https://www.xxzza1.com
InicioResidencialEl precio de ...
650x250 1 1

El precio de la vivienda sube un 8,6% en el último trimestre de 2021

El precio de la vivienda se ha disparado más de un 20% anual en Lugo, Teruel y Bilbao. En Madrid, los precios han subido un 10,5%, según Tinsa.

El precio de la vivienda sube un 8,6% en el último trimestre de 2021

El precio de la vivienda nueva y usada en España ha aumentado un 8,6% interanual en el último trimestre de 2021, hasta los 1.470 euros por m2 de media. Además, en comparación trimestral, es decir, respecto al periodo julio-septiembre de este año, los precios han repuntado un 1,8%, según ha informado este jueves Tinsa.

Cristina Arias, directora del Servicio de Estudios de Tinsa, ha dicho que «en el último trimestre de 2021 se registra un incremento en los precios del mercado residencial que consolida la tendencia iniciada en trimestres anteriores y refleja un entorno de crecimiento en el que la demanda es superior a la oferta».

«La demanda está demostrando capacidad de compra con recursos propios, según se observa en la proporción de hipotecas sobre compraventas y ratios de endeudamiento, ambas estables y equilibradas en los últimos meses», ha apuntado Arias. «En cuanto al producto, observamos en las tasaciones una reactivación de la preferencia por viviendas con mayores superficies, que se había ralentizado durante los trimestres centrales de 2021», ha explicado.

No obstante, «la aparición de nuevas variantes del coronavirus y la persistencia de la inflación pueden erosionar la confianza del consumidor en la recuperación, así como su poder adquisitivo, lo que desgastaría el impulso de la demanda», ha señalado la experta.

En cuanto a la oferta de vivienda, desde Tinsa han asegurado que se va reactivando con prudencia y que las cifras de visados emitidos este año han recuperado el nivel de 2019. «Se espera que las tensiones generadas por los altos costes de los materiales de construcción se vayan diluyendo con la normalización de las cadenas de suministros, pero pueden surgir nuevas presiones en los costes derivadas de la escasez de mano de obra», ha destacado Arias.

País Vasco y Baleares registran las mayores alzas

Todas las regiones de España han registrado variaciones positivas respecto al último trimestre de 2020.

En concreto, el País Vasco (14,3%) y las Islas Baleares (12,2%) han superado el 12% de revalorización anual; asimismo, la Comunidad de Madrid (11,3%), Andalucía (10,6%) y Galicia (10,3%) se han anotado subidas superiores al 10%.

Por el contrario, los incrementos más moderados se han dado en Melilla (1,2%) y Castilla y León (2,9%), con avances inferiores al 3%.

Los precios suben más en Madrid que en Barcelona

La ciudad de Madrid ha mostrado un mayor dinamismo en cuanto a evolución de precios que Barcelona.

Concretamente, la vivienda en la capital de España ha aumentado un 10,5% interanual, hasta los 3.127 euros por m2 de media. En la Ciudad Condal, por su parte, ha repuntado un 4,8%, hasta los 3.310 euros por m2.

El precio de la vivienda ha subido más de un 20% anual en Lugo (23,7%), Teruel (20,9%) y Bilbao (20,2%), las tres capitales de nuestro país donde más han crecido los precios.

En cambio, se han producido caídas en los municipios de Palencia (-20,8%), Huesca (-5,3%), Soria (-3,7%), Valladolid (-1,4%) y Ciudad Real (-0,1%).

650x250 1 1

B-Exclusivas

Últimas Noticias