https://www.xxzza1.com
InicioNPL & REOLas ventas de...
650x250 1 1

Las ventas de préstamos dudosos caen un 20%, según Moody’s

El informe de la calificadora de riesgos señala que la logística y los supermercados de primera tienen vulnerabilidad baja a las tensiones pandémicas, mientras que "comercio y hoteles son muy vulnerables".

Moodys 1 1024x1024 1 1

Las tensiones económicas ocasionadas por la pandemia afectan a diversos sectores y negocios. Moody’s Investors Service ha publicado hoy su actualización semestral sobre las titulizaciones de préstamos dudosos (NPL) y los mercados inmobiliarios europeos en Irlanda, Italia, Portugal y España.

Así la calificadora acaba de advertir en un informe hoy, de la caída de media de las ventas de préstamos dudosos en un 20% hasta junio de 2020. Si nos atenemos a la mediana de las recuperaciones de las titulizaciones, siguió cayendo en más del 10% durante la mayor parte del segundo semestre de 2020, frente al promedio de 2019.

Impacto de la vivienda

La garantía en las transacciones de préstamos dudosos es vulnerable a diversos grados de tensión económica. «Es probable que la moderada actividad del mercado de la vivienda y las caídas en los precios aumenten el tiempo de ejecución hipotecaria y reduzcan las recuperaciones», explica María Turbica Manrique, vicepresidenta senior de Crédito de Moody’s. La también coautora del informe recuerda que «son negativas para el desempeño de las transacciones de préstamos dudosos«.

“Las tasaciones judiciales, las valoraciones de propiedades y las subastas se congelaron durante los primeros bloqueos y tuvieron que ser reprogramadas, creando una acumulación de procedimientos legales que aún no se han resuelto por completo”, añade.

Con menos riesgo

El informe señala que la logística y los supermercados de primera tienen una vulnerabilidad baja a las tensiones pandémicas, mientras que «el comercio minorista y los hoteles son muy vulnerables». Hasta el momento, en 2021 se han ejecutado transacciones de NPLs por valor de 700 millones de euros y se prevé que esta cifra se eleve hasta los 7.100 millones al cierre del ejercicio, según Gloval.

Quince de las 24 transacciones italianas, portuguesas y españolas cubiertas en el informe muestran cobros brutos acumulados por debajo de los anticipados por las proyecciones de los agentes.

Así, -destaca- la recaudación bruta mediana de las transacciones italianas de préstamos dudosos fue un 21% más baja en 2020 que en 2019. La mayoría bajó más del 10% y algunas incluso un 50% menos.

El stock en circulación de titulizaciones dudosas que Moody’s califica consta de 34 transacciones con un valor en libros bruto (VBG) actualizado de 72.500 millones. Se basa en el valor al cierre de las transacciones recientes o al final del último período de cobro para las transacciones restantes.

Entre el segundo y el tercer trimestre de 2020, el stock de préstamos dudosos (NPLs) en España se redujo en 2.400 millones de euros, al pasar de los 79.300 millones registrados al final del mes de junio hasta los 76.900 de finales de septiembre, según datos de la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés).

No obstante, pese a esta reducción, España sigue siendo el tercer país de la Unión Europea con un mayor volumen de préstamos dudosos -solo por detrás de Francia e Italia-, que a finales de 2020 representaban un 3% del total.

Hasta el momento, en 2021 se han ejecutado transacciones de NPLs por valor de 700 millones de euros y se prevé que esta cifra se eleve hasta los 7.100 millones al cierre del ejercicio, según Gloval.

650x250 1 1

B-Exclusivas

Últimas Noticias