Inicio Socimis Norges Bank d...

Norges Bank desvela una participación del 3% en Colonial

El fondo soberano noruego se hace con un paquete de 13,7 millones de acciones de forma directa y 1,6 millones de títulos en forma de instrumentos financieros.

Pere Viñolas es el consejero delegado de la Socimi Colonial

Norges Bank ha aflorado por primera vez su participación en el capital de Inmobiliaria Colonial, tras hacerse con un paquete de 13,7 millones de acciones de forma directa y 1,6 millones de títulos en forma de instrumentos financieros, representativos de algo más del  3% de su capital, en concreto un 3,026%.

El fondo soberano gestiona el plan de pensiones de Noruega, financiado con los excedentes del petróleo. No es un desconocido en España: invierte en media docena de empresas españolas cotizadas. Iberdrola es la compañía en la que detenta mayor peso, ya que Norges Bank tiene un 3,1%, valorado en 2.315 millones, el 52% de la cartera total comunicada a la CNMV. También está presente en BBVA, Cellnex, CaixaBank, Sabadell e Indra. Y ahora, en la Socimi inmobiliaria.

Los títulos en posesión de Norges Bank, que tanto de forma directa como en forma de instrumentos financieros ascienden a 15,3 millones de acciones, están valorados en 126 millones de euros, según el precio actual en Bolsa.

Núcleo de fondos soberanos

La firma de inversión noruega adquirió estas acciones el pasado miércoles 10 de marzo, y se convierte así en uno de los ocho principales accionistas de la compañía, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Pero no es el único inversor de este tipo, ya que en el caso de la patrimonial cotizadam aúna en su accionariado a un núcleo duro de institucionales. Así, Qatar Investment es otro de los fondos soberanos que posee un 20%.

Otro accionista relevante es el fondo de pensiones PGGM (ahora conocido como PFZW); segundo mayor de los Países Bajos, y con una participación del 10%.

La compañía, que sufrió un importante ajuste en sus resultados de los 9 primeros meses del año pasado, ha podido completar su plan de desinversiones Alpha IV y V (que corresponde al último trimestre de 2020 y 2021) a pesar del Covid, incluyendo un paquete de desinversiones por valor de 240 millones en tan solo el último trimestre del año.

d="90374"]

B-Exclusives

Así son las empresas que lideran la venta de viviendas en España

Una decena de empresas copan la oferta de vivienda en venta en España, un producto donde el 83% está en manos de profesionales, según datos de la plataforma de big data Brainsre.

Así es Méndez Álvaro, la zona favorita de promotores e inversores

El nuevo área ubicado entre las zonas de Delicias, Méndez Álvaro y Legazpi se ha convertido en un referente tanto en la promoción de vivienda nueva como de oficinas. Mientras que la obra nueva no deja de subir los precios, el alquiler ha notado los efectos del Covid, según datos de Brainsre.

El furor por los chalés reduce la oferta en Madrid a mínimos en seis años

La demanda de chalés tras el coronavirus redujo la oferta un 28% en Madrid en 2020 y favoreció a la periferia. No obstante, Moncloa-Aravaca se mantiene como la zona con más unifamiliares en venta en la capital, según Brainsre.

¿Dónde están las mayores rentabilidades en vivienda de Madrid y Barcelona?

La rentabilidad bruta de comprar una vivienda para alquilarla se sitúa en un 4,6% en el caso de Madrid y en un 4,1% en Barcelona, lo que supone el valor más bajo de los últimos cinco años, según Brainsre.

Latest news

Blackstone gestionará suelo para terceros a través de su servicer Aliseda

Desde Aliseda señalan que abren la gestión a fondos y bancos, “clientes parecidos a nosotros y que no tienen la especialización de gestión urbanística”.

Así gestionará Mitma los 6.820 millones de los fondos para vivienda y regeneración urbana

El modelo de gestión de los fondos europeos para la rehabilitación de vivienda y regeneración urbana se lanzará en verano, para que las primeras ayudas se ejecuten en la segunda mitad de 2021.

Idealista nombra consejero independiente a Charlie Bryant, CEO de Zoopla

El portal inmobiliario ha incorporado a su consejo de administración a Charlie Bryant como consejero independiente.

Iberdrola alquila 1.400 m2 de oficinas a ISGF en Madrid

La compañía ha alquilado parte del edifico de oficinas O3 Plaza, antigua sede del Grupo Zeta, que forma parte de un complejo empresarial compuesto por cuatro inmuebles.