https://www.xxzza1.com
InicioCompañíasPryconsa reta...

Pryconsa reta a los grandes fondos con una bolsa de suelo para 20.000 viviendas

El hólding inmobiliario de la familia Colomer prevé alcanzar los 350 millones de euros de facturación en 2021 gracias a una cartera de activos valorada en más de 2.400 millones.

proyecto residencial de Pryconsa con vivienda de obra nueva en Carabanchel Madrid

Más de 50 años de trayectoria, 41 empresas y 70.000 viviendas entregadas. Éste es el importante bagaje que cuenta el grupo empresarial Pryconsa, tras más de medio siglo de historia y siempre a manos de un solo accionista de referencia: la familia Colomer.

Con presencia en promoción, construcción, gestora de cooperativas, activos en alquiler -con el primer Reit/Socimi español– y hasta energía fotovoltaica, Pryconsa se ha caracterizado por un perfil bajo y adverso al riesgo.

Marco Colomer Pryconsa«El crecimiento de la compañía siempre ha sido orgánico a base de crecer internamente. Contemplar compras corporativas son complejas. En los años del boom, hubo oportunidades y preferimos no hacerlo. Ahora lo mismo«, explica Marco Colomer, presidente de Pryconsa, en uno de los pocos encuentros con medios de comunicación.

La pata más importante de su negocio procede del desarrollo residencial, donde además de abarcar todo el proceso constructivo, también lo hacen con tipología de producto. «Con nuestro modelo de negocio abarcamos el 360º. Desde protegida hasta vivienda de lujo. Tocamos primera residencia pero también segunda, con nuestro proyecto de Isla Canela», explica el directivo.

Valor de activos

La cartera inmobiliaria de Pyrconsa está valorada en 2.394 millones de euros, de los que 800 millones corresponden a suelo.

«Tenemos una bolsa de suelo para 20.000 viviendas, muy concentrado en Madrid», señala Colomer. Entre ellos, destaca su presencia en los Desarrollos del Este y en ARPO en Pozuelo de Alarcón (Madrid). En total, entre terrenos, obras en curso y producto terminado, la pata residencial cuenta con un valor de 1.422 millones.

En el caso de los activos patrimoniales, figuran tanto edificios de oficinas, hoteles y locales en high street en España, Portugal y Alemania. «En Berlín tenemos un proyecto un proyecto de hotel y oficinas y en Lisboa también hemos hecho dos operaciones«, comenta Colomer.

Sus últimas apuestas incluyen vivienda en alquiler y residencias de la tercera edad. «Actualmente tenemos en construcción una segunda residencia de ancianos. Entendemos que tras la pandemia se generarán oportunidades tras lo vivido y aprendido».

Entrega de viviendas

Con esa enorme bolsa de suelo, prevé entregar 5.000 viviendas en los próximos 4 años, como adelantó Brainsre.news. «Tenemos por delante 5.000 viviendas hasta 2024 que edificaremos y construiremos. Aparte, está el negocio en alquiler».

La compañía promueve vivienda en renta para quedársela en patrimonio así como para terceros. «En el denominado built to rent llegamos a un primer gran acuerdo con 180 viviendas y ya alcanzamos las 700 unidades«.

Además, acaba de entrar en el negocio de alquiler de vivienda de segunda mano que gestionará a través de la start-up Rento. Con unas 1.200 entregas en este 2021, la compañía prevé facturar 350 millones de euros en este ejercicio.

Situación financiera

Pryconsa cuenta con una situación financiera muy saneada, por varios motivos. Por un lado, un nivel de apalancamiento muy bajo. Por otro, el uso de diferentes recursos financieros.

Captura grafico Pyrconsa deuda financiera«Todos nuestros activos están en libros a coste de adquisición: 1.800 millones. Además, contamos con 1.300 millones de fondos propios ya que el 75% de nuestros beneficios están reinvertidos», explica Manuel Serrano, director financiero de la compañía.

«Casi todos nuestros activos están libres de carga hipotecaria porque huimos de esta fórmula. Nuestro Loan to Value es del 13% para la promoción y 6% para patrimonio».

La inmobiliaria fue una de las primeras del sector en acudir a mercados de financiación alternativos. «En 2019, acudimos al MARF que era algo que no se hacía en el sector inmobiliario. Ese año, en octubre, salimos con un programa de pagarés y a día de hoy somos líderes», asegura Serrano.

Su última emisión data del pasado octubre. «Entonces lanzamos un programa de pagarés que era de 100 millones. Decidimos ampliarlos a 150 millones por la demanda que había«, agrega. El coste medio de su deuda es del 1,45%.

Industrialización

Consciente de la importancia de actualizarse a los nuevos tiempos -«ahora nuestros competidores son fondos de inversión que ven el negocio diferente», reconoce Colomer- Pryconsa ha comenzado a desarrollar vivienda industrializada.

«Tenemos un proyecto piloto de viviendas unifamiliares en Isla Canela. Se trata de viviendas de 150 m2 que podremos entregar en cualquier punto de España en un plazo de 3 meses«, aseguran.

 

B-Exclusivas

Últimas Noticias