Neinor alcanzará ebitda recurrente de 150 millones a partir de 2021

La compañía liderada por Borja Garcia-Egotxeaga cree que la fusión con Quabit será clave para abordar su estrategia y crecimiento en los próximos ejercicios.

La promotora cotizada Neinor Homes pretende diversificar su negocio, mantendrá su foco en la venta de viviendas, pero también estará presente en el negocio del alquiler y en la gestión de activos inmobiliarios de terceros.

Además, el grupo se está preparado para alcanzar un beneficio bruto de explotación (ebitda) recurrente de 150 millones de euros anuales, según ha explicado Borja García-Egotxeaga a Expansión.

Para llevar a cabo su estrategia y plan de crecimiento para los próximos años, el consejo de administración de Neinor aprobó el pasado mes de enero su fusión con la promotora Quabit, operación que valora en 370 millones, incluyendo a los fondos propios la asunción de la deuda de su rival. No obstante, la transacción aún tiene que ser aprobada por la junta de accionistas de ambas compañías el próximo 31 de marzo.

Para Borja García-Egotxeaga, CEO de Neinor, la integración de Quabit les permite comprar suelos a precios muy competitivos y mantener unos márgenes adecuados. “El tamaño de la operación nos ofrece la posibilidad de hacer una fusión sin asumir unos ratios de endeudamiento excesivos”, asegura.

Por su parte, Jordi Argemí, CEO adjunto, explica que Quabit estaba tan apalancada que se veía abocada a una mala situación en 2021 o 2022 y que esta operación le aporta solvencia y pone en valor unas acciones que habían caído en picado.

2.400 entregas en 2021

La absorción de Quabit, que se realizará mediante una ampliación de capital de Neinor, no supondrá alteraciones importantes en el accionariado ya que, paralelamente, amortizarán acciones de autocartera. Además, la compañía liderada por Borja García-Egotxeaga mantendrá su objetivo de entregar 2.400 viviendas en 2021 y cerrar con un ebitda de 150 millones, frente a los 102 millones de 2020. 

Tras la integración de Quabit, Neinor alcanzará una cartera de suelos con un valor bruto de unos 2.000 millones para el desarrollo de 16.000 viviendas. No obstante, la previsión para este año pasa por destinar 150 millones a la compra de suelos, pero si surgen oportunidades, se estudiarán y revisarán los números.

Neinor Homes cerró 2020 con unos ingresos de 579 millones de euros, un 18% más que en 2019, gracias a las más de 1.600 entregas y escrituraciones de viviendas realizadas durante este periodo. El beneficio bruto de explotación (ebitda) también creció hasta los 110 millones, mientras que el margen bruto cae hasta el 28,5% del 32,5% anterior. 

 

d="90374"]