https://www.xxzza1.com
650x250 1 1

MVMG: «España contará con 90.000 viviendas más de alquiler en 2028»

El responsable del área residencial de MVGM asegura que el crecimiento de la confianza de los hogares y las dificultades de acceso al crédito hipotecario provocarán que mercado de alquiler crezca en los próximos años.

construccion vivienda build to rent fuente shutterstock 1024x683 1

El negocio del build to rent se ha convertido en uno de los segmentos protagonistas en los últimos meses. En lo que va de año, compañías privadas y públicas han cerrado grandes operaciones en este mercado que está en pleno crecimiento.

«Con los proyectos built to rent públicos y privados de los que se tiene conocimiento, en España se incorporarán al alquiler bajo esta modalidad más de 90.000 unidades hasta el 2028«, explica a Brainsre.news Faustino García, responsable de área residencial de MVGM.

En este sentido, concreta que en los dos últimos trimestres del año comenzarán a entregarse los primeros desarrollos y «podremos comprobar el grado de aceptación que tienen en el público».

Impacto de la pandemia en el mercado del alquiler

Faustino Garcia
Faustino García

En comparación con el mercado de compraventa, el negocio del alquiler ha sido mucho más sensible a los efectos de la pandemia, especialmente en las grandes ciudades, es decir, «en los mercados más dinámicos y tensionados», según García.

En su opinión, el mercado del alquiler se ha visto afectado por el aumento de la oferta como consecuencia del traspaso de pisos turísticos al alquiler tradicional. Asimismo, asegura que también ha influido la inestabilidad económica y laboral, que ha provocado que muchos arrendatarios hayan tenido que dejar sus viviendas.

De igual forma, el teletrabajo y la falta de estudiantes ha hecho que muchos hayan «decido mudarse de sus viviendas céntricas y pequeñas a otras más económicas, más grandes y con mejores prestaciones en el extrarradio, donde teletrabajar y pasar los confinamientos pueda ser más llevadero».

Este desequilibrio entre oferta y demanda ha generado caídas en los precios. Según MVGM, en el primer trimestre del 2021 se ha producido un descenso anual de en torno al 4% en el precio del alquiler en España; mientras que en Madrid y en Barcelona, ha bajado un 10% y 14%, respectivamente.

Previsiones

Faustino García cree que las caídas del precio del alquiler en las grandes plazas comenzará a frenarse, a medida que avance del plan de vacunación y con el período vacacional se empiecen a traspasar pisos al mercado turístico.

«Esto irá permitiendo una salida progresiva de la oferta, pero de forma muy moderada, ya que la clara recuperación del sector turístico no se espera hasta bien entrado el 2022, y los propietarios siguen prefiriendo alquileres más estables en este período aún incierto», asegura el responsable del área residencial de MVGM. 

Esto sumado al crecimiento de la confianza de los hogares y las dificultades de acceso al crédito hipotecario provocarán que mercado de alquiler crezca en los próximos años, según García.

Aumento de la actividad

La firma holandesa MVGM, con más 70 años de experiencia, es una de las mayores compañías de Property Management de Europa, con presencia en 10 países del continente. Inició operaciones en España en diciembre de 2019 tras la adquisición del negocio de Property Management de JLL. Para la firma, 2020 fue un año lleno de retos, no solo por la pandemia, sino también porque fue su primer año de actividad en España.

Pese a la crisis del Covid, «la actividad no ha disminuido, todo lo contrario, al prestar servicios de gestión en toda tipología de activos, nuestra actividad ha aumentado significativamente, hemos trabajado a un ritmo acelerado para preparar todos los inmuebles en cartera implementando medidas de seguridad y limpieza convirtiéndolos en sitios seguros, tanto para colaboradores como usuarios», afirma García.

El directivo desvela que han trabajado con sus clientes y estudiado caso a caso la situación con todos los arrendatario, tratando de llegar a acuerdos beneficiosos para ambas partes.

Actualmente, cuenta con oficinas en Madrid y Barcelona y gestiona más de 265 activos inmobiliarios, entre centros comerciales, hoteles, oficinas, naves industriales y edificios de viviendas.

Banner Alquiler 1
650x250 1 1

B-Exclusivas

Últimas Noticias