InicioB-ExclusivasObra nueva en...

Obra nueva en Aragón: 130 promociones y 4.820 viviendas en desarrollo en vilo por el Covid-19

Aragón es la séptima región a nivel nacional con más viviendas de obra nueva en construcción, con 4820 unidades, de las cuales el 90% se levantan en Zaragoza.

Hasta finales de marzo, fecha en que el Gobierno suspendió toda actividad económica no esencial, había un total de 130 obras y 4.821 viviendas en construcción en Aragón, lo que la sitúa como la séptima región de España con más volumen de viviendas de obra nueva, según los datos recopilados por la plataforma de Big Data inmobiliario Brainsre. Hasta que el Ejecutivo español puso en marcha esta medida como consecuencia del Covid-19, había en marcha 4.809 promociones y 131.471 viviendas en toda España.

De las 4.820 viviendas de Aragón, cuyas obras han estado paralizadas durante 14 días -medida que se ha levantado esta semana-, el 56% forman parte de grandes promociones de más de 50 unidades, lo que supone más de 2.700 viviendas distribuidas en 30 proyectos. Todas estas grandes promociones se encuentran localizadas dentro de los límites del municipio de Zaragoza, careciendo otros grandes núcleos como Huesca o Teruel de grandes promociones en desarrollo.

De todas la viviendas de obra nueva que se están construyendo en la región, el 57% se iniciaron en 2019, lo que supone más de 2.780 unidades. Mientras que en el 2018 comenzaron sus obras un 27% de las viviendas y en los tres primeros meses de este año, empezaron a levantarse casi 800 unidades, un 16% del total.

Aunque la construcción ha retomado su actividad entre el 13 y 14 de abril -en algunas comunidades el pasado martes fue día festivo-, estas dos semanas de parón pueden afectar a los plazos de entrega fijados por las promotoras. De hecho, el 45% de las viviendas en marcha se esperaban terminar durante este año, lo que supone un total de 2.160 unidades. “Este porcentaje que seguro se ve mermado en favor del 2021. Tan solo 19 viviendas distribuidas en 3 obras se esperaban terminar durante este mes de abril. Estas y otras ven peligrar sus plazos de entrega de llaves “, explica Beltrán Pomar, data scientist en Brainsre.

En este sentido, está previsto finalizar el desarrollo de 2.362 viviendas en el próximo año, lo que representa casi la mitad de la unidades en construcción, y 300 en 2022.

Por tipología, el 91% de las viviendas paralizadas son viviendas plurifamiliares, lo que supone más de 4.360 unidades. Mientras que un 3% corresponde a unifamiliares y un 6% pertenece a viviendas protegidas.

Zaragoza concentra el 90% de las viviendas

De las más de 4.800 viviendas en construcción que hay en Aragón, Zaragoza es la provincia con más oferta residencial de obra nueva, ya que cuenta con casi el 90% del total, con más de 4.300 viviendas y 103 promociones.

Por otro lado, Huesca dispone del 7% de la oferta, con más 350 viviendas, y presenta más volumen gracias a las estaciones de esquí con 18 promociones; mientras que Teruel apenas cuenta 160 unidades, lo que supone el 3% de las viviendas en construcción de la región.

Por municipios, Zaragoza sería el municipio más afectado con el parón, con casi 4.000 viviendas en suspenso, lo que supone el 83% de la viviendas totales en Aragón. Si se tiene en cuenta a Cuarte de Huelva con 225 unidades -municipio periférico de Zaragoza-, alcanzaría las 4.211 viviendas, el 87,3% de la región.

Solo Teruel presenta un volumen significante en el resto de la comunidad autónoma con siete promociones y 157 viviendas. El resto son pequeñas promociones aisladas en zonas de esquí o pequeños núcleos urbanos, comenta el data scientist de Brainsre.

Tan solo 22 municipios de un total de 731 municipios aragoneses -un 3% del total- cuentan con construcciones de obra nueva residencial.

Si atendemos específicamente al municipio de Zaragoza, el distrito en el que más viviendas se están desarrollando sería Universidad, con 774 viviendas en curso distribuidas en 11 promociones, seguido por Arrabal y Delicias.

Las promotoras referente en Aragón

Grupo Lobe es la promotora con más volumen de viviendas en construcción, con casi 800 unidades en nueve promociones distintas. Seguido por promotores locales como Gestión Común o Construcciones Castillo Balduz, ambas con 350 unidades.

Las promociones de Grupo Lobe se ubican todas ellas en Zaragoza o en su área metropolitana. Entre ellas cabe destacar Edificio Vianova en la Avenida Cataluña con 113 unidades cuya fecha de finalización está prevista finales de 2021, o Residencial Vía Verde con 137 viviendas.

Por otro lado, Gestión Común ha visto ocho de sus promociones paralizadas, inclusive una de ellas con inicio de construcción estimado para marzo de este mismo año, se trata del residencial Casa Audiencia con solo 14 unidades. Las promociones del grupo que se encuentran paralizadas cuentan entre 40 y 60 unidades cada una y están localizadas todas ellas en el municipio de Zaragoza.

Asimismo, Construcciones Castillo Balduz cuenta con una de las promociones más grandes de Aragón, se trata de ADN Residencial, con 163 viviendas en la calle Antonio Cano Mata de Zaragoza la cual inició sus obras el pasado diciembre.

Por último, la promoción de mayor volumen la está desarrollando el Grupo Plaza con 285 unidades en la Avenida Navarra 72, junto a la estación de tren de Delicias. Se trata de la promoción Torre Zaragoza que tenía previsto una fecha de entrega aproximada a mediados de este año habiendo empezado sus obras en 2018.

Los artículos de B-Exclusivas son republicables, bajo licencia Creative Commons. Creemos en la colaboración entre medios. Estamos encantados de que utilices este artículo. También si este material te sirve de inspiración para crear algo nuevo partiendo de él. Lo único que te pedimos es que nos atribuyas la autoría con enlace al artículo original. La forma correcta de hacerlo es: «Información originalmente publicada en Brainsre.news». Si tienes cualquier duda ponte en contacto con nosotros: redaccion@brainsre.com.

B-Exclusives

Latest news