InicioCompañíasMGVM quiere r...

MGVM quiere reforzar su cartera en España y llegar a los 24 centros comerciales

El Tormes de Salamanca scaled
El Tormes, en Salamanca, uno de los centros comerciales que gestiona la firma holandesa.

La compañía, que también es especialista en gestión de vivienda en alquiler, saltó al mercado español en diciembre del pasado año con la compra de la división de gestión inmobiliaria de la consultora JLL, que le llevó a ampliar en 12 millones de metros cuadrados su portfolio de gestión de activos en diez países europeos; en España, el retail supone un 30% de la cartera actual.
En su planes de crecimiento en España, MVGM apostará tanto por los inmuebles residenciales como por el mercado comercial. “A día de hoy, gestionamos 18 activos comerciales que suman algo más de 1 millón de metros cuadrados y esperamos cerrar el año con unos 23 o 24 centros”, explica Helena de Arco, directora de Retail de MVGM, en una entrevista con el diario El Economista. Esto supondría un incremento de su cartera retail del 33% a lo largo de este año.

Personalización
“Apostamos por la personalización en el servicio al cliente, por eso queremos tener un crecimiento controlado pero sostenido, captando nuevos clientes”, apunta la directiva, que destaca que “actualmente estamos inmersos en distintos procesos que podrían llevarnos a incrementar nuestra cartera más rápido incluso de lo que esperamos”.
La firma trabaja de la mano de “propietarios nacionales, bancos, fondos internacionales, gestoras y comunidades de propietarios”, explica De Arco, que señala que “por lo general, se trata de inversores que no cuentan con la estructura necesaria en España o que el inmobiliario no es su negocio principal”.
Asimismo, la directiva apunta que “el reposicionamiento de los activos es clave para mantenerlos actualizados. De hecho, tras las reformas, de media, el número de visitas se incrementa un 7%, y se trata de aumentos que se sostienen en el tiempo”.
De Arco confía en el futuro de este sector. “No creo que vaya a haber un declive del retail. Veo una alianza clara entre la tienda online y la offline. Se complementan y todos debemos movernos hacia la omnicanalidad”. Si bien, la experta reconoce que “sería sano que algunos centros potencien un nuevo uso, generando un mix de servicios”.
Así, “en el caso de centros pequeños que no puedan competir con otros más grandes y modernos, sería una buena fórmula de renovarse la introducción de espacios de coworking, logística de última milla o incluso residencias de estudiantes, dependiendo de la demanda en cada caso”.
Por otro lado, De Arco apunta que han estado trabajando “con un proveedor para implantar sensores a lo largo de algunos de los centros que gestionamos para calcular el tráfico y poder analizar cuanto tiempo pasa cada cliente en el centro y en que tiendas entra. Nuestro objetivo es implantarlo en todos los activos de la cartera”.
Entre su cartera  figuran centros como Bilbondo, en Bilbao, Tormes, en Salamanca o Habaneras, en Alicante.

B-Exclusives

Latest news