test
InicioCompañíasNozar buscará...

Nozar buscará un acuerdo con Hacienda para eliminar su deuda

La inmobiliaria figura como la segunda compañía inmobiliaria con más deudas con el fisco, solo por detrás de Reyal Urbis.

edificio escala valdebebas nozar

Nozar quiere salir de la lista de morosos de Hacienda. La inmobiliaria en concurso de acreedores negociará con Hacienda para devolver 214,9 millones de euros que debe al fisco, según VozPópuli.

Esta noticia sale a la luz solo unos días después de que Hacienda publicara la lista de morosos, en la que Nozar figura como la segunda compañía inmobiliaria con más deudas, solo por detrás de Reyal Urbis.

Además, Nozar, días antes, recibió la aprobación de su convenio de acreedores. El plan de viabilidad contempla el pago de 286,3 millones de euros de la deuda contraída. Este plan fue aceptado por el 69,5% de sus acreedores.

Este concurso de acreedores tuvo su origen en 2008, cuando uno de sus proveedores, Avalatransa, solicitó esta medida. Finalmente, fue aceptada, pero diez años más tarde declarado nulo; por lo que, en 2018, volvió a comenzar. Nozar tiene créditos por valor de 1.306 millones para los que contempla una quita de del 97% y del 95%, con tiempos de espera de tres años y 10 años, respectivamente.

Desde 2016, la compañía ha puesto en marcha el desarrollo de 1.300 viviendas. Su plan de viabilidad cuenta con la financiación necesaria para la promoción de otras 1.000 unidades. Gracias a esto, prevé ingresar 678 millones en los próximos cinco años.

Una de las promociones más importantes que ha puesto en marcha es el Edificio La Escala, en Valdebebas. Esta obra nueva contará con 104 viviendas de dos, tres y cuatro dormitorios, que será construida por Grupo San José.

Desinversiones

En los últimos años, Nozar se ha visto obligado a desprenderse de varias de sus joyas inmobiliarias. En 2021, vendió un terreno en la operación Madrid Nuevo Norte. Este solar estaba vinculado a un préstamos con el Royal Bank of Scotland, heredado por NatWest, que lo vendió por una cifra cercana a los 13 millones de euros, rebajando así su deuda que alcanzaba los 90 millones.

Además, la familia propietaria, los Nozaleda, pusieron a la venta dos de sus propiedades para salvar la compañía: el complejo Panticosa y las bodegas de su propiedad Enate. Esta desinversión se llevará a cabo entre 2023 y 2026. Panticosa está compuesto de cuatro hoteles, que suman 344 habitaciones, y, a través de Enante, explotan una bodega en Huesca que elabora vinos con Denominación de Origen Somontano.

B-Exclusivas

Últimas Noticias

BANNER 300x600 BRAINSRE ALTRIRE 1