InicioResidencialQ Living adqu...

Q Living adquiere 86 viviendas build to rent en Madrid

El fondo suma una cartera de 350 viviendas en la Comunidad de Madrid, aunque el objetivo marcado es alcanzar las 1.000 unidades.

Q Living viviendas Colmenar Viejo

El fondo de inversión Q Living, gestionado por Grupo Qualitas Equity, ha anunciado la compra de una promoción de 86 viviendas en Colmenar Viejo, Madrid. Esta es la quinta promoción que compra el vehículo, que dispone de una cartera de 350 inmuebles en la Comunidad de Madrid.

Las viviendas, aún proyección, serán de uno, dos y tres dormitorios; con garajes, trasteros, zonas ajardinadas y áreas de ocio y deportivas.

El plan de la compañía es invertir 200 millones de euros en más de 1.000 viviendas hasta el año 2025. Buscarán poner en el mercado edificios de obra nueva con rentas asequibles para el inquilino.

Manuel Azpíroz, socio director del vehículo de inversión, explicó: “Nuestro propósito es dar respuesta al problema que existe para acceder a la primera vivienda en España, facilitando el acceso a un producto residencial de calidad, sostenible y a un precio asequible”.

El gestor del fondo, Grupo Qualitas Equity, fue uno de los fundadores de Tectum, recientemente vendida a AXA Investment Managers–Real Asset.

Colmenar Viejo despierta interés

Colmenar Viejo es el duodécimo municipio de la Comunidad de Madrid que menores tiempos de venta tiene. Según la plataforma de Big Data Inmobiliario de Brains Real Estate, el número de transacciones entre 2018 y 2021 fue superior a los años previos del estallido de la burbuja inmobiliaria. A pesar de esta circunstancia, el precio aún no recuperó su valor pasado. Actualmente, con datos del segundo trimestre, se sitúa en 1.932 euros/m2, un valor ligeramente a los trimestres prepandemia, donde se situaba por encima de los 2.100 euros.

Gráfica número de transacciones y precio del €/m2 en Colmenar Viejo
Gráfica que representa el número de transacciones y precio del €/m2 transaccionado en el municipio de Colmenar Viejo.

En cambio, el precio del alquiler sí marca una clara tendencia alcista. Desde 2015, las rentas se han encarecido un 31,5%, hasta los 8,4 euros el metro cuadrado al mes.

El riesgo de okupación, calculado por Brains Real Estate, se sitúa en el nivel dos sobre cinco, ligeramente superior al de municipios colindantes como Tres Cantos o el Hoyo de Manzanares. El riesgo de impago es superior al de okupación, de tres sobre cinco.

B-Exclusives

Latest news