https://www.xxzza1.com
InicioNacionalLa producción...

La producción de hormigón cae un 9,2% en el tercer trimestre de 2022

La producción de hormigón cerrará 2022 con un descenso anual de entre el 5 y el 7%, según Anefhop.

La producción de hormigón cae un 9,2% en el tercer trimestre de 2022

La producción de hormigón bajó un 9,2% interanual en el tercer trimestre de 2022, según ha informado este martes Anefhop, la Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón Preparado.

Además, entre enero y septiembre del año pasado, la producción de hormigón cayó un 4,7% respecto a los primeros nueve meses de 2021, hasta los 18,58 millones de metros cúbicos.

Para el conjunto del ejercicio, se espera que la producción de hormigón descienda entre un 5 y un 7% en tasa anual.

En cuanto a las previsiones de 2023, los expertos estiman que el volumen de producción se estabilice y sea similar al de 2022.

Carlos Peraita, director general de Anefhop, ha indicado que «las cifras de crecimiento del PIB para 2022 y 2023 se están ajustando a la baja, pero también se está viendo que la falta prevista de fuentes de energía para este invierno se está subsanando mejor de lo esperado». «Aunque haya cierta ralentización en la aparición de proyectos nuevos, sí esperamos para 2023 un incremento de actividad de los ya iniciados y de aquellos bajo los requisitos de los Fondos Europeos», ha añadido.

Según la asociación, entre los factores que explican está caída de la producción de hormigón, además de los aumentos de costes, están la ralentización e incluso paralización de los proyectos, la renuncia de muchas compañías para no suministrar a pérdidas y el gran número de licitaciones desiertas.

«Datos recientes cifran en 1.455 millones de euros las licitaciones desiertas correspondientes al periodo de enero a septiembre de 2022», ha comentado Peraita. «La falta de un modelo de ajuste de costes en los procesos de licitación ha provocado que muchos de estos proyectos de ejecución no sean viables a los costes inicialmente previstos», ha afirmado.

Caída en las regiones con mayor actividad

Esta tendencia a nivel nacional se ve reflejada también en el comportamiento regional, donde solo dos autonomías consiguieron superar en el tercer trimestre la cifra de producción de 2021: Castilla-La Mancha y Murcia, además de Ceuta y Melilla.

A pesar de que en el dato anual acumulado son nueve comunidades autónomas las que todavía mejoran sus cifras, se ha producido un descenso marcado en aquellas de mayor volumen (Madrid, Andalucía y Cataluña), según Anefhop.

B-Exclusivas

Últimas Noticias