https://www.xxzza1.com
InicioB-ExclusivasPor qué Málag...
650x250 1 1

Por qué Málaga es la nueva estrella del mercado inmobiliario en España

El importante crecimiento económico de Málaga capital, unido al atractivo de sus mercados costeros de lujo, han llevado a esta provincia andaluza a erigirse como el nuevo foco inmobiliario en España.

mapa brainsre malaga capital precios asking

Un clima favorable, una economía creciente y una estabilidad política son algunos de los ingredientes que han provocado que el mercado inmobiliario de Málaga se haya convertido en el tercer destino de la inversión inmobiliaria, según un reciente informe de Savills Aguirre Newman. Hasta tal punto de desbancar a referentes históricos del sector como Valencia o Bilbao.

¿Qué está ocurriendo en el mercado inmobiliario de Málaga? Según los datos de la plataforma de big data Brains Real Estate, el precio de la vivienda en la provincia de Málaga lleva creciendo desde mediados de 2013, cuando el optimismo por la recuperación de este mercado comenzó a reflejarse en los precios de venta de los inmuebles.

evolucin del mercado 3

Actualmente, los precios de las viviendas en venta rozan los 2.800 euros el metro cuadrado, siendo la cuarta provincia española con los precios más elevados, según la citada plataforma. Por transacciones, Málaga se sitúa en la séptima posición.

Ni el Covid ha mermado los precios del euro por metro cuadrado de la zona, impulsado por aquellos que pudieron escaparse a dicha ubicación aprovechando el teletrabajo. En el caso de las transacciones, se refleja una ligera caída trimestral, de 2.055 a 2.040 euros el metro cuadrado, a finales de 2020, según cifras de Registradores.

Esto ha provocado que el precio de transacción se sitúe desde hace años por encima de su valor de tasación, con un fuerte incremento desde 2019.

Además, se trata de un mercado con mucha presencia internacional. «Según los datos de Brains Real Estate, la nacionalidad principal de los extranjeros que viven en Málaga son eminentemente británicos, aunque también hay en zonas de clase media donde la población extranjera principal procede de Marruecos y en el Rincón de la Victoria hay una colonia importante de italianos», comenta Antonio Ramudo, data scientist de Brainsre.

Málaga capital

Grafico precio vivienda malaga capital brainsre

El precio de la vivienda en venta en Málaga capital es de 2.262 euros el metro cuadrado, 474 euros más que la media nacional, destaca Brains Real Estate.

«El tramo más económico se encuentra en el Rincón de la Victoria y en Vélez-Málaga, aunque también se están comenzando a desarrollar urbanizaciones de obra nueva intentar captar al cliente que quiere una vivienda en la Costa del Sol pero no puede permitirse los precios de otras localidades», explica Antonio Ramudo, data scientist de Brains Real Estate.

En cuanto al suelo, el precio máximo alcanzado en una operación de suelo en la capital fue de 1.500 euros el metro cuadrado de techo, comentan desde la consultora.

Marbella y Benahavís

Si los precios de la vivienda en Málaga superan con creces los de la media española, quedan muy lejanos a los de otras localidades de la Costa del Sol, como Marbella y Benahavís.

En Marbella, el precio de las viviendas actualmente en venta es de 3.851 euros el metro cuadrado. Lo que supone que las casas a la venta tengan un precio medio superior al millón de euros.

Sin embargo, otra localidad malagueña es quien ostenta el récord de precios de vivienda en venta: Benahavís, con unos 3.993 euros el metro cuadrado de media. ¿El motivo? Albergar la que se considera una de las urbanizaciones más lujosas de Europa: la Zagaleta.

avatar youtube salucci house zagaleta
Vivienda de lujo en venta en La Zagaleta, en Benahavís (Málaga).

Boom obra nueva

El buen momento de Málaga y del resto de localidades de la Costa del Sol no ha pasado desapercibido para los promotores de vivienda, que han convertido a esta zona en un epicentro de la obra nueva.

Se calcula que en este 2021 se finalicen en la Costa del Sol 5.460 viviendas, distribuidas en 264 promociones, según datos de la plataforma de big data inmobiliario Brainsre. Por municipios, Málaga capital es el que cuenta con más viviendas de obra nueva que se prevé que finalicen este año, en concreto, 1.174 unidades. Le siguen muy de cerca Estepona con 1.089 viviendas y Mijas con 835. En cuarta posición se encuentra Marbella, con 483 unidades. Por detrás están Vélez-Málaga (377 viviendas), Rincón de la Victoria (250), Fuengirola (232) y Benalmádena (209).

Ránking de promotoras que más vivienda finalizarán en la Costa del Sol en 2021
Ranking promotoras obra nueva finalizar malaga brainsre

En el caso del inicio de nuevos proyectos, tan solo en este segundo semestre se prevé que se inicien 1.816 viviendas. Entre sus promotores destacan compañías referentes a nivel nacional como Metrovacesa, Kronos Homes y AQ Acentor, y firmas extranjeras especialistas en vivienda en costa como Taylor Wimpey.

Oficinas

«Málaga está repuntando para entrar en los grandes mercados de oficinas internacionales». Así de rotundo se mostraba Ismael Clemente, CEO de la Socimi del Ibex35 Merlin Properties, esta semana durante las Jornadas Inmobiliarias de El Economista, al ser preguntado por los principales mercados de oficinas en España. «En cambio, Barcelona podría acabar saliendo», apunta el CEO.

Empresas tecnológicas de referencia, como Google o Vodafone, apuestan por la ciudad para implantar nuevos espacios de trabajo, algo que producirá «efecto llamada», señalan en Savills AN. Al igual que la apuesta del sector telemarketing en la Costa del Sol con la llegada de nuevas compañías internacionales.

Según los valores recogidos en Brains Real Estate, el precio del metro cuadrado de oficinas en alquiler es de 9,5 euros mensuales, el mismo valor que justo antes del estallido de la pandemia y por encima de los 9,2 euros que registró en el segundo trimestre de 2020.

«Las rentas se han mantenido estables, aunque han sufrido ligeros repuntes en algunas ubicaciones, motivados por la escasa oferta existente. Destacan los incrementos de las rentas máximas en todas las zonas (como la zona descentralizada, que ha pasado de 12 a 14€/m²/mes), salvo en prime, y el mantenimiento de las rentas medias en toda la ciudad», explican en Savills.

Inversión en oficinas

El buen momento de este mercado no ha pasado desapercibido por los grandes inversores que han cerrado operaciones en la ciudad. Es el caso del francés Inovalis, cuyas dos únicas adquisiciones en España las ha realizado en Málaga.

También se están produciendo nuevos desarrollos de oficinas como el recientemente anunciado por Inmobiliaria del Sur, que se ha hecho con las antiguas instalaciones de Tabacalera en la ciudad.

Además, ¿Quiénes venden más viviendas en la Costa del Sol?

650x250 1 1

B-Exclusivas

Últimas Noticias