https://www.xxzza1.com
InicioHotelesNuno Galvao (...
650x250 1 1

Nuno Galvao (Hyatt Hotels): El sector hotelero «es una apuesta segura» para la inversión inmobiliaria

El vicepresidente regional de adquisiciones y desarrollo en Europa en Hyatt Hotels Corporation, que será uno de los tres ponentes que participarán en el webinar organizado por Arum Group este mes de julio bajo el título 'El Reto Ibérico de los Operadores Hoteleros’ (‘Hotel Operators Iberian Challenge’), apunta que la intención de compra y el capital en el mercado, son mayores ahora que en crisis financiera del 2008

Nuno Galvao Hyatt Hotels

La pandemia provocada por el COVID-19 ha afectado especialmente a la industria hotelera, uno de los sectores también a nivel inmobiliario más golpeados por la crisis económica generada por este escenario de incertidumbre. Sin embargo, pese a este contexto, la hostelería se erige como una apuesta segura donde hay mucha demanda acumulada.

Así lo afirma Nuno Galvao Pinto, vicepresidente regional de adquisiciones y desarrollo para Europa en Hyatt Hotels Corporation, quien sostiene que existe, además, un gran nicho de inversores, “muchos de ellos nuevos en el sector”, que están buscando donde colocar su capital en muchos mercados europeos, entre ellos los de España y Portugal, ya que “hay mucho más dinero que en la anterior crisis financiera de 2008”.

No obstante, explica que el apoyo de los gobiernos ha hecho que los propietarios no tengan que pensar inmediatamente en vender. “Los bancos parecen contentos de dejar que la pandemia siga su curso y no están siendo excesivamente severos. La demanda acumulada de los clientes hace que los propietarios piensen que les espera un futuro mucho más brillante una vez que se suavicen las restricciones, por lo que muchos intentan capear el temporal en lugar de vender”, puntualiza.

Nuno Galvao Pinto, que reside en Londres, es responsable de la expansión de todas las marcas Hyatt en el norte, oeste y sur de Europa. Anteriormente, fue director de desarrollo en Europa occidental para Starwood, socio de una empresa especializada en inversiones de capital privado y vicepresidente senior de Hoteles & Hospitalidad para Jones Lang LaSalle.

Él será uno de los ponentes del webinar organizado por Arum Group que se celebrará el próximo 14 de julio a las 17:00 horas (horario peninsular), bajo el título de ‘El Reto Ibérico de los Operadores Hoteleros’. En él se reunirá lo más laureado del sector con el objetivo de analizar y reflexionar sobre las mayores y mejores oportunidades que se están abriendo “por fin” para las marcas hoteleras internacionales tras las limitaciones impuestas por la crisis sanitaria, a la hora de introducirse en los mercados de España y Portugal. Mercados donde, al igual que en el resto del mundo, según el directivo de Hyatt, la industria hotelera “puede desempeñar un papel clave en la revitalización del empleo y el crecimiento económico”.

El webinar, que se desarrollará en inglés, contará también con la participación de Jerome Lassara, vicepresidente de desarrollo del sur de Europa en AccorHotels; de Edgar Ollé, director de desarrollo de Marriott International en España y Portugal; de Wilke See Tho, director general de Qverum y antiguo vicepresidente de Four Seasons; además del propio Nuno Galvao Pinto.

En su opinión, pese a la existencia de un nutrido número de inversores, algunos de nuevo cuño, dispuestos a depositar su dinero en mercados europeos, “en este momento sigue habiendo una desconexión entre los precios de venta y las cifras que los inversores están dispuestos a pagar por el producto”, una circunstancia que “se ve acentuada” por la falta de nuevas construcciones “debido a las carencias de financiación y al aumento de los costes de construcción”, matiza.

En cualquier caso, en un contexto en el que los operadores hoteleros se preparan para una recuperación que probablemente será más larga y difícil que la que tuvo lugar tras la crisis financiera mundial de 2008-2009, el directivo de Hyatt cree que la hostelería es un sector “resistente y adaptable” acostumbrado a la naturaleza cíclica del sector.

El sector turístico ha demostrado una y otra vez su capacidad de adaptación a las crisis. Ya hemos soportado tiempos difíciles, desde la última crisis financiera hasta el declive de los viajes internacionales tras el 11-S”. Las épocas de desafíos “empujan al sector a innovar con mayor rapidez”, afirma Nuno Galvao Pinto.

En este sentido, el directivo es optimista con respecto a las expectativas futuras. El desarrollo de la industria hotelera, asevera, “está claro”. En Hyatt, por ejemplo, “esperamos que nuestra cartera europea crezca más del 30% en un horizonte fijado hasta 2023”.  A lo largo de una década, la multinacional ha ampliado su presencia en el continente mediante “un crecimiento cuidadoso y reflexivo, firmando acuerdos en los lugares a los que nuestros clientes quieren viajar, con propietarios que comparten nuestra visión y nuestros valores”, resume.

“Mantenemos una reserva excepcionalmente sólida de hoteles que se abrirán en los próximos cuatro o cinco años. En Europa, operamos actualmente en algo más de 70 hoteles y tenemos planes para abrir más de 20 nuevos establecimientos y lanzar nuevas marcas en algunos de los destinos más solicitados del mundo como Reikiavik, Praga, Lisboa, Helsinki o Londres”, concluye. En España y Portugal, además de consolidar nuestra presencia en las ciudades más grandes, como Lisboa, Madrid y Barcelona, queremos afianzarnos en las localidades provinciales y turísticas.

Según Nuno Galvao Pinto, los inversores inmobiliarios, que en muchos casos quieren diversificar sus carteras  sobre todo las urbanas y las destinadas a los negocios, aseguran que la apuesta por el sector sigue siendo “fuerte” y que los fundamentos subyacentes “no han cambiado”, en sintonía con lo que van afirmando los consultores hoteleros.

“La COVID-19 ha acelerado nuestra línea de desarrollo a través de las conversiones, ya que los titulares de activos y los propietarios de hoteles de marca blanca ven los beneficios de una empresa global en términos de distribución y una red de fidelización global”, apunta. “Nuestras marcas de colección independiente son también un área de crecimiento clave para nosotros como empresa: La colección independiente de Hyatt – The Unbound Collection by Hyatt, JdV by Hyatt y Destination by Hyatt – y las marcas de estilo de vida – Andaz, Alila y Hyatt Centric – representan la mitad de los acuerdos ejecutados por Hyatt en Europa”, añade.

A su juicio, el sector de la hostelería es “un barómetro y un generador de la economía”, alegando que los hoteles “son los primeros en entrar en los ciclos económicos y los primeros en salir de ellos”, señala. “Hay mucha demanda acumulada. La distribución de vacunas y la flexibilización de las restricciones de viaje en algunos mercados, como el Reino Unido, han mejorado la confianza en los viajes en muchos de los mercados en los que operamos”, considera.

A este respecto, afirma que Hyatt, empresa hotelera líder a nivel mundial con una cartera de 19 marcas de primera categoría, “ha registrado un fuerte crecimiento neto de habitaciones en EAME (Europa, África y Oriente Medio) y en todo el mundo, alcanzando un importante hito con la apertura de nuestro hotel número 1.000 en el segundo trimestre de 2021”.

De cara al futuro a corto y medio plazo, el responsable de Hyatt estima que en los próximos 12 meses se esperan más viajes de placer, pero en destinos de corta distancia. De hecho, dice, “ya estamos viendo un aumento de la demanda de nuestras propiedades en los hoteles Hyatt para esta área en este verano. Los viajes corporativos tardarán más en recuperarse”.

Arum Group, entidad organizadora del webinar en el que participará como ponente Nuno Galvao Pinto el próximo 14 de julio, es una compañía liderada por el empresario Jordi Robinat, muy conocida por su trabajo en La Manga Club, en Murcia, y en Abama Resort, en Tenerife. Es, además, una de las pocas firmas en Europa capaz de gestionar de forma integral la creación y desarrollo de un resort turístico y residencial al mismo tiempo, y una de las consultoras inmobiliarias y turísticas más importantes de España.

650x250 1 1

B-Exclusivas

Últimas Noticias