https://www.xxzza1.com
InicioCompañíasQuabit, Ideal...

Quabit, Idealista, Servihabitat… Llegan los primeros ajustes de empleo al sector inmobiliario

El coronavirus provoca los primeros ajustes de plantilla en empresas inmobiliarias como Quabit, Servihabitat y constructoras, que han planteado ERTEs.

shutterstock 1658501806
OSORIOartist

La pandemia del coronavirus comienza a provocar ajustes en las compañías inmobiliarias. Con la mayor caída del PIB de la serie histórica, un nivel de paro del 14,4% tan sólo en el primer trimestre, y unas previsiones económicas nada halagüeñas para este ejercicio, las compañías del sector han comenzado a plantear expedientes de regulación de empleo para sus plantillas.

Éste ha sido el caso de Quabit. La promotora liderada por Félix Abánades ultima la presentación de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que afectará al 66% de su plantilla, según adelantó Brainsre.news el pasado jueves.

El ERTE de Quabit, que cuenta con 91 empleados repartidos entre sus delegaciones de Madrid, Guadalajara, Málaga y Valencia, supondrían un ajuste en su horario y salarial del 100% en el caso de 22 trabajadores y del 50% en otros 38 empleados. Además, el consejo de administración ha acordado una reducción del 20% de su salario bruto.

Servihabitat, uno de los mayores ‘servicers’ en España, ha sido quien ha tomado mayores medidas de ajuste de empleo debido al parón económico. La empresa participada por Lone Star en un 80% y por CaixaBank en un 20%, ha cerrado un acuerdo con su plantilla, formada por 800 empleados, para aplicar un ERTE de entre el 20% y el 50%.

La plataforma inmobiliaria aplicará un 20% de recorte para dos tercios de la plantilla, durante seis meses, y del 50% para el tercio restante durante tres meses y del 20% durante el siguiente trimestre.

Intrum, dueño de la antigua Aktua, Lindorff y Solvia, también tiene en marcha un ERTE para 600 profesionales.

Por su parte, el portal inmobiliario Idealista ha pactado con su comité de empresa tramitar un ERTE por causas productivas. El expediente afectará a los 538 empleados de la empresa y supondrá una reducción del 25% tanto del salario como de horario durante un plazo de hasta cinco meses.

Las constructoras, las más afectadas

La construcción es, hasta la fecha, el sector de la economía española que ha sufrido una mayor pérdida de su tejido empresarial debido a la crisis del coronavirus Covid-19, según datos recopilados por la plataforma de big data inmobiliario Brainsre.

Así, el sector de la construcción sería el más afectado del mercado laboral español, con la mayor pérdida del tejido empresarial en el mes de marzo. Así, entre febrero y marzo, el número de empresas de construcción inscritas en la Seguridad Social cayó un 12,4%; mientras que la media fue de un 6,5%, según los datos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

OHL anunció un ERTE de 3 meses de duración (hasta julio), donde se aplicará una suspensión de contrato a 155 personas y una reducción de jornada a otras 235. FCC también ha comunicado de realizar un ERTE que podría afectar a unas 1.400 personas.

En el lado de la industria cementera, Cementos Portland ha comunicado su intención de llevar a cabo un Expediente de Regulación de Empleo Temporal para 735 personas mientras que la leridana Sorigué hará lo propio con un ajuste temporal de su plantilla que afectará a 750 empleados.

B-Exclusivas

Últimas Noticias