InicioMercadoEl plan de re...

El plan de recuperación del Gobierno contempla ayudas de hasta el 100% para rehabilitar viviendas

El Ejecutivo destinará una partida de unos 5.800 millones de euros a distintos programas de rehabilitación de edificios, con el foco puesto en la eficiencia energética.

Renovación rehabilitación energetica edificios viviendas fuente shutterstock

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía española, a través del cual se canalizarán 72.000 millones de fondos europeos, incluirá ayudas para rehabilitar viviendas.

En concreto, los propietarios podrán obtener entre el 35% y el 100% del coste de las obras de rehabilitación de los edificios. Y en total, se destinarán unos 5.800 millones a distintos programas de rehabilitación, con especial interés en la eficiencia energética, según informa El País.

Un 70% de la partida prevista, se destinará a viviendas, mientras que el 30% restante se dedicará a la mejora de edificios públicos. Estas cantidades se repartirás de igual forma entre la Administración General del Estado y, por otro lado, comunidades autónomas y ayuntamientos.

Diferentes vías de actuación

Para llevar a cabo su plan, el Gobierno contempla tres vías. Por un lado, el Plan de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE), que Transición Ecológica puso en marcha en 2020 con 300 millones. Este programa se incluirá en el plan de recuperación.

Por otra parte, la rehabilitación energética será parte fundamental de los otros dos programas que ha diseñado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Uno de ellos se centra en el reto demográfico y se destinará a poblaciones de menos de 5.000 habitantes. Mientras que el otro, de carácter general, será para municipios más grandes. De hecho, a este último se destinarán más fondos y contempla a su vez varias vías de actuación: desde obras en edificios a barrios enteros.

En este sentido, en el caso de los edificios las subvenciones irán del 35% al 70% en función del coste de la obra y el ahorro energético que suponga. El ahorro energético exigido para conseguirlas será de, al menos, un 30%, que es el mínimo que establece la Unión Europea para dar las ayudas.

En el caso de los proyectos de regeneración de barrios completos las ayudas irán del 70% al 100%. Esta línea está pensada para zonas con perfiles de exclusión, que no podrían costear este tipo de proyectos.

B-Exclusives

Latest news