https://www.xxzza1.com

Ni Madrid ni Barcelona, Las Palmas es la ciudad que más salario consume el alquiler

Los inquilinos que viven en un piso de un dormitorio en Barcelona deben destinar el 26% de su salario a las rentas, mientras que en Madrid casi un 22%. Sin embargo, en Las Palmas de Gran Canaria deben dedicar más de un 27%.

shutterstock 665955601

Vivir de alquiler se está convirtiendo también en una carrera por encontrar antes que nadie un piso, que ya no es asequible, y que en algunos casos supera a la hipoteca. Así el equipo de análisis de Picodi.com estudió las ofertas en el mercado inmobiliario de España, las comparó con los salarios promedio y realizó una clasificación de asequibilidad del alquiler de pisos.

Así, entre las 28 ciudades incluidas en el estudio, el coste promedio más alto para el alquiler de un piso con un dormitorio a principios de septiembre de 2020 se encuentra en Barcelona, unos 804 euros por mes y un 26% de salario destinado a ello. Este mercado ha experimentado un ascenso continuado de precios, incluso cuando el coronavirus había impactado en la economía y las moratorias por alquiler ya eran un hecho, con el añadido social del fenómeno de la ocupación.

Mérida y Santiago, los más asequibles

Hospitalet de Llobregat ocupó el segundo puesto (777 euros y un porcentaje del 25,1%), seguido por Madrid y Bilbao (772 euros y 768 euros, respectivamente, con el 21,6% y un 22,8%). En cambio, en el otro extremo de nuestra clasificación está Mérida y Santiago de Compostela con el alquiler más barato, que no supera los 400 euros, según el informe.

«Cabe añadir que los salarios promedio varían dependiendo de la ciudad. No es de sorprender que Madrid tome la delantera en términos de ingresos con un promedio de 2361,74 euros brutos (1786,66 euros netos) al mes, según el INE»; precisan los autores del estudio.

Por el contrario, «ser un paraíso turístico no conlleva ingresos elevados para el presupuesto personal», precisan, y citan como ejemplo los residentes de Canarias, que obtienen uno de los salarios más bajos en España (1565.24 euros bruto al mes). Los residentes de Las Palmas de Gran Canaria, que ocupan el primer puesto del ránking, tendrán que destinar un 27,2% de su salario por un piso con un dormitorio. Esto no es sorprendente dada la popularidad de esta ciudad entre los turistas europeos. Barcelona y Valencia también subieron al podio con el 26% y 25,3%.

Asequibilidad del alquiler de pisos en las ciudades espanolas

El estudio muestra que la mejor relación de alquiler-ingresos se encuentra en Mérida. En esta ciudad, una familia de 2 personas que trabajan gastaría sólo 13,8% de su ingreso mensual en el alquiler. Además, con el alquiler más bajo entre 28 ciudades, la capital extremeña ocupa la novena posición en cuanto a los salarios mensuales. Pamplona y Santiago de Compostela también se encuentran entre las ciudades más asequibles (el 13,8% y 14,3%, respectivamente).

Este informe se basó en el costo promedio del alquiler de un piso con un dormitorio a principios de septiembre de 2020 según las ofertas locales publicadas en portales inmobiliarios. Los salarios promedio en las respectivas ciudades provienen del Instituto Nacional de Estadística para el primer trimestre de 2020. Finalmente, se tomaron en consideración 20 ciudades más pobladas de España y todas las capitales de comunidades autónomas.

B-EXCLUSIVA

En esta línea, y según los datos recopilados por la plataforma de big data inmobiliario Brains RE, durante el estado de alarma se ha registrado un descenso del 4,9% del precio del alquiler residencial en España.

A comienzos de 2020, el precio medio mensual de vivienda en alquiler en España se situaba en 1.282 euros al mes. No obstante, a partir de la primera semana de abril, tras la incertidumbre de los primeros días, los precios comenzaron a descender de manera continuada semana tras semana, llegando a los 1.265 euros al mes en la primera semana de mayo y bajando hasta los 1.216 euros cuando finalizó el estado de alarma. Esto supone una bajada de precios de alquiler a nivel nacional de un 4,9% entre las semanas anterior y posterior al estado de alarma.

Madrid y Barcelona son las ubicaciones con los alquileres más caros tanto de vivienda colectiva como de unifamiliar. Y también los mayores descensos en pandemia, ya que han sido los grandes núcleos de más de 50.000 habitantes los que más han sufrido caídas de precios por el Covid. Las grandes ciudades, como Madrid Barcelona, han registrado los mayores descensos mayor, de un 9,3%, según datos de Brains RE.

B-Exclusivas

Últimas Noticias