InicioNPL & REO"El negocio d...

«El negocio de los créditos NPL’s alcanzará niveles preCovid en 2022»

A pesar de que España ha llevado ya a cabo uno de los mayores programas de desapalancamiento de la UE, el mercado de NPL's ha vuelto a recuperarse con gran actividad para los servicers.

npl management europe 2021 1
Fernando Acuña, socio fundador de Aura Real Estate Experts; Fadi Dib Garrido, de Société Générale; Michael Swenson, de Tilden Park Capital Management; Claudio Panunzio, de Hipoges Iberia; Nahuel Callieri, de Alvarez & Marsal, e Ignacio Meylán, de Alantra.

El volumen de Non Performing Loans (NPLs) o préstamos dudosos ha bajado en España más de un 72% en los últimos casi ocho años. Aún así, sigue alcanzando cifras que superan los 50.000 millones de euros, según aseguraron los expertos reunidos en el evento ‘NPL Management Europe 2021’ que se celebró hace unos días en Madrid.

Fernando Acuña, managing partner de Aura Real Estate Experts, explicó la evolución de este mercado desde el máximo de 197.000 millones de euros de finales de 2013, hasta los alrededor de 54.000 millones actuales. Además, «hay unos 13.000 millones de euros de activos adjudicados que todavía se encuentran en manos de los bancos», ha dicho Nahuel Callieri, senior director de Alvarez & Marsal.

«Esto significa que el volumen total de NPLs en España es de, más o menos, 70.000 millones», ha asegurado.

Acuña ha indicado que España ha llevado a cabo uno de los mayores programas de desapalancamiento de la Unión Europea, con cerca de 150.000 millones de euros de Non Performing Assets (NPAs) o activos improductivos desinvertidos entre 2015 y 2020. En este sentido, cabe destacar que las compraventas de portfolios fueron especialmente voluminosas en 2017 y 2018, con 53.100 millones y 51.200 millones transaccionados, respectivamente.

Entre 2015 y 2020, los principales compradores fueron Blackstone, con 32.400 millones de euros; Cerberus, con 26.300 millones; Lone Star, con 15.900 millones; Axactor, con 6.600 millones, y Oaktree, con 5.900 millones. Por su parte, las entidades que más NPAs vendieron fueron Banco Santander, con 37.500 millones; CaixaBank, con 24.600 millones; Banco Sabadell, con 23.000 millones; BBVA, con 21.300 millones, y Bankia, con 11.000 millones.

Sobre las perspectivas para 2022, Ignacio Meylán, managing director de Alantra, ha dicho que espera «un nivel de transacciones cercano al de 2019». «El mercado se está recuperando; sin embargo, no vamos a ver grandes operaciones», ha afirmado Meylán, que ha añadido que no ve «en un futuro cercano transacciones de NPLs generados durante o debido a la pandemia de coronavirus«.

Solvia y Altamira, los ‘servicers’ con más activos

En cuanto a los principales ‘servicers’ del mercado español, el managing partner de Aura Real Estate Experts ha destacado que Solvia, propiedad de Intrum, y Altamira, controlado en un 85% por DoBank y en un 15% por el Santander, tienen unos 50.000 millones de euros en activos bajo gestión, principalmente NPLs.

Asimismo, Haya Real Estate, de Cerberus; Aliseda, controlado en un 51% por Blackstone y en un 49% por el Santander, y Servihabitat, propiedad de Lone Star (80%) y CaixaBank (20%), poseen alrededor de 30.000 millones de euros en activos bajo gestión. En el caso de Aliseda, cabe señalar que el 100% son Real Estate Owned (REOs) o activos adjudicados después de un proceso de ejecución hipotecaria, mientras que Haya y Servihabitat gestionan tanto NPLs como REOs.

Por último, Hipoges, controlado en un 84% por KKR, tiene cerca de 25.000 millones de euros en activos, la gran mayoría NPLs.

Claudio Panunzio, managing director de Hipoges Iberia, ha apuntado que «es un mercado muy competitivo. Hay cierta presión sobre las tarifas, la dotación de personal, los salarios y la tecnología, y pienso que, probablemente, hablaremos de ello en el futuro». «Claramente, es un mercado muy desafiante para todos los servicers«, ha asegurado.

Recuperación del residencial tras el coronavirus

Respecto a la pandemia de coronavirus y cómo ha afectado al sector residencial, Acuña ha señalado que, después de la caída en las ventas del año pasado, 2021 está mostrando niveles de transacciones superiores a los de 2019 en la mayoría de lugares de España.

Mientras en 2020 todas las autonomías registraron descensos, especialmente las más turísticas, entre enero y julio de este año, solo Islas Baleares (-17%), Canarias (-17%), Comunidad Valenciana (-7%) y País Vasco (-5%) bajaron respecto al mismo periodo de hace dos años. Sobre los precios de compraventa, ha comentado que estos bajaron ligeramente en 2020, especialmente durante los meses de confinamiento, volviendo a terreno positivo en el presente ejercicio en muchas de las regiones, debido a la mayor demanda y a los bajos costes de financiación.

Por su parte, Michael Swenson, managing director de Tilden Park Capital Management, ha destacado que, «a pesar de que las transacciones han bajado un 18%, los precios han aumentado».

En cambio, en el mercado del alquiler, los precios registraron mayores caídas, sobre todo en las grandes ciudades, por el incremento de la oferta a largo plazo y el efecto del teletrabajo.

B-Exclusives

Latest news