https://www.xxzza1.com
InicioCompañíasOHL ultima la...
650x250 1 1

OHL ultima la venta de su 49% en el proyecto Old War Office de Londres a su socio indio

Canelejas

La transacción, pendiente del cumplimiento de determinadas condiciones, se formalizará «tan pronto como sea posible», según detalló el consejero delegado de OHL, José Antonio Fernández Gallar, en la presentación de resultados. OHL no quiso cuantificar el importe que obtendrá con su 49% en ‘Old War Office’, pero sí ha realizado un ajuste de 47,6 millones de euros en su valoración del mismo para cubrir el eventual efecto del ‘Brexit’.

Fernández Gallar, pese a considerar que se trata de un «excelente proyecto», justificó su venta en la escasa madurez del activo, u exigencia de recursos, el hecho de que no se encargue de su construcción y de que Reino Unido no es un mercado estratégico.

El proyecto ‘Old War Office’ se desarrolla sobre el edificio que OHL compró a finales de 2014 en consorcio con Hinduja, un inmueble que albergará un hotel de lujo y unas cincuenta viviendas también de ‘alto standing’. Se trata de un proyecto similar al Proyecto Canalejas que desarrolla en el centro de Madrid, en alianza al 50% con empresario israelí Mark Scheinberg, fundador de la firma de póker online ‘Poker Stars’.

Canalejas, moneda de cambio

Precisamente, OHL ha abierto negociaciones con bancos y fondos para levantar financiación poniendo como garantía la participación del 50% que tiene en el proyecto español, un porcentaje que tiene valorado en libros en unos 200 millones de euros. El consejero delegado de Four Seasons confirmó hace unos días que el hotel previsto de la cadena ya admite reservas, y que abrirá sus puertas el 15 de mayo y, unos meses después la galería comercial y las viviendas. Estos activos se han construido en siete edificios históricos que conforman toda una manzana del centro de Madrid, al lado de la Puerta del Sol, que Villar Mir compró al Santander en diciembre de 2012.

Otra de las ideas que ronda la cabeza de los directivos de OHL es trocear el proyecto para vender paquetes, como el de la galería comercial por un lado, y las viviendas de lujo por otro. Lo cierto es que la última comunicación oficial de la empresa tuvo lugar el pasado 4 de febrero, cuando indicó en un hecho relevante remitido al supervisor que seguía «analizando diversas opciones y que las mismas incluyen la venta y/o puesta en valor de determinados activos» de OHL Desarrollos.

Resultados en números rojos

En el fondo subyace la delicada situación empresarial y financiera de la empresa. La empresa anunció estas operaciones de obtención del liquidez coincidiendo con la presentación de los resultados de 2019, que arrojan una pérdida neta de 127,8 millones de euros. La compañía encadena así un cuarto ejercicio en ‘números rojos’, si bien son un 92% inferiores a las del pasado año a pesar de incluir el ajuste por ‘Old War Office’. El deterioro realizado en la participación en el Proyecto Old War Office llega a los 47,6 millones de euros, dada la diferencia de valor inicial con la valoración de la oferta que el grupo ha recibido. Tampoco se libra el Proyecto Canalejas, que ha tenido una reducción de valor de 13 millones de euros, ya que se ha retrasado la entrega.

No obstante, la compañía que actualmente negocia la entrada de la familia mexicana Amodio en su capital, logró su primer beneficio bruto de explotación (Ebitda) positivo en cuatro años, de 64,8 millones, que además supera las previsiones iniciales.

650x250 1 1

B-Exclusivas

Últimas Noticias