Inicio Mercado Moody's alert...

Moody’s alerta del impacto sobre la inversión de la nueva ley contra desahucios

La agencia de calificación ha apuntado que la suspensión de los desahucios es una medida que erosiona los derechos de los acreedores y que frena la inversión en el segmento residencial.

El pasado 22 de diciembre, el gobierno español aprobó una nueva suspensión de los desahucios por impago de alquiler de familias vulnerables sin alternativa habitacional. Esta medida estará vigente mientras dure el estado de alarma, al menos, hasta mayo de 2021.

Esta nueva ley es una extensión de la regulación aprobada en marzo, al inicio de la crisis del coronavirus, para proteger a los inquilinos vulnerables afectados por la pandemia. No obstante, en el caso de inquilinos con contrato, todos los propietarios tendrán derecho a solicitar una compensación. 

Así, la agencia de calificación ha apuntado que “si bien la nueva medida es temporal, sigue una línea de los últimos años de regulación de la vivienda que ha erosionado los derechos de los acreedores sobre la recuperación de la propiedad, lo que refleja la creciente relevancia del riesgo social en la vivienda”.

En este sentido, Moody’s menciona que desde 2012 el Ejecutivo español empezó a establecer limitaciones en los desalojos por impago de préstamos, en una tendencia que ha ido extendiendo con el paso de los años y que es existe una tendencia a seguir haciéndolo.

Estas leyes “que protegen a los inquilinos y prestatarios hipotecarios tienen una serie de implicaciones negativas para los bancos, así como para una serie de instrumentos de titulización”, ha explicado la agencia.

Freno a la inversión

Por otro lado, ha advertido que todas estas medidas reducen el incentivo para la inversión del sector privado en activos residenciales españoles y afectan negativamente las recuperaciones de las propiedades embargadas; también ha recalcado que encarece el crédito.

No obstante, Moody’s recalca que la nueva ley permite los desalojos solo si las autoridades públicas proporcionan viviendas alternativas. Sin embargo, el stock de viviendas sociales públicas propiedad de las regiones es muy limitado y representa solo el 1,6% del total de viviendas (el 2,5% incluidas las viviendas de propiedad municipal).

Los gobiernos regionales están trabajando actualmente en la aprobación de sus respectivos presupuestos para el 2021, y “es muy poco probable que aumente el gasto esperado en vivienda social para atender la nueva demanda creada por la ley”, ha matizado la agencia.

B-Exclusives

El boom de la vivienda en Madrid impacta de lleno en el mercado de Guadalajara

La vivienda en la localidad alcarreña cuesta tres veces menos que la de Madrid, según datos de la plataforma big data Brainsre. El Corredor logístico del Henares es clave para el dinamismo del empleo y el aumento de población.

Seseña y sus viviendas ‘resucitan’ 15 años después de ‘El Pocero’

Seseña resurge gracias al empleo inmologístico y su condición de ciudad satélite frente a Madrid. Hoy, adquirir el ansiado chalet aquí cuesta medio millón menos que en la Comunidad madrileña, según datos de la plataforma inmobiliaria Brainsre.

Por qué las grandes promotoras desembarcan en Vigo

Vigo, una zona tradicionalmente copada por pequeños promotores y cooperativas locales, ha despertado el interés de los grandes del sector, gracias a su estabilidad y recorrido en precios.

Los precios de la vivienda en Madrid empujan a nuevas ‘Seseñas’

La diferencia entre los precios de Madrid frente a los municipios de Toledo, Illescas o Seseña, es abismal, con un 'gap' que alcanza incluso más de 2.800 euros por metro cuadrado, según Brainsre, algo que ya se nota en los aumentos de población en la zona.

Latest news

Vbare eleva un 2% el valor de sus activos a pesar de la pandemia

La compañía ha cerrado el primer trimestre con un incremento de 2,2% en su cartera de activos, hasta los 75 millones, y ha reducido sus pérdidas hasta los 201.000 euros.

Aedas Homes comienza la obra de 200 viviendas en Dos Hermanas

La promotora está desarrollando dos proyectos que contarán con 126 y 60 viviendas de 2, 3 y 4 dormitorios, además de zonas comunitarias.

Metrovacesa obtiene licencia de obra para empezar a construir 67 viviendas en Barcelona

Para el desarrollo del complejo, que cuenta con un total de 67 viviendas, se destinará una inversión de 15,2 millones de euros.

Trammell regresa al mercado logístico español y nombra director general a Thierry Bougeard

La promotora estadounidense regresa al mercado logístico español y elige a Thierry Bougeard para liderar su actividad logística en España y Portugal.