Las pernoctaciones en hoteles se hunden un 86,5% en febrero y la facturación cae un 28%

La facturación media de los hoteles por habitación ocupada ha descendido un 28,2%, hasta los 60 euros y las pernoctaciones han bajado un 86,5% hasta los 2,3 millones.

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros han superado los 2,3 millones en febrero, lo que supone un desplome del 86,5% respecto a la cifra registrada un año antes, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este retroceso, se suman doce meses consecutivos de caídas en el número de estancias en hoteles, que inició la tendencia bajista en marzo de 2020, cuando estalló la crisis del Covid-19 en España. Además, el descenso del 86,5% de las pernoctaciones es el más alto desde junio del año pasado.

En cuanto a la procedencia de los viajeros, las pernoctaciones realizada por los residentes en España, que representan un 72,9% del total, han disminuido un 75,2% en tasa anual. Mientras que las estancias de los no residentes han bajado un 93,9% en febrero.

Por otro lado, el número de establecimientos abiertos ha caído un 42,9% en el segundo mes del año en tasa interanual, hasta situarse en 7.261 alojamientos, lo que representa un 45,7% sobre el total de establecimientos.

La estancia media se ha contraído un 24,2%, situándose en 2,1 pernoctaciones por viajero. Y la facturación media de los hoteles por habitación ocupada ha descendido un 28,2%, hasta los 60 euros.

Canarias, el destino elegido por los extranjeros

En febrero, la Comunidad de Madrid, Canarias y Cataluña han sido los destinos principales elegidos por el total de viajeros en España, que han registrado caídas anuales en el número de pernoctaciones del 75,4%, 93,2% y 85,8%, respectivamente.

Por su parte, el principal destino elegido por los no residentes ha sido Canarias, con un 36,2% del total de pernoctaciones. No obstante, en el archipiélago las pernoctaciones de extranjeros han bajado un 95,2% respecto a febrero de 2020. Los siguientes destinos de los no residentes han sido Comunidad de Madrid, con un descenso del 87%; y Cataluña, que ha registrado una bajada del 94,1%.

En juego, 7,5 millones de viajero en verano

Tras un año de importantes descensos en las pernoctaciones, ingresos y facturación a causa de la crisis del Covid. El sector turístico tiene la mirada puesta en el pasaporte sanitario para iniciar la ansiada recuperación.

En concreto, las compañías turísticas insisten en la importancia de que el pasaporte sanitario llegue a tiempo y así se lo han hecho saber al Ejecutivo español. Según sus estimaciones, están en juego en torno a 7,5 millones de viajeros en verano.

Actualmente, las estimaciones de reservas que tienen las agencias y hoteles para este verano se sitúan en una caída de en torno al 70% respecto a 2019, lo que supone una cifra de viajeros de 11,3 millones de viajeros. En este sentido, entre junio y septiembre de 2019 visitaron España unos 37,7 millones de turistas.

d="90374"]