InicioResidencialNeinor y Oakt...

Neinor y Oaktree pujan por levantar 4.500 viviendas con el Ayuntamiento de Barcelona

La Sociedad HMB ha decidido que cuatro empresas privadas cumplen los requisitos de solvencia para pasar a la segunda fase de selección de un socio privado para levantar 4.500 viviendas de alquiler.

shutterstock 1095000005

La Mesa de contratación y el Consejo de Administración de Habitatge Metròpolis Barcelona (HMB) han seleccionado a cuatro empresas para pasar a la segunda fase de selección de un socio privado para entrar a formar parte de esta sociedad público-privada y convertirla así en la primera sociedad mixta público-privada de vivienda de alquiler asequible de ámbito metropolitano.

Habyco – Construcciones Rubau-, Oaktree – SDIN Residencial – Sogeviso (del grupo Banco Sabadell), Cevasa – Neinor Homes– y Visoren han sido las que han pasado a la segunda fase de la selección tras acreditar que cumplen los requisitos de solvencia.

Se trata de su segundo intento de sacar adelante este proyecto, pues en la anterior ocasión quedó desierto al descartarse la única propuesta de Cevasa y no cumplir las condiciones.

Por ello, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) cambió las condiciones del contrato para hacerlo más atractivo al capital privado. De esta forma, existirá mayor permisibilidad para avanzar o retrasar la construcción del parque.

En cuanto a la distribución de las viviendas, se levantarán 3.298 pisos en Barcelona, Sant Adrià del Besòs, Montgat, Sant Boi, Cornellà, Molins de Rei, Sant Andreu de la Barca, Viladecans, Castelldefels y Sant Vicenç dels Horts. Quedan por designar 1.265 viviendas.

En la primera fase, que arrancará en 2021, se levantarán 640 viviendas y se necesitará una inyección de 12 millones de euros.

Sobre los finalistas

Las cuatro empresas seleccionadas para pasar a la siguiente fase gestionan aproximadamente una cartera de 5.665 vivienda de alquiler de protección oficial y asequible, de las que 1.312 están en Barcelona y 520 en el área metropolitana.

SDIN Residencial ha entregado más de 5.000 viviendas en ciudades repartidas por todo el territorio nacional. En septiembre, Banco Sabadell vendió su promotora Solvia Desarrollos Inmobiliarios (SDIN Residencial) a una entidad controlada por fondos gestionados por Oaktree Capital Management.

La promotora Neinor Homes está apostando fuerte por el negocio del alquiler. Recientemente, la firma ha adquirido el 75% de Renta Garantizada, compañía especializada en el alquiler residencial, lo que le permite aumentar los activos bajo gestión en 2.500 unidades, lo que sumado a la cartera de 1.200 viviendas que está desarrollando su división Neinor Rental, acerca a las 4.000 viviendas el total del porfolio de la empresa.

Visoren, nacida en 2002, construye, promociona y gestiona viviendas de protección oficial en régimen de alquiler. En concreto, ha levantado viviendas VPO en Cataluña, Asturias, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Galicia, Madrid y Andalucía.

Por su parte, Habyco cuenta con experiencia en la gestión de vivienda municipal en Rivas Vaciamadrid (Madrid) desde 2003.

B-Exclusives

Latest news