https://www.xxzza1.com
Inicio¿Por qué opti...

¿Por qué optimizar energéticamente una vivienda?

¿Por qué optimizar energéticamente una vivienda?

En los últimos tiempos, la reforma y la optimización energética de viviendas ha pasado a generar un mercado en constante crecimiento y evolución, con ventajas económicas para aquellos que optan por reformar energéticamente su comunidad de vecinos, además de realizar una notable contribución a la sostenibilidad de nuestras ciudades y pueblos. 

Las viviendas de nueva construcción necesitan actualmente contar con protocolos y procedimientos de optimización energética. Por otro lado, la mayor parte de los hogares en España requieren de una reforma energética integral, ya que más de la mitad de ellos son anteriores a 1980 y no cuentan con normativas de eficiencia energética. Los fondos Next Generation de la UE representan una gran oportunidad para impulsar la optimización energética de viviendas, lo que supone un gran ahorro en el coste de la reforma.

Defendemos la optimización energética de la vivienda, en primer lugar, por la disponibilidad de ayudas públicas. Mediante Next Generation, España prevé inyectar 5.800 millones de euros en ayudas a la rehabilitación energética de los hogares. Estas ayudas permiten ahorrar entre un 35% y un 70% del coste de la reforma dependiendo del ahorro energético que se alcanza. Adicionalmente, existen ayudas complementarias provenientes tanto de las administraciones regionales como de las locales. No obstante, debemos tener en cuenta que estas subvenciones son percibidas una vez finalizada la reforma, por lo que puede ser necesario financiar la remodelación energética de nuestra vivienda. Avanza Credit, el servicio de Deutsche Bank especializado en financiar proyectos de este tipo, ofrece financiación de hasta el 100% del presupuesto del edificio y flexibilidad de hasta diez años en el pago.  

Segundo, por el ahorro en la factura de luz y gas, ya que el coste de la energía se sitúa ahora en máximos históricos. El ahorro energético oscila en cada caso concreto dependiendo de factores como la ubicación del edificio o su orientación. Sin embargo, un sistema de aislamiento externo con relleno de los espacios entre los muros interiores nos permite alcanzar una reducción del 30% en nuestro consumo energético. Este porcentaje puede ascender hasta el 40% si, además, se lleva a cabo la modernización de las ventanas, según indica el Consejo General de la Arquitectura Técnica en España.       

Además de generar ahorro en la factura energética, la optimización energética implica una considerable revalorización del inmueble, que puede incrementar su valor hasta en un 25%, de acuerdo con datos del portal inmobiliario Fotocasa.     

Asimismo, la optimización energética de las viviendas puede venir también determinada por la concienciación de los usuarios en relación a la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático. El Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) señala que el sector residencial genera un 18% del consumo total de energía en España y es responsable de un 8% de las emisiones de CO2 totales del país. De este modo, renovar y optimizar el parque de viviendas existente se erige como factor determinante.

Por último, pero no menos importante, la comodidad y el aumento de la calidad de vida también son motivos por los que realizar reformas energéticas en el hogar tiene sentido. Lograr que nuestra vivienda obtenga una temperatura más estable y duradera nos permitirá evitar tanto el frío en invierno como el calor en verano.   

En definitiva, las reformas y optimizaciones energéticas de nuestras viviendas se apuntalan sobre cinco motivos principales: la disponibilidad de ayudas públicas, el ahorro en la factura energética, la revalorización de los inmuebles, la concienciación en torno a la sostenibilidad y el aumento de la calidad de vida. Hacer de nuestras casas lugares más eficientes energéticamente es positivo tanto para nosotros mismos como para nuestro entorno. 

B-Exclusivas

Últimas Noticias