InicioMercadoMiles de nuev...

Miles de nuevas hipotecas, obras y ventas de viviendas, en jaque por el coronavirus

Mujer asiática con mascarilla por el coronavirus

Un mes de marzo (como poco) devastador para la economía y, por ende, para el negocio residencial español. La rápida extensión del virus Covid-19 que ha llevado a la entrada en vigor del estado de alerta, aprobado este sábado en el Consejo extraordinario de Ministros, supone un desafío para la actividad del negocio inmobiliario, que ve difícil cumplir con las previsiones del primer trimestre con las salidas de los domicilios restringidas a lo mínimo imprescindible en toda España y las previsiones de un importante impacto en el empleo con motivo de la caída de la economía.

El primer impacto en el negocio residencial parece haber llegado en las visitas. Las grandes agencias inmobiliarias llevan días sufriendo cancelaciones de visitas de posibles compradores así como de anulaciones de operaciones de compraventa por el miedo al contagio y también a la recesión, señalan fuentes del sector. Algunas compañías inmobiliarias apostarán estos días por fórmulas visitas virtuales, éste es el caso de Aedas Homes, que hace meses lanzó su plataforma de venta online, Live, la única en el mundo que permite enseñar una vivienda de forma virtual acompañado por un agente inmobiliario. Similar iniciativa ha llevado a cabo Century 21, que utilizará realidad virtual y asesoramiento inmobiliario a través de videollamada. Además, como ya han hecho compañías como CBRE, Vía Célere o Aedas Homes, para la última fase de la compraventa de una vivienda, la firma de los contratos, la agencia ha habilitado una solución tecnológica que permite enviar y firmar documentos online con plena validez legal y sin necesidad de descargar aplicaciones.

La prohibición de realizar desplazamientos que no sean imprescindibles supone un hándicap a la hora de cerrar transacciones de viviendas en los registros de notarías. En marzo de 2019, se cerraron más de 42.600 operaciones de compraventa, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Una cifra que podría ser mayor si, según los expertos, las consecuencias de la pandemia del coronavirus se extiende entre dos a cinco meses, con lo que la cifra de compraventas sin cerrar alcanzaría los casi 84.000 casos en los escenarios más optimistas.

Las grandes promotoras del país como Aedas y Neinor Homes continuaban el viernes con su actividad habitual de obras, señalaron a Brainsre.news. Sin embargo, la entrada en estado de alerta aprobado en el Consejo extraordinario de Ministros de este sábado, con restricción de movimientos, además de la rápida extensión del virus, podría afectar al suministro de material, al cesar la actividad de muchas fábricas de la industria auxiliar. Hoy mismo, la Asociación de Promotoras Constructoras de España (APCEspaña) ha remitido un comunicado donde informa que ha solicitado al Gobierno y, en concreto, al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, que clarifique la situación de mantenimiento de la actividad del sector promotor y constructor en los centros de trabajo y en las obras en curso.

B-Exclusives

Latest news