InicioResidencialPaís Vasco, N...

País Vasco, Navarra y Valencia abren la puerta a expropiar viviendas como Baleares

El Gobierno de Baleares ya dispone de regulación al respecto y ha iniciado los trámites para intervenir 56 inmuebles.

edificios vivienda Madrid fuente shutterstock 1024x683 1 1

Durante los últimos meses, se ha acrecentado el debate sobre la expropiación de vivienda a personas físicas y jurídicas con más de diez inmuebles a su nombre.

El primer paso se ha dado en Baleares. A través de la Ley de Vivienda aprobada en 2018, ha comenzado la expropiación de 56 inmuebles para destinarlos a alquiler asequible y comunidades como Aragón, Comunidad Valenciana, País Vasco, Navarra, Cataluña y Canarias estén estudiando alternativas legales similares, que permitan colocar en el mercado del alquiler social viviendas vacías propiedad de empresas, bancos y fondos de inversión.

País Vasco y Navarra contemplan expropiar las viviendas siempre y cuando lleven vacías dos años y seis meses, respectivamente, señala Cinco Días. Por su parte, la Comunidad Valenciana puede realizar una expropiación forzosa del usufructo de viviendas en el caso de iniciarse una ejecución hipotecaria. Por último, Cataluña y las Islas Canarias planean sanciones desde 9.000 euros hasta 900.000 para las viviendas vacías.

Baleares pagará 382 euros por vivienda al mes

Esta expropiación forzosa llevada a cabo por el Ejecutivo de Baleares va acompañada de una compensación económica. En total, 1,8 millones a repartir entre 56 viviendas durante siete años. Para Mallorca serán 926.000 euros, alrededor de unos 408 euros/mes por vivienda; Menorca recibirá 649.000 euros, 336 euros/mes e Ibiza 266.000 euros, 530 euros/mes.

Según datos de la plataforma de Big Data de Brains RE, en Baleares cada habitante cuenta con 44,6 metros cuadrados de media en su domicilio y viven 2,67 personas de media por inmueble. Colocando una media estándar de 80 metros cuadrado por inmueble expropiado y situando que el precio medio por metro cuadrado en alquiler en la región es de 11,2 euros, sale un precio de alquiler de 896 euros al mes, mientras el Gobierno Balear está pagando 408. Esto implica una rebaja de más del 50%.

Madrid aparta la regulación y apuesta por la promoción

El Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid no se plantean la regulación del mercado del alquiler o la expropiación a «grandes propietarios». En cambio, apuestan por la promoción de vivienda pública destinada a alquiler social. Esto acrecienta la oferta y aumenta el alquiler asequible.

Esto ha convertido al Ayuntamiento de Madrid, a través de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo, en el promotor que más vivienda finalizará en 2021. Según el ránking publicado gracias a la plataforma de Big Data inmobiliario, Brains RE, el consistorio finalizará 417 viviendas en cuatro promociones este año.

B-Exclusives

Latest news