https://www.xxzza1.com
InicioMensualAsí fue octub...
650x250 1 1

Así fue octubre 2022 en el sector inmobiliario

Brainsre.news resume los movimientos y las operaciones más importantes de cada segmento de octubre 2022 en el sector inmobiliario español.

Sector inmobiliario

Entre las operaciones de mayor calado en el mercado inmobiliario español durante el mes de octubre, destacan la recompra de 381 oficinas en España por parte de Banco Santander; la joya logística junto al Aeropuerto de Barajas, adquirida por la filial del fondo soberano de Singapur con un compromiso en torno a los 168,7 millones de euros o la cantidad de transacciones que cierran los nuevos desarrollos urbanísticos.

Compañías

En octubre, destaca el número de empresas inmobiliarias que han adquirido -total o parcialmente- otras firmas. Arcadis ha comprado la irlandesa DPS por 232 millones de euros para afianzar su posición en el mercado de la fabricación de semiconductores y ciencias biológicas; GPF Capital ha comprado el 80% de Lezama Demoliciones con el objetivo de entrar en la batalla de la eficiencia energética y la proptech Casavo ha comprado la francesa Proprioo con el fin de entrar de lleno en el mercado francés.

Además, el fondo canadiense PSP ha entrado en Clikalia, la proptech de rondas millonarias, sumándose así a otros grandes players como Softbank o Santader, que también invierten en la firma de origen español.

Paralelamente, de la unión de Xeito Investments y Grupo Pesudo, nace EBM, una nueva constructora offsite. Y también Urbanitae celebra buenas nuevas: la compañía se ha convertido en la primera plataforma de crowdfunding inmobiliario autorizada para operar en Europa.

Las empresas inmobiliarias españolas abren nuevas líneas de negocio. Este mes, Alastria ha creado una rama sectorial inmobiliaria con Metrovacesa, KPMG y Datacasas Proptech al frente y Grupo Azora ha anunciado su entrada en la inversión sostenible, con la toma del 33% de la empresa vasca ISFA.

En materia de colaboraciones, Aedas Homes e Iberdrola han firmado este mes la primera alianza entre una promotora y una eléctrica en España. El acuerdo pretende impulsar la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente en los nuevos proyectos residenciales. De otro lado, Bankinter y EFFIC han pactado la financiación de rehabilitación de la vivienda mediante los fondos Next Generation.

¿Expansiones? Holidu cierra otra ronda de financiación de 100 millones para continuar su expansión paneuropea; Porcelanosa ha anunciado una inversión de tres millones de euros para expandir su actividad en el mercado catalán y Live4Life, especializada en alquiler para el público universitario, ha anunciado su expansión a Miami.

Son muchas las empresas que han publicado resultados en las últimas semanas. Destaca Metrovacesa, que ha anunciado que repartirá el mayor dividendo en cuatro años, una cantidad de 159 millones que se entregará en diciembre. La compañía mejora en un 64% sus beneficios entre enero y septiembre y espera mantener su ritmo récord de nuevas viviendas.

¿Más titulares? En The District, la cumbre inmobiliaria celebrada en Barcelona, Brickbro se alzó como la mejor startup donde invertir, una categoría que compartió junto a Inviertis y Woodea, los otros dos finalistas de la edición.

Además, el sector se ha eco de la posible venta de ASG Homes (Activum SG), aunque lo compañía lo desmiente. Aunque se desconoce el precio por el que la promotora saldría a la venta, de cerrarse la operación, sería una de las transacciones más importantes del sector.

Residencial

En el sector living, Solvia ha cerrado la venta de seis edificios residenciales en Cataluña (un total de 191 viviendas, además de 372 garajes y trasteros) y ha anunciado la venta de aproximadamente 3.800 viviendas a precios bajos repartidos por toda España. Por su parte, Culmia ha entregado a DWS la segunda fase del proyecto ‘Vila Bonaplata’ (un total de 210 viviendas TR), ubicado en Barcelona y con un importe de 80 millones.

¿Nuevos proyectos empresariales en materia residencial? Greystar ha lanzado Be Casa, con 2.500 viviendas en Valdebebas, Rivas y San Sebastián de los Reyes con un nuevo concepto de alojamiento híbrido y accesible; Magno Living (DeA Capital y Harrison Street), se ha abierto camino en el mercado BTR con 270 millones y Aviva Investors y Layetana Living han creado una sociedad conjunta para ofrecer hasta 2.000 viviendas en alquiler.

Además, este mes se han dado a conocer nuevas negociaciones, como la de Neinor, que planea la venta de su gran cartera de vivienda en alquiler al fondo CPPIB.

A cierre del Q3 2022, se han conocido importantes resultados de promotoras residenciales. Aedas Homes roza ya los 1.500 millones en su cartera de ventas. La promotora contaba con cerca de 6.000 viviendas en construcción y, adicionalmente, 625 unidades completadas. Por su parte, tras formar parte del gran acuerdo con Sareb, Hipoges ha duplicado sus activos bajo gestión en un año.

Nuevos desarrollos significan, también, más vivienda de obra nueva. A nivel autonómico, Andalucía se alza como una de las zonas con mayor inversión durante el último mes. Destacan Grupo Insur, con el desarrollo de la primera promoción residencial en Tomares, el nuevo barrio verde de Sevilla, que acogerá más de 450 viviendas; también en la capital andaluza, Grupo GS se ha hecho con suelo para desarrollar 35 viviendas por 14 millones; en Málaga, Habitat Z1 Collection, con uno de los primeros proyectos residenciales de Distrito Zeta, el nuevo barrio malagueño; de nuevo en Málaga, Culmia ha destinado 81 millones para levantar 300 viviendas en el barrio del Limonar.

Y el ritmo sigue en otras comunidades: en el País Vasco, Pryconsa ha ganado por 52 millones el concurso para construir 300 viviendas en Bilbao, junto al estadio de fútbol San Mamés; en la Comunidad Valenciana, la capital del Turia ha anunciado la inversión de 550 millones destinada a Turianova, el nuevo barrio smart y sostenible en el que marcas como AQ Acentor o Proalival actúan como agentes urbanizadores; en Cataluña, Inbisa ha comprado una parcela donde levantará edificios residenciales con un total de 130 viviendas en Castellar del Vallés (Barcelona), con una inversión de más de 30 millones; en la comunidad de Madrid, Los Cerros celebraba a principios de mes la colocación de su primera piedra, con una inversión global de más de 3.000 millones.

Hoteles

En el segmento hotelero, destacan grandes operaciones como la adquisicón del 99% de Marina d’Or (Oropesa, Castellón) por parte del fondo Farallon o la compra por parte de Millenium del que ya es su cuarto hotel en el centro de la capital, se trata del Iberostar Las Letras Gran Vía, por un importe de 70 millones. Además, nuevas marcas se incorporan al mercado hotelero europeo y estrenan su cartera: Redevco ha comprado seis activos en la península por 80 millones de euros.

¿Nuevos hoteles construcción? El nuevo Parque Comercial de Fuenlabrada contará con un nuevo hotel gracias a un proyecto conjunto entre Equilis y Avintia. En la zona de Marbella, Millenium construirá el futuro hotel de lujo W Marbella, que se desarrollará en dos parcelas de Platinum.

Además, activos que no eran hoteles pasarán a serlo tras ser reconvertidos. El número 1 de la calle Pez (Malasaña), que pasará de ser una residencia de ancianos es a un nuevo hotel, con una inversión aproximada de 4,5 millones.

El reconocimiento más sonado del mes de octubre lo protagoniza el activo de cinco estrellas de My Way, Las Terrazas de Abama (Canarias), catalogado como el mejor hotel de lujo en España.

Oficinas

El segmento oficinas registra grandes operaciones durante el mes de octubre. Uno de los titulares más destacados en el segmento oficinas es la recompra de 381 oficinas en España por parte de Banco Santander, que actualmente opera con una red de 1.921 sucursales en España y ya ha anunciado que venderá más activos en Reino Unido.

El pasado abril, MAPFRE y MEAG, la gestora de activos de Munich Re, anunciaban su nuevo fondo inmobiliario europeo de oficinas core. Este mes, las aseguradoras han dotado su alianza inmobiliaria con cuatro activos valorados en 250 millones, tan solo uno de ellos se encuentra en España, el resto, en Alemania.

Por su parte, Redevco Iberian Ventures destina 200 millones a comprar y reformar un edificio de El Corte Inglés en Barcelona con el objetivo de convertir el inmueble en un activo con comercios y oficinas prime.

¿Más cambios en edificios de oficinas? Rockwell Automation cambia de sede para ubicarse e el Edificio Hexagon, ubicado en el 22@ de Barcelona y Gewiss se convierte en el nuevo inquilino del edificio Ximad, ubicado en el municipio madrileño de las Rozas.

Industrial y Logístico

Tampoco ha parado en octubre el sector logístico. Una de las grandes noticias es que la filial del fondo soberano de Singapur se queda con la joya logística junto al Aeropuerto de Barajas, una propuesta de P3 Group Sarl que alcanza un compromiso en torno a los 168,7 millones de euros.

Además, Prologis alcanza los 1,5 millones de metros en España tras sumar 26 activos del portfolio de Crossbay, tras cerrar una operación de 1.585 millones que contempla diferentes activos en Europa; Mileway ha adquirido siete activos logísticos en Barcelona, Valencia, Pamplona, Sevilla y Zaragoza; la misma cantidad compra Oxford en Barcelona, Bilbao y Tarragona a través de M7 y Tarragona y Consum ha anunciado la compra de 400.000 metros cuadrados en la localidad valenciana de Aldaia para levantar una nueva plataforma logística.

Entre los proyectos logísticos que vendrán, destaca el desarrollo de G-Park Sagunto, un centro logístico de más de 80.000 metros cuadrados que dará servicio a la zona del Corredor Mediterráneo; el desarrollo de Newdock en Cártama (Málaga), que inaugura 58.000 metros cuadrados, que irán destinados a la creación de almacenes logísticos y oficinas, el nuevo proyecto de Mirastar en Constantí (Tarragona) o la nueva plataforma de Burgos, en la que Bridgestone y Panattoni invierten 36 millones de euros.

¿Más noticias? Valfondo (Montepino) ha anunciado que busca nuevos socios para invertir 900 millones de euros en nuevos vehículos logísticos. Los nuevos proyectos se espera que alcancen un tamaño objetivo de 500 millones de euros.

Endesa, por su parte, recupera un suelo industrial histórico en Castilla-La Mancha en el que construirá dos plantas solares a través de su filial renovable Enel Green Power España (EGPE) en Puertollano. El importe de la transacción logró la cifra de 40 millones de euros.

Retail

Retail es el sector que menos movimiento ha registrado durante el mes de octubre. Sin embargo, destacan nuevos proyectos de centros comerciales en diferentes puntos de España.

El nuevo Centro Comercial El Mayorazgo es un proyecto de 12,5 millones de euros ubicado en Málaga, junto a dos de las urbanizaciones más caras y con los niveles de rentas más altos de la provincia.

Por último, Tenerife abrirá las puertas de otro nuevo centro comercial en la zona sur, concretamente en Abama Resort Tenerife, que cuenta con una inversión de más de 14 millones de euros.

650x250 1 1

B-Exclusivas

Últimas Noticias