InicioB-ExclusivasMurcia alcanz...

Murcia alcanza 2.245 viviendas nuevas en construcción controladas por promotoras locales

Murcia reactiva la obra nueva con la construcción de 2.245 viviendas; son un total de 112 promociones en un mercado controlado por promotoras locales con Konak a la cabeza, y alguna como TM Grupo Inmobiliario, especializada en segunda residencia.

Murcia ha reactivado esta semana la construcción de 2.245 viviendas con la vuelta a las obras tras el parón decretado el pasado 30 de marzo por el Gobierno para frenar la extensión del coronavirus. Son un total de 112 promociones en un mercado controlado por promotoras locales con Konak Rent a la cabeza, y alguna como TM Grupo Inmobiliario, especializada en segunda residencia.

Según datos recogidos por la plataforma de Big Data inmobiliario Brainsre, en la Región de Murcia se encuentran en marcha 112 proyectos de obra nueva con un total de 2.245 viviendas. Más de un 28,6% de las viviendas en construcción forman parte de grandes promociones (un total de 9) de más de 50 unidades.

Hasta finales de marzo, fecha que el Ejecutivo español paró toda actividad económica no esencial, había en marcha 4.809 promociones y 131.471 viviendas en España. Desde el 13 de abril, las obras han vuelto a activarse en todo el territorio español.

Murcia, al igual que otras regiones del litoral mediterráneo, experimentó un repunte brutal de la construcción el pasado año con respecto a 2018. Casi 1.200 de estas viviendas en obra, en concreto 1.198 que suponen un 53% de las unidades en construcción, se comenzaron en 2019, mientras que en 2018 se construyeron 756. En 2020, sólo se habían iniciado hasta la fecha obras para 291 unidades.

Entregas importantes en 2021

Hasta un 43% de estas viviendas, 975 unidades, se esperaban terminar durante este año (dato muy alineado con la media nacional), porcentaje que seguro se ve mermado en favor del 2021 debido al parón de dos semanas provocado por el Real decreto 10/2020”, explica Beltrán Pomar, data scientist en Brainsre.

Para que nos hagamos una idea de la magnitud del impacto que sólo puede tener un mes de parón, un total de 97 viviendas distribuidas en 8 obras preveían su terminación en abril de 2020 en la Región de Murcia. “La previsión para el segundo trimestre de 2020 sería la finalización de 20 promociones y 350 unidades. Estas y otras retrasarán sus plazos de entrega de llaves”.

En cualquier caso, el grueso de las entregas se espera para el próximo año, en el que hay previstas para su finalización 1.031 viviendas. En 2002 se finalizarán 239 unidades.

En cuanto a las tipologías, el 59% de las promociones en marcha están compuestas por viviendas plurifamiliares en su totalidad (1.604 viviendas), el 39% por vivienda unifamiliar (552 viviendas) y un 2% son promociones dedicadas por completo a vivienda social (89 viviendas).

Murcia y Cartagena, líderes

Murcia sería el municipio con más actividad inmobiliaria, con más de 1.157 viviendas en construcción, distribuidas en 48 promociones. En un segundo escalón se sitúa Cartagena, con 421 unidades ubicadas en 17 promociones.

Son representativos los municipios costeros de Águilas y Los Alcáceres, con gran población flotante concentrada en los meses de verano, y con aproximadamente 125 viviendas en marcha cada uno. “Hasta 16 municipios de un total de 45 municipios murcianos (un 35% del total) cuentan con construcciones de obra nueva residencial en marcha”, estima Beltrán Pomar.

Mandan las promotoras locales

Los promotores más activos son en su mayoría locales y cuentan con un volumen parecido de unidades en construcción. Lidera la lista Konak con 189 unidades, seguido por Urbincasa (168), Desarrollos Pérez Canovas con 161 y Desarrollos Narsol con 144 unidades.

Otras promotoras con más renombre nacional y afectadas en Murcia son el Grupo TM y el Grupo Baraka, que lidera el empresario Trinitario Casanova, con aproximadamente 60 unidades cada uno. La promoción en marcha de mayor volumen, con 130 unidades, se ubica cerca de La Manga, en Playa Honda, y está siendo desarrollada por Urbincasa. Cuenta con una fecha de finalización estimada en noviembre de este año.

Seis de las diez promociones de mayor volumen están localizadas en el municipio de Murcia, en las que Konak tiene dos promociones en marcha destinadas a alquiler. Una es el Edificio Konak Alcaldes, que contará con 79 pisos y que preveía una fecha estimada de terminación en mayo de 2020. En segundo lugar, construye el Edificio Konak Francisco Jimenez con 56 unidades, y una fecha estimada de finalización a finales de 2020” precisa el data scientist de Brainsre.

Otras obras reseñables son la fase 1 del ‘Residencial las Dalias’ promovido por Aldesa en el municipio de Águilas o los 73 apartamentos desarrollados por Profu en La Alberca,con fecha de terminación estimada en noviembre de este año.

Los artículos de B-Exclusivas son republicables, bajo licencia Creative Commons. Creemos en la colaboración entre medios. Estamos encantados de que utilices este artículo. También si este material te sirve de inspiración para crear algo nuevo partiendo de él. Lo único que te pedimos es que nos atribuyas la autoría con enlace al artículo original. La forma correcta de hacerlo es: «Información originalmente publicada en Brainsre.news». Si tienes cualquier duda ponte en contacto con nosotros: redaccion@brainsre.com.

B-Exclusives

Latest news