Inicio Mercado El plan de re...

El plan de recuperación del Gobierno contempla ayudas de hasta el 100% para rehabilitar viviendas

El Ejecutivo destinará una partida de unos 5.800 millones de euros a distintos programas de rehabilitación de edificios, con el foco puesto en la eficiencia energética.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía española, a través del cual se canalizarán 72.000 millones de fondos europeos, incluirá ayudas para rehabilitar viviendas.

En concreto, los propietarios podrán obtener entre el 35% y el 100% del coste de las obras de rehabilitación de los edificios. Y en total, se destinarán unos 5.800 millones a distintos programas de rehabilitación, con especial interés en la eficiencia energética, según informa El País.

Un 70% de la partida prevista, se destinará a viviendas, mientras que el 30% restante se dedicará a la mejora de edificios públicos. Estas cantidades se repartirás de igual forma entre la Administración General del Estado y, por otro lado, comunidades autónomas y ayuntamientos.

Diferentes vías de actuación

Para llevar a cabo su plan, el Gobierno contempla tres vías. Por un lado, el Plan de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE), que Transición Ecológica puso en marcha en 2020 con 300 millones. Este programa se incluirá en el plan de recuperación.

Por otra parte, la rehabilitación energética será parte fundamental de los otros dos programas que ha diseñado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Uno de ellos se centra en el reto demográfico y se destinará a poblaciones de menos de 5.000 habitantes. Mientras que el otro, de carácter general, será para municipios más grandes. De hecho, a este último se destinarán más fondos y contempla a su vez varias vías de actuación: desde obras en edificios a barrios enteros.

En este sentido, en el caso de los edificios las subvenciones irán del 35% al 70% en función del coste de la obra y el ahorro energético que suponga. El ahorro energético exigido para conseguirlas será de, al menos, un 30%, que es el mínimo que establece la Unión Europea para dar las ayudas.

En el caso de los proyectos de regeneración de barrios completos las ayudas irán del 70% al 100%. Esta línea está pensada para zonas con perfiles de exclusión, que no podrían costear este tipo de proyectos.

B-Exclusives

El boom de la vivienda en Madrid impacta de lleno en el mercado de Guadalajara

La vivienda en la localidad alcarreña cuesta tres veces menos que la de Madrid, según datos de la plataforma big data Brainsre. El Corredor logístico del Henares es clave para el dinamismo del empleo y el aumento de población.

El fenómeno del ‘coliving’: por qué los grandes inversores apuestan por esta fórmula

Greystar, Blackstone, DoveVivo o Attico han apostado con fuerza por estos activos de alquiler con servicios compartidos que se pueden desarrollar en suelos residenciales o terciarios.

Seseña y sus viviendas ‘resucitan’ 15 años después de ‘El Pocero’

Seseña resurge gracias al empleo inmologístico y su condición de ciudad satélite frente a Madrid. Hoy, adquirir el ansiado chalet aquí cuesta medio millón menos que en la Comunidad madrileña, según datos de la plataforma inmobiliaria Brainsre.

Por qué las grandes promotoras desembarcan en Vigo

Vigo, una zona tradicionalmente copada por pequeños promotores y cooperativas locales, ha despertado el interés de los grandes del sector, gracias a su estabilidad y recorrido en precios.

Latest news

Bonos, pagarés y fondos de deuda, la salida al cerrojo bancario de la financiación

Los bancos han dejado de estar presentes en el sector inmobiliario y su hueco lo han llenado los fondos de deuda.

Neinor eleva hasta marzo un 160% su beneficio hasta los 10,2 millones

La promotora dispara más de un 100% sus ingresos y ganancias gracias a la entrega de viviendas, mientras duplica su cartera de suelo con nuevas grandes inversiones.

Lar España gana 7,2 millones hasta marzo, un 42% menos

La Socimi ha reducido su beneficio un 42,4% en los tres primeros meses de 2021 y sus ingresos por rentas han caído casi un 16% hasta los 20,3 millones de euros.

Nozar propone quitas de hasta el 97% para los grandes acreedores

La inmobiliaria ha presentado una propuesta de convenio a los acreedores de la compañía, que prevé el pago de 286 millones de los casi 1.500 millones de deuda.