit en Alovera (Guadalajara).

En la actualidad, Quabit comercializa 5 promociones en Alovera, que van desde chalets unifamiliares hasta vivienda protegida. De ellas, solo una, con 76 viviendas, se encuentra terminada, con varias unidades aún disponibles.

Quabit, controlada por grupo Rayet pero participada también por Carlos Slim, anunció la semana pasada la paralización del 14,5% de su cartera total de proyectos (3.773 viviendas) por el Covid-19, incluyendo varias que estaban en construcción y tenían bajo niveles de preventas. Además, la compañía ha paralizado las inversiones que iba a acometer en 2020 -«teníamos previsto invertir otros 20 millones de euros que ya no lo haremos»-, realizado un ERTE para el 66% de su plantilla y provisionado 37,6 millones por el deterioro de sus suelos.

Para reactivar las ventas, la promotora ha lanzado una iniciativa comercial por la que descontará un importe de 4.250 euros a quienes compren una de sus viviendas en junio y julio.

Hasta marzo, Quabit registró unas pérdidas de 40,8 millones de euros, frente a un beneficio de un millón de euros en el mismo periodo del ejercicio anterior. Lla cifra de negocio se situó en 28,72 millones de euros, un 69,2% más, por el mayor número de entregas y a la aportación sobre todo de 2,1 millones de euros de ingresos con terceros correspondientes a Quabit Construcción (antes Rayet Construcción).

B-Exclusives

Latest news