https://www.xxzza1.com
InicioCompañíasNuveen invert...

Nuveen invertirá 300 millones en España y Portugal este año

La gestora de fondos estudia entrar en el segmento de residencias de estudiantes en España y también prevé reforzar su posición en el sector logístico.

shutterstock 1018738723

La gestora de fondos Nuveen Real Estate prevé invertir unos 300 millones de euros en España y Portugal en 2021. Manteniendo así el gran ritmo de inversiones que ha alcanzado durante 2020, con unos 400 millones de euros comprometidos.

Además del sector retail, Nuveen ha diversificado mucho su negocio en los últimos años con inversiones en logística, viviendas de alquiler o en residencias de estudiantes. Con este último segmento está presente en Portugal y ahora está analizando operaciones en España, según ha explicado Marta Cladera de Codina, directora general para España y Portugal de Nuveen Real Estate, a Expansión.

La directora ha aclarado que, además de residencias de estudiantes, otro de los activos alternativos interesantes para la gestora son los enfocados a personas mayores que no requieren de asistencia médica. La firma también pretende reforzar su posición en logístico, donde invierte a través de fondos alemanes.

La compañía cuenta con 2.100 millones de euros en activos en el mercado ibérico, de cuales unos 1.750 millones están en España. En 2020, la gestora ha cerrado varias operaciones, entre ellas, la compra de dos activos logísticos, uno en Illescas (Toledo) y otra en San Fernando de Henares (Madrid). Además, Nuveen adquirió un local de la galería comercial de lujo de Canalejas (Madrid) y cerró la compra del 100% de su centro comercial Nervión en Sevilla.

Por otro lado, Nuveen se ha aliado con el grupo inversor Kronos para levantar una macrocartera de 5.000 viviendas en España destinada al alquiler (build to rent) con un valor de 1.000 millones en cinco años. En este contexto, ha adquirido cinco suelos para el desarrollo de 1.400 viviendas. Las rentas oscilarán entre 600 y 1.000 euros al mes, dependiendo de las ciudades.

Impacto del Covid en su cartera retail

Según Marta Cladera, su cartera está formada por más de 1.000 inquilinos y han llegado a acuerdos con el 95% de ellos. En este sentido, la responsable de Nuveen en España reconoce que el segmento de retail se ha visto muy afectado por la crisis del Covid.

Su portfolio se compone de los centros comerciales Isla Azul y Xanadú, ambos en Madrid; Nervión, en Sevilla, cuatro outlets en Madrid y uno en Barcelona, que controla a través de la sociedad conjunta con Neinver; un parque de medianas en Vigo y un centro comercial en Portugal.

La intención de Nuveen pasa por mantener, de momento, su posición en retail. No obstante, la compañía cree que es probable que en cinco años hayan rotado parte de su cartera de retail para dar más peso a la vivienda en alquiler, residencias de estudiantes o logística.

En cuanto a la situación de Xanadú, centro comercial que posee al 50% con la firma británica Intu –que presentó concurso de acreedores en junio-, Nuveen asegura que su intención es seguir en el activo. No obstante, Marta Cladera no ha querido comentar la venta de la participación que tiene su socio Intu.

B-Exclusivas

Últimas Noticias