https://www.xxzza1.com

Nuevos movimientos en el mercado del alquiler residencial

Fondos de inversión y compañías inmobiliarias apuestan fuerte por la fórmula 'build to rent'. Aedas Homes lanzará más de 1.500 viviendas destinadas al alquiler, AXA IM adquiere 919 unidades; mientras que Primonial y Grupo Lar invertirán 400 millones de euros para desarrollar 5.000 viviendas.

ilustracion vivienda alquiler fuente shutterstock

El Covid-19 ha provocado una hecatombe en la economía española que se ha extendido al sector inmobiliario y ha acelerado algunas de las tendencias en alza, como el auge del residencial en alquiler.

En los últimos meses, se ha observado que algunos proyectos, en principio planteados para venta, se van a destinar ahora al alquiler ante el potencial freno de la actividad transaccional. Fondos de inversión y compañías inmobiliarias apuestan fuerte por la vivienda en renta y se lanzan a la fórmula build to rent.

Probablemente, entre los motivos de esta fiebre inversora por este segmento está el aumento progresivo de las rentas unido al incremento del precio de la vivienda, que dificulta el acceso a la compra de una casa y provoca que más población tenga que alquilar.

Según los datos recopilados por la plataforma de big data inmobiliario Brains RE, en el segundo trimestre de este ejercicio, el precio medio del alquiler en España ha sido de 1.062 euros al mes, es decir, 10,3 euros el metro cuadrado.

En comparación al mismo periodo de 2019, el importe medio de las rentas se ha mantenido estable. No obstante, en los últimos cinco años el precio promedio del alquiler ha subido un 49,7%, ya que en el segundo trimestre de 2015 el importe medio era de 709,5 euros.

Entre las operaciones más importantes que se han ejecutado en los últimos meses, destaca la llevada a cabo por el brazo inmobiliario de la aseguradora Axa. AXA IM Real Estate compró 919 viviendas en régimen de protección oficial destinada al alquiler en la Comunidad de Madrid. La gestora adquirió esta cartera a Tectum por 150 millones de euros. Asimismo, la filial de la aseguradora ha adquirido al grupo Westbrook Partners el edificio de viviendas Dolphin Square en Londres para dedicarlo a alquiler por unos 800 millones de euros.

En los próximos meses, Aedas Homes lanzará más de 1.500 viviendas destinadas al alquiler. Estas promociones después se venderán a un inversor institucional o a fondos que se encargarán de explotarlas. Hace un año y medio, la compañía participada por Castlelake puso en marcha su primera iniciativa build to rent -llegó a un acuerdo con un fondo gestionado por Ares para el desarrollo y la entrega de hasta 500 viviendas de alquiler en Madrid– y prevé seguir haciéndolo.

Asimismo, la gestora de fondos francesa Primonial se ha unido con Grupo Lar, inmobiliaria de la familia Pereda, para la creación de una nueva plataforma de vivienda en alquiler, con presencia en varias ciudades de España. Ambas apuestan por el negocio del build to rent a través de la inversión de 400 millones de euros de capital durante los próximos cinco años, incluyendo una cartera inicial de 500 unidades ubicadas en Madrid, Málaga y Valladolid. La intención de la joint venture desarrollar, construir y gestionar a largo plazo una cartera de 5.000 viviendas.

Otro fondo que ha puesto su foco en España, en concreto en Madrid, para invertir en el sector del build to rent ha sido Aberdeen Standard Investments (ASI). La firma ha comprado un proyecto residencial llave en mano en el ámbito Mahou Calderón, ubicado en los antiguos terrenos de la fábrica cervecera y del antiguo estadio del Atlético de Madrid. La gestora de fondos ha pagado 90 millones por un proyecto que está construyendo Azora. Se trata de un edificio de más de 14.000 metros cuadrados que contará con un total de 160 viviendas de 1, 2 y 3 dormitorios y una zona comercial de 1.900 metros cuadrados aproximadamente.

Previsiones de otras inversiones

Por su parte, Tectum prevé invertir 84 millones de euros hasta diciembre en viviendas en alquiler. Esto lo que supone el 35% de su segundo fondo de 240 millones de euros. La compañía tiene previsto cerrar una operación en la Comunidad de Madrid los próximos meses, donde levantará una promoción de 100 viviendas. A largo plazo, el fondo Tectum II tiene como objetivo desarrollar 1.500 unidades en alquiler.

Otra compañía que está apostando fuerte por el build to rent es Témpore Properties, que posee y gestiona una cartera de más de 2.500 viviendas para alquiler valoradas en más de 384 millones de euros a junio de 2020. La Socimi de Sareb y TPG ya tiene una cartera identificada de posibles inversiones por valor de 100 millones.

B-EXCLUSIVE

El precio del alquiler cae un 10% en Madrid y Barcelona durante el estado de alarma. A comienzos de año el precio medio de alquiler en la capital era de 1.886 euros al mes y de 1.793 euros en la ciudad condal. La diferencia de precios entre ambos municipios, se fue ajustando a lo largo del primer trimestre del año, situándose al inicio del estado de alarma en 1.801 euros en Madrid y 1.828 en Barcelona.

Durante el confinamiento, los precios prácticamente se igualaron hasta que empezaron a distanciarse levemente a partir de la primera semana de junio, sobrepasando Barcelona, con un precio medio de 1.653 euros al mes, a Madrid, con 1.613 euros. No obstante, el estado de alarma ha supuesto una bajada en los precios mensuales de alquiler del 10,5% en Madrid y del 9,5% en Barcelona, depreciándose la mensualidad media entre 175 y 190 euros al mes, respectivamente.

B-Exclusivas

Últimas Noticias