InicioMercadoNace la Asoci...

Nace la Asociación de Afectados por la ‘Okupación’ para frenar este fenómeno

La Asociación de Afectados por la 'Okupación' (AAO) ha sido creada con la intención de mover "todos los mecanismos del Estado de Derecho para que se reconozcan los derechos de los afectados".

shutterstock 1600956961

La ‘okupación’ ilegal en España ha aumentado considerablemente en los últimos años. En este sentido, los agentes de seguridad del Estado reclaman al Ejecutivo herramientas comunes para actuar contra este fenómeno. La ciudadanía también se moviliza ante un tema que cada vez preocupa más.

Ayer, la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha anunciado este lunes que «en los próximos días» dictará una instrucción para todos los fiscales que aborde el tratamiento de la ‘okupación‘, un «fenómeno delictivo» que requiere «una acción específica».

En este contexto, ha nacido la Asociación de Afectados por la ‘Okupación‘ (AAO). «Vamos a mover todos los mecanismos del Estado de Derecho para que se reconozcan los derechos de los afectados y se reparen los daños que la ‘okupación’ está causando», apunta en su presentación en la página web su presidente, Toni Miranda, según informa El Mundo.

«Debemos cambiar las leyes para acabar con la ‘okupación‘, sin duda. Pero también debemos exigir responsabilidades a todos aquellos, personas e instituciones, que en este tema están actuando con deprecio hacia el Estado de Derecho, incitando al delito o prevaricando en sus cargos», añade.

Peticiones a la Administración

La creación de esta plataforma se produce cuando los agentes de la seguridad del Estado reclaman una especie de ‘guía de actuaciones’ igual para todo el territorio nacional y avalada por la Justicia.

Esta nueva asociación considera que «la Administración no está realizando su función. Para complicar todavía más la situación de muchos afectados, nos encontramos que desde el Gobierno se lanzan proclamas fomentando el acto ilegal de la usurpación de vivienda y despreciando el sufrimiento y los daños de quienes ven violados sus derechos. En el colmo de la desfachatez política. Asistimos a falsos argumentos que tratan de dar soporte legal a actos penados en el Código Penal«.

En España, Barcelona y especialmente los distritos de San Andrés y Nou Barris registran los índices más altos de ocupación; mientras en Sevilla o Zaragoza hay menor riesgo. En Madrid capital, los distritos de Usera, Villa de Vallecas, Vicálvaro y, sobre todo, Villaverde son las zonas donde el riesgo de ‘okupación’ es más elevado que en el resto de distritos, según datos de la plataforma de big data inmobiliario Brains RE.

B-Exclusives

Latest news