Inicio Comercial OHL inaugura ...

OHL inaugura Canalejas con su venta en el aire

El grupo dueño del 50% del proyecto aparca de momento la venta del complejo, con el objetivo de usar su revalorización como garantía financiera.

Ubicado en el pleno corazón del Madrid más castizo, a muy pocos metros de la Puerta del Sol, el complejo Canalejas abre hoy sus puertas con el objetivo de convertirse en un icono de la ciudad que revitalice esta zona abandonada durante años y también que de oxígeno financiero a su promotor, el grupo OHL.

En 2013, el grupo Villar Mir sorprendía al mercado al comprar a Banco Santander siete históricos edificios ubicados entre las calles Alcalá, Sevilla y la plaza de Canalejas que, tras años albergar las sedes de diferentes bancos españoles, se encontraban en desuso. Por ellos, el dueño de OHL pagaba 215 millones de euros, con el objetivo de invertir hasta 500 millones (finalmente han sido 600 millones) en transformar estos edificios, de comienzos del siglo XIX y XX, en un complejo inmobiliario multiusos. El primero de los hitos para lograrlo fue lograr un acuerdo con la exclusiva cadena hotelera norteamericana Four Seasons, con quien pactó el primer establecimiento de dicha enseña en España. El hotel llevaría aparejado unas 30 viviendas de su marca Branded Residences (finalmente son 22, tras obligar la Administración a modificar el proyecto inicial), así como una galería comercial de lujo, alejada de la oferta de la zona, con el objetivo de atraer a las mejores boutiques de la Milla de Oro.

Sin embargo, los problemas de la constructora del grupo llevaron a Villar Mir a plantear la venta de una participación del complejo y en 2017, cedió el 50% del proyecto a la sociedad Mohari Limited, controlada por el empresario Mark Scheinberg fundador de Pokerstars, por 225 millones de euros.

Años después de su acuerdo, OHL sigue necesitando generar liquidez con la que afrontar sus deudas, por lo que el año pasado comenzó a recibir ofertas por el complejo madrileño. Sin embargo, desde la compañía descartaron su venta antes de su inauguración, aplazada en varias ocasiones. Hoy, el día del estreno del hotel Four Seasons Canalejas -la galería comercial aún deberá esperar-, parece que los planes de su promotor han variado ya que, según fuentes financieras, la compañía creada por Juan Miguel Villar Mir ha decidido utilizar el destacado complejo inmobiliario como garantía en sus nuevas condiciones financieras.

La constructora, cuyos principales acreedores son fondos de inversión internacionales, está negociando con los bancos que participan en su préstamo sindicado -entre los que figuran Santander, CaixaBank, Bankia y Sabadell- unas nuevas condiciones financieras, donde un proyecto como Canalejas permitiría actuar como garantía, señalan estas mismas fuentes, y pospondrían la venta. «Ahora mismo no está a la venta», corroboran fuentes inmobiliarias.

Valor del complejo

Lo cierto es que la venta del complejo llevaría una difícil derivada: su valoración. Según figura en las últimas cuentas de OHL, correspondientes al primer semestre de 2020, su participación en Canalejas está valorada en 155,8 millones de euros, un valor en libros que no ha sufrido alteración alguna con el Covid.

«En relación con el Proyecto Canalejas, la dirección del grupo estima que para un activo con unas características tan particulares como este (activo singular con mercado objetivo poco sensible a los efectos del COVID-19) y considerando las fechas previstas para su entrada en explotación (apertura del hotel fijada para septiembre de 2020 y la galería comercial para principios del año 2021), a la fecha no existen indicios de deterioro suficientes para identificarse una minusvalía de valor», señalan desde la cotizada.

«No obstante, lo anterior, una vez entre en explotación y se comiencen a observar los niveles de rentabilidad alcanzados sobre los previstos, se reevaluará el valor recuperable de la inversión para el grupo, en caso de ser necesario», agregan.

Así, el valor en libros no refleja el precio real de mercado de su 50% de Canalejas que están además de condicionados por los ingresos futuros del hotel y las rentas de los inquilinos del centro en un contexto Covid, vendría marcado por los acuerdos firmados entre OHL y Mohari Limited para el reparto de los beneficios, subrayan en el sector.

B-Exclusives

Así está el barrio más dinámico de Madrid tras el Covid

Tetuán se ha situado como uno de los barrios con más demanda en Madrid capital, gracias a sus precios y la irrupción de nuevos proyectos. Sin embargo, el coronavirus ha lastrado este mercado, sobre todo, en alquiler.

Los promotores prevén entregar 20.500 viviendas nuevas antes de 2021

En los apenas tres meses que restan de ejercicio, las promotoras estiman finalizar 20.551 viviendas en España, distribuidas en 1.061 promociones, varias de ellas de cientos de unidades.

El envejecimiento de la población española, un filón de oro para el sector inmobiliario

En 2050, la población de más de 64 años supondrá el 31,4% del total de residentes en España por envejecimiento y mayor esperanza de vida, que duplicará la oferta de residencias de mayores.

El mercado de la vivienda y la población española: ¿dónde se necesitarán casas en 2035?

En los próximos 15 años España ganaría 954.497 habitantes, con crecimiento muy desigual entre ciudades e impactando de forma directa en la demanda y precios de la vivienda.

Latest news

Así está el barrio más dinámico de Madrid tras el Covid

Tetuán se ha situado como uno de los barrios con más demanda en Madrid capital, gracias a sus precios y la irrupción de nuevos proyectos. Sin embargo, el coronavirus ha lastrado este mercado, sobre todo, en alquiler.

The Body Shop abre una nueva tienda en Barcelona con 300 metros cuadrados

La compañía abrirá su novena tienda en la ciudad condal, que dispondrá de 300 metros cuadrados divididos en dos plantas, y se ubica en la Calle Pelayo número 32.

Housell eleva sus pérdidas un 20% hasta los 12,6 millones

La plataforma especializada en venta online de viviendas ha aumentado sus números rojos hasta los 12,6 millones de euros, pese a haber duplicado su cifra de negocio.

La Generalitat Valenciana compra el Palacio de Justicia de Orihuela por 4,6 millones

Tras la operación, la previsión de la Consejería de Justicia es ampliar el edificio ya que la actual sede judicial se ha quedado pequeña y además, está el problema de la dispersión de órganos judiciales.