InicioAlquilerPSOE y Unidas...

PSOE y Unidas Podemos pactan regular el precio del alquiler en las zonas tensionadas

Ambos partidos han acordado congelar los contratos de alquiler en las zonas tensionadas y que los nuevos arrendamientos no puedan superar el precio del anterior.

Los dos socios de Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, han acordado este miércoles implementar un sistema de regulación pública de los precios del alquiler para frenar las subidas en las zonas tensionadas.

Este consenso se ha producido en el marco de negociaciones de la nueva Ley de Vivienda. Fuentes de Unidas Podemos han desvelado que el partido liderado por Pedro Sánchez ha aceptado aplicar dicha regulación del alquiler, cediendo así a su propuesta y dejando a un lado el modelo de incentivos fiscales que proponía el PSOE, según informa Europa Press.

Distintas opiniones

Mientras que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aclarado que su propuesta se basa en la “congelación” de contratos en zonas tensionadas y no en la “limitación”.

Así, desde Mitma han matizado es su proposición la que está sobre la mesa y el partido morado el que ha aceptado el modelo de incentivos a propietarios que bajen precios, más el complemento del sistema de congelación de rentas en zonas tensionadas.

No obstante, fuentes del espacio confederal han asegurado que la regulación que propone el ministerio capitaneado por José Luis Ábalos “no permitiría bajadas de los precios del alquiler”.

Por otro lado, las citadas fuentes mantienen que los equipos negociadores continúan trabajando para lograr un acuerdo, dado que la Ley de Vivienda ya lleva más de cuatro meses de retraso con respecto a la fecha anunciada.

En este sentido, ninguna de las dos partes adelanta cuándo se logrará el acuerdo definitivo y llegará un texto al Consejo de Ministros para se tramite en el Parlamento. Aunque parece que ya está cerca.

La regulación del precio del alquiler era la cuestión que mantenía paralizadas las conversaciones entre los partidos que forman el gobierno de coalicción.

B-Exclusives

Latest news