InicioComercialOtra feria qu...

Otra feria que cae por el Covid: el mayor evento de centros comerciales, aplazado a 2021

La Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC), que este año celebra además su 40 aniversario, suspende la celebración de su congreso, previsto del 30 de septiembre al 2 de octubre y lo traslada a primeros de junio de 2021.

Uno de los eventos organizados por las principales promotoras del sector en el congreso de 2019.

El coronavirus está trastocando todo tipo de acontecimientos, y la celebración de ferias, congresos y encuentros es uno de ellos. La Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC), con más de 300 socios implicados en el negocio del retail y 1.000 visitantes en la última feria, es la última en posponer hasta junio la celebración de su congreso sectorial, tras SIMA y BMP, según confirman fuentes del sector a brainsrenews.

Bajo el lema ‘Ociología’, la Asociación presidida por Eduardo Ceballos celebraba entre los días 30 de septiembre y 2 de octubre, en el Pabellón de la Navegación de Sevilla, la que sería la XVIII edición del Congreso Español de Centros y Parques Comerciales, con la que abordar el conjunto de nuevas fórmulas para impulsar la experiencia de compra, en un momento de claro desafío al modelo de compras y ocio tradicional, agravado además por la pandemia.

Previamente, la AECC también tuvo que posponer un encuentro de socios para poner en valor los 40 años de trayectoria de la asociación en defensa de los intereses del sector, y que se celebrará también el próximo año. Entre otras empresas, forman parte de la Junta directiva compañías señeras del sector como Lar España, Carrefour Property, Unibail Rodamco Westfield, Carmila, Castellana Properties o Redevco.

España cuenta con casi 570 centros y parques comerciales que integran a más de 34.000 comerciantes, y sus congresos, anuales hasta el pasado año, -en que se decidió modificarlo a bianual-, movilizan muchos recursos en las ciudades donde se celebran.

El sector está siendo golpeado duramente por el impacto del coronavirus, con el confinamiento y las medidas de distancia social que inciden directamente en una actividad claramente social. Así, la afluencia en centros comerciales y tiendas se desplomó un 25,2% en julio respecto al mismo mes del ejercicio precedente a pesar de las rebajas, debido al impacto del coronavirus, según se desprende del índice Shoppetrak. La afluencia a los centros comerciales acumula un descenso del 38,7% en lo que va de año, en contraste con el imparable crecimiento del comercio electrónico.

A pesar del dato negativo, este descenso es el más leve en el interanual desde el inicio del estado de alarma, después de que se desplomara hasta un 89% en abril y un 82,5% en mayo, coincidiendo con el confinamiento de los españoles para frenar la expansión del coronavirus.

En paralelo, la crisis también trae oportunidades, y aunque se han pospuesto varias inauguraciones de centros, la inversión en retail en España ha alcanzado los 970 millones de euros en el primer semestre del ejercicio. Esta cifra supone un incremento del 75% respecto a la registrada un año antes, según datos de Knight Frank.

Previamente, la AECC también tuvo que aplazar un encuentro de socios para poner en valor los 40 años de trayectoria de la asociación en defensa de los intereses del sector.

Más ferias en barbecho

El resto de encuentros sectoriales, que ya barajaban poner en marcha un mix de presencia virtual y física, han optado por esta fórmula o directamente, como SIMA, su aplazamiento a mayo del próximo año; el BMP de Barcelona también se va a noviembre de 2021.

“Hemos optado por esta alternativa para preservar la salud y la seguridad de los expositores, partners, visitantes, proveedores y demás colaboradores del Salón Inmobiliario. Las nuevas fechas nos permitirán organizar la feria en un contexto de normalidad, que garantice la plena satisfacción de las expectativas de nuestros públicos”, señalaba recientemente Eloy Bohúa, director general de Planner Exhibitions.

SIMAPRO, la plataforma B2B que se han consolidado como un referente del sector, sí mantiene su celebración en noviembre según lo previsto, con un formato híbrido, es decir, presencial y virtual.

Antes, la primera de las citas tendrá lugar en septiembre y en Barcelona; las empresas más significativas por volumen de edificación han acordado la celebración de Rebuild del 29 de septiembre al 1 de octubre.

El Consorcio de la Zona Franca de Barcelona ha creado un evento B2B con carácter híbrido (presencial y online) y que aglutina las temáticas de Logística, Real Estate –rescatando así BMP, el otro referente inmobiliario en España-, Industria Digital, Ecommerce y Zonas Económicas, que se denomina BNEW (Barcelona New Economy Week), y que tendrá lugar del 6 al 9 de octubre.

Las localizaciones para la parte física serán la Estación de Francia, Casa SEAT y el Movistar Centre. Y deja para 2021 las convocatorias de SIL, SIL Américas, eDelivery Barcelona y Barcelona Meeting Point.

B-Exclusives

Latest news