InicioSocimisNortia amplía...

Nortia amplía su posición en Merlin hasta el 8,168% del capital

Se mantiene así como el segundo máximo accionista de la entidad por detrás de Banco Santander, con una inversión cercana a los 359 millones de euros.

Nortia posición Merlin

El vehículo inversor del exdueño de Cirsa, Nortia Capital Investment Holding, ha ampliado su posición en la cotizada Merlin Properties hasta el 8,168%, según ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Nortia es el segundo mayor accionista por detrás del Banco Santander (22,268%) y por delante del banco de inversión americano Blackrock (3,996%). La inversión superaría los 363 millones de euros.

Tras la fuerte caída de los mercados bursátiles en febrero y marzo de 2020, Nortia comunicaba a la CNMV que era propietaria del 5,39% de la Socimi, cerrando marzo con el 6,22% de la misma. Durante el ultimo año ha ido ampliando esta posición en una inversión con vistas al “largo plazo”. Merlin capitaliza 4.400 millones, lo que coloca la inversión del empresario Manuel Lao -que tiene una participación de control en Nortia- en cerca de los 359 millones .

Esta inversión ha servido para que Nortia coloque una silla en el consejo de administración. María Ana Forner Beltrán, directora general de Nortia Capital, es consejera dominical desde el 17 de junio de 2020.

Merlin refinancia su deuda

A principios de mayo, la Socimi anunció una emisión de bonos por valor de 500 millones de euros con vencimiento en 2030. Los bonos será emitidos a un 99,196% de su valor nominal, con vencimiento a nueve años y un cupón anual del 1,375% pagadero anualmente. Se trata de la emisión de bonos con menor coste realizada por Merlin.

El objetivo es la refinanciación de su deuda a menor coste de la actual. Los fondos obtenidos serán destinados a la amortización de los bonos que vencen en mayo de 2022, que tienen un cupón del 2,375%. La cotizada tiene una deuda total de 5.229 millones sin vencimientos hasta aproximadamente un año, después de que durante 2020 refinanciase el vencimiento de bonos en 2022 y 2023.

Resultados

La Socimi Merlin Properties ha cerrado los tres primeros meses de 2021 con unas ganancias que ascienden a 55,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 44,3%. Esto se ha debido por la variación del valor razonable de los instrumentos financieros y menores costes de deuda.

Mientras que sus ingresos han descendido un 4,1% respecto al primer trimestre de 2020 hasta los 126,4 millones. Con respecto a su negocio principal, el alquiler de inmuebles, los ingresos por rentas de Merlin se han situado en 124,6 millones, un 4,5% menos que en el mismo periodo del año anterior. Además, entre enero y marzo la compañía ha finalizado y entregado proyectos, que han supuesto unas rentas adicionales de 5,3 millones para el resto del ejercicio, principalmente procedentes de Azuqueca II y Cabanillas Park I G.

B-Exclusives

Latest news