https://www.xxzza1.com
InicioCompañíasOHL inaugura ...

OHL inaugura Canalejas con su venta en el aire

El grupo dueño del 50% del proyecto aparca de momento la venta del complejo, con el objetivo de usar su revalorización como garantía financiera.

Hotel Four Seasons Madrid 1024x576 1

Ubicado en el pleno corazón del Madrid más castizo, a muy pocos metros de la Puerta del Sol, el complejo Canalejas abre hoy sus puertas con el objetivo de convertirse en un icono de la ciudad que revitalice esta zona abandonada durante años y también que de oxígeno financiero a su promotor, el grupo OHL.

En 2013, el grupo Villar Mir sorprendía al mercado al comprar a Banco Santander siete históricos edificios ubicados entre las calles Alcalá, Sevilla y la plaza de Canalejas que, tras años albergar las sedes de diferentes bancos españoles, se encontraban en desuso. Por ellos, el dueño de OHL pagaba 215 millones de euros, con el objetivo de invertir hasta 500 millones (finalmente han sido 600 millones) en transformar estos edificios, de comienzos del siglo XIX y XX, en un complejo inmobiliario multiusos. El primero de los hitos para lograrlo fue lograr un acuerdo con la exclusiva cadena hotelera norteamericana Four Seasons, con quien pactó el primer establecimiento de dicha enseña en España. El hotel llevaría aparejado unas 30 viviendas de su marca Branded Residences (finalmente son 22, tras obligar la Administración a modificar el proyecto inicial), así como una galería comercial de lujo, alejada de la oferta de la zona, con el objetivo de atraer a las mejores boutiques de la Milla de Oro.

5. GALERIA CANALEJAS @danielschaeferstudio

Sin embargo, los problemas de la constructora del grupo llevaron a Villar Mir a plantear la venta de una participación del complejo y en 2017, cedió el 50% del proyecto a la sociedad Mohari Limited, controlada por el empresario Mark Scheinberg fundador de Pokerstars, por 225 millones de euros.

Años después de su acuerdo, OHL sigue necesitando generar liquidez con la que afrontar sus deudas, por lo que el año pasado comenzó a recibir ofertas por el complejo madrileño. Sin embargo, desde la compañía descartaron su venta antes de su inauguración, aplazada en varias ocasiones. Hoy, el día del estreno del hotel Four Seasons Canalejas -la galería comercial aún deberá esperar-, parece que los planes de su promotor han variado ya que, según fuentes financieras, la compañía creada por Juan Miguel Villar Mir ha decidido utilizar el destacado complejo inmobiliario como garantía en sus nuevas condiciones financieras.

La constructora, cuyos principales acreedores son fondos de inversión internacionales, está negociando con los bancos que participan en su préstamo sindicado -entre los que figuran Santander, CaixaBank, Bankia y Sabadell- unas nuevas condiciones financieras, donde un proyecto como Canalejas permitiría actuar como garantía, señalan estas mismas fuentes, y pospondrían la venta. «Ahora mismo no está a la venta», corroboran fuentes inmobiliarias.

Valor del complejo

Lo cierto es que la venta del complejo llevaría una difícil derivada: su valoración. Según figura en las últimas cuentas de OHL, correspondientes al primer semestre de 2020, su participación en Canalejas está valorada en 155,8 millones de euros, un valor en libros que no ha sufrido alteración alguna con el Covid.

3. GALERÍA CANALEJAS

«En relación con el Proyecto Canalejas, la dirección del grupo estima que para un activo con unas características tan particulares como este (activo singular con mercado objetivo poco sensible a los efectos del COVID-19) y considerando las fechas previstas para su entrada en explotación (apertura del hotel fijada para septiembre de 2020 y la galería comercial para principios del año 2021), a la fecha no existen indicios de deterioro suficientes para identificarse una minusvalía de valor», señalan desde la cotizada.

FOUR SEASONS SEPT 20 8628 A1 HIGH

«No obstante, lo anterior, una vez entre en explotación y se comiencen a observar los niveles de rentabilidad alcanzados sobre los previstos, se reevaluará el valor recuperable de la inversión para el grupo, en caso de ser necesario», agregan.

Así, el valor en libros no refleja el precio real de mercado de su 50% de Canalejas que están además de condicionados por los ingresos futuros del hotel y las rentas de los inquilinos del centro en un contexto Covid, vendría marcado por los acuerdos firmados entre OHL y Mohari Limited para el reparto de los beneficios, subrayan en el sector.

B-Exclusivas

Últimas Noticias

Modelo Banner 7 Webinar Brainsre Abril 2024 300x600 1