https://www.xxzza1.com
InicioTransaccionesNuveen cierra...

Nuveen cierra la primera compra en España para su nuevo fondo logístico

La gestora de fondos compra a un importante operador de telecomunicaciones una nave robotizada situada en el Corredor del Henares.

Nave logistica de nuveen en torrejon de ardoz

El negocio logístico sigue demostrando que es la estrella del negocio inmobiliario español protagonizando las últimas operaciones del año. En este caso, detrás de ella, está uno de los grandes inversores internacionales a nivel europeo: Nuveen.

La gestora de inversiones inmobiliarias norteamericana (antigua TH Real Estate) ha cerrado la compra de una nave con más de 10.000 metros cuadrados de superficie y situada en la zona del Corredor del Henares, una de las áreas de influencia de referencia en en logístico nacional. Por ella, ha desembolsado 14 millones de euros, a través de una operación de sale & leaseback, lo que ha supuesto una atractiva yield del 4,85%, según ha podido saber en exclusiva Brainsre.news.

Se trata de un activo con 10.261 metros cuadrados de superficie que incluye un almacén robotizado que le convierte en uno de las naves logísticas más innovadoras de la zona. El inmueble era propiedad de una compañía nacional de telecomunicaciones que, a partir de ahora, lo ocupará como inquilino. Por ella, pujaron multitud de inversores core y finalmente ha sido Nuveen quien ha llegado a un acuerdo con su hasta ahora dueño.

«Es importante destacar la importancia de la operación no solo por su ubicación también por las características del activo dotado de la última tecnología al ser parte de su almacén robotizado que le permite maximizar su almacenaje y distribución de Última Milla«, explica Alejandro Vega-Penichet, responsable del área Logística de Knight Frank, consultora que ha asesorado al vendedor en la operación.

«Estamos muy contentos de haber conseguido para el vendedor un proceso competitivo super concurrido por parte de fondos CORE constatando que este tipo de activos son súper demandados en un mercado de constante cambio y exigente donde los procesos de distribución tienen que ser de mayor calidad en menor espacio de tiempo. Este activo ofrece un valor realmente diferencial permitiendo de manera eficiente incrementar la productividad del inquilino gracias a su almacén, su altura hasta 16 metros, su ratio de muelles siendo 1:221 metros, y su amplia campa de maniobra», agrega Vega-Penichet.

Esta compra supondrá la primera operación que realice Nuveen en España para su nuevo fondo de inversión panaeuropeo nuevo fondo logístico Nuveen Pan-European Core Fund (Helos). El pasado mes de septiembre, la gestora amplió en 250 millones los fondos para su nuevo fondo logístico paneuropeo, con el objetivo de invertir entre 700 millones y 800 millones de euros. El objetivo de este nuevo fondo era adquirir propiedades logísticas core en mercados de Alemania, Francia, España, Italia y Países Bajos.

Logístico, el activo estrella

Nuveen no es el único gran fondo que ha apostado por el logístico español. También otros grandes inversores internacionales han cerrado recientemente operaciones en este negocio. Éste el caso de la gestora de fondos de Singapur Elite Partners Capital que ha cerrado la adquisición de seis activos mixtos de oficinas y logística ubicados en la primera corona de Valencia, mientras que Thor Equities ha comprado una nave logística y un suelo para un nuevo desarrollo en el polígono industrial de La Postura en Valdemoro (Madrid), así como una cartera logística de última milla en Madrid por 39 millones.

Hasta octubre, la inversión en logístico en el mercado español alcanzó los 1.250 millones de euros, lo que supone un 7% por encima de la media de la serie histórica, según datos de Savills Aguirre Newman.

Oferta logística

Según los datos del Logistic Property Telescope de EY, los inversores y promotores de naves logísticas tienen previsto acometer un total de 95 nuevos proyectos logísticos con más 21 millones de metros cuadrados entre 2021 y 2015. Esta cifra no solo supone un volumen récord en esta tipología de inmuebles, sino también le sitúa como la estrella de la actividad no residencial, superando a los activos ‘reyes’ de las últimas décadas: oficinas y centros comerciales.

Por zonas, Madrid y sus dos vertientes logísticas (la zona noreste, articulada bajo el eje de la autovía A-2) y el sur (autovía A-4), así como Barcelona y sus alrededores, serán las que concentren estos nuevos desarrollos. En concreto, en la zona de la A2, donde se ubica San Fernando de Henares y donde tienen plataformas logísticas empresas como el gigante del ecommerce AmazonInditexPrimarkEl Corte Inglés Dia, se prevé que se finalicen seis proyectos en 2021.

B-Exclusivas

Últimas Noticias