InicioTransaccionesNEPI Rockcast...

NEPI Rockcastle y AFI Europe cierran una operación sin precedentes en Rumanía por 307 millones

AFI Europe ha comprado una cartera de cuatro edificios de oficinas a NEPI Rockcastle por 307 millones, lo que supone la operación de este tipo de activos más importante de la historia del país.

edificio oficinas de Nepi Rockcastle en Rumania Fuente NEPI Rockcastle

AFI Europe, propietaria del mayor centro comercial de Bucarest, entre otros activos, ha comprado una cartera de cuatro edificios de oficinas a NEPI Rockcastle. La adquisición, que ha alcanzado los 307 millones de euros, supone la operación de oficinas más importante de la historia de Rumanía

La venta de este portfolio, en el que Colliers International ha asesorado a NEPI Rockcastle, fue acordada por primera vez a finales de 2019 y representa un tercio del mercado de inversión inmobiliaria en el país, estimada en alrededor de 1.000 millones de euros en 2020, según informa Property Forum.

“La transacción es un punto de referencia no solo en valor y complejidad. El hecho de que se haya completado en un contexto económico marcado por el Covid-19, en los términos inicialmente pactados, confirma la confianza del inversionista en el potencial de los activos y del mercado”, ha explicado Robert Miklo, director de Servicios de Inversión de Colliers International.

La operación se enmarca dentro de la estrategia del fondo de inversión NEPI Rockcastle, uno de los mayores inversores inmobiliarios de Europa Central y Oriental, que cuenta con una cartera total valorada en alrededor de 6.100 millones de euros, centrada en el sector minorista. 

La cartera de oficinas adquirida por AFI Europe cuenta con cuatro proyectos de oficinas de Clase A: Floreasca 169, The Lakeview, Aviatorilor 8 en Bucarest y City Business Center en Timisoara, todos estratégicamente ubicados en los centros de negocios más buscados de Rumanía. Estos edificios suman una superficie alquilable total de 118.500 metros cuadrados.

Operaciones durante la pandemia

La primera mitad del “año de la pandemia” se cerró con inversiones inmobiliarias por valor de más de 400 millones de euros en Rumanía, cerca de un 18% por encima del primer semestre de 2019, y los activos de oficina representan casi el 86% de los volúmenes, según un informe de mercado de Colliers International para el primer semestre de 2020.

Más de una cuarta parte de los volúmenes registrados en los primeros seis meses corresponde a la venta de la cartera de GTC a Optimum Private Equity Fund, que incluye varios proyectos de oficinas en Bucarest. Este acuerdo se cerró en unos 116 millones.

Asimismo, dos acuerdos de tamaño similar (más de 50 millones de euros) se obtuvieron del cierre de la tercera fase del proyecto de oficinas The Bridge, adquirido por los propietarios de la cadena de bricolaje Dedeman, y la compra de las oficinas de Global City Business Park.

En Europa Central y Oriental, el mercado local atrajo casi el 6,5% del volumen total de inversión de unos 6.300 millones de euros en el primer semestre del año. Polonia y la República Checa son los líderes de la región en el mercado de inversiones, con una participación acumulada de alrededor del 78% del total, seguidos por Hungría y Rumanía. 

El sector más activo de la región fue también el de espacios de oficinas, con una participación del 41% del volumen total de inversiones, seguido a una distancia considerable por el de espacios industriales y logísticos (22%), mientras que el sector retail representó 12% del total.

B-Exclusives

Latest news