InicioResidencialEl precio de ...

El precio de la vivienda sube un 6,1% en el tercer trimestre

El precio de la vivienda en España registra un incremento interanual del 6,1% entre julio y septiembre de este año, según Tinsa.

El precio de la vivienda sube un 6,1% en el tercer trimestre

El precio medio de la vivienda nueva y usada en España registra un aumento del 6,1% en tasa anual en el tercer trimestre de 2021, según la estadística IMIE Mercados Locales, generada a partir de las tasaciones de Tinsa.

En lo que va de año, el precio de la vivienda ha subido un 2,9% respecto al mismo periodo de 2020, hasta los 1.444 euros por m2, situándose en niveles de 2012.

En la actualidad, el precio medio de la vivienda se sitúa un 20,6% por encima del mínimo registrado hace seis años y un 29,5% por debajo del máximo alcanzado en 2007.

Andrea de la Hoz, analista sénior del Servicio de Estudios de Tinsa, ha dicho que “los valores muestran una consolidación de la tendencia de incremento de precios, enmarcada en un contexto de inflación al alza”. “La demanda reactivada supera los niveles de actividad de 2019, frente a una oferta que se mantiene por debajo de esos niveles”, ha apuntado.

“Este escenario, combinado con una política monetaria de tipos de interés reducidos, liquidez y bolsas de ahorro disponibles, así como el incremento de la confianza consumidora y la contención del desempleo, sostienen el ritmo de actividad y abren la posibilidad a tensionamientos de precio“, ha explicado De la Hoz.

La previsión para los próximos meses es que continúe la tendencia alcista de los precios de la vivienda. “El límite lo marcará el esfuerzo de compra de la demanda en un contexto de concesión prudente del crédito, en el que las cifras de compraventas se mantienen en una proporción saludable por encima de las de concesión de hipotecas”, ha afirmado la analista de Tinsa.

Aumentos en casi todas las autonomías

Las variaciones interanuales muestran una tendencia alcista generalizada, con cifras positivas en casi todas las comunidades autónomas. Solo Navarra (-1,9%) y La Rioja (-1,2%) registran caídas de precios en el tercer trimestre de 2021.

La mayoría de las regiones se anota variaciones anuales de entre el 4,5 y el 8%. Islas Baleares (11,9%), País Vasco (11,6%) y Galicia (9,2%) son las comunidades que registran mayores subidas de precios, seguidas de la ciudad autónoma de Melilla (8%) y Murcia (7,5%).

Incrementos en 44 provincias

Un total de 44 provincias muestran este trimestre subidas en el precio de la vivienda, registrando la mitad de ellas variaciones superiores al 5%.

11 provincias se anotan repuntes superiores al 8%, destacando Cuenca (30,2%), Teruel (12,9%), Baleares, Málaga (10,7%) y A Coruña (10,4%). Por el contrario, ocho muestran caídas, cuatro de ellas pertenecientes a Castilla y León. Ourense (-8,7%), Burgos (-3,1%), Salamanca (-2,8%), Palencia (-2%) y Navarra registran los mayores descensos interanuales.

Cuenca, la capital con mayores subidas

Más de un 80% de las capitales de España presenta subidas en el tercer trimestre de 2021, con cifras más acentuadas en los mercados de menor actividad, más expuestos a variaciones puntuales intensas.

Cuenca (21,4%), Zamora (20,3%), Bilbao (18,6%), Vitoria-Gasteiz (17,5%) y Ávila (17%) son las capitales que se anotan mayores avances en el precio de la vivienda. Por el contrario, Palencia (-12,2%), Soria (-7,2%), Badajoz (-3,1%), Salamanca (-2,9%) y Burgos (-2,2%) registran las mayores caídas.

Por último, en cuanto a las principales ciudades de nuestro país, Sevilla (8,6%) y Madrid (8,4%) son las que registran mayores incrementos, seguidas de Valencia (6,2%), Barcelona (3,7%) y Zaragoza (2,2%).

B-Exclusives

Latest news