https://www.xxzza1.com

M&G se suma al furor del built to rent y destina 200 millones a la inversión inmobiliaria

La firma de inversiones confirma el reforzamiento de la apuesta por logística y residencial anterior a la crisis, y reconoce que la incertidumbre es la 'nueva normalidad'.

Federico Bros de MG Real Estate

Malos tiempos para la lírica, pero no para la inversión en los negocios logístico y residencial, y en concreto el alquiler. Aunque ya figuraban en las quinielas precrisis de los inversores, como recuerda la firma M&G Real Estate, se han afianzado en tiempos en los que la incertidumbre se ha instalado como la nueva normalidad.

Y aunque no hay una cantidad específica para el negocio de vivienda en alquiler, Federico Bros, responsable de inversión y gestión de activos de M&G Real Estate para Iberia, señala que «en los últimos años hemos estado invirtiendo de media histórica unos 200 millones de euros en las distintas tipologías de activos y en este caso esperamos tener también esta tendencia«.

Refugio para inversores multiactivos

En su informe de perspectivas presentado hoy, la firma de inversiones sugiere que el mundo ha avanzado hacia un entorno con una creciente aversión al riesgo durante 2020, hasta tal punto que la incertidumbre en los mercados se está convirtiendo en la ‘nueva normalidad’.

Al mismo tiempo, como los niveles de la renta fija y los tipos de interés siguen siendo bajos tanto en el Reino Unido como en Europa, los activos inmobiliarios se han convertido en la clase de activos mejor situada para ofrecer refugio a los inversores multiactivo. «Con la bajada de tipos de interés el cupón trimestral que proporciona invertir en el inmobiliario es muy atractivo», precisaba José Pellicer, responsable de Estrategia de Inversión de M&G Real Estate

Y dentro de ellos, ganan la partida como sectores refugio o de bajo riesgo, los activos logísticos y los residenciales, en especial los relacionados con el alquiler (build to rent) y servicios compartidos, como coliving y residencias de mayores o estudiantes. En este sentido, la apuesta es de la gestora es clara por estos mercados.

Bros explicaba hoy que seguramente la primera operación que cierren de residencial en alquiler será en Madrid, una plaza segura para estas inversiones. En su opinión, «el mercado privado de vivienda en alquiler (en inglés PRS) sigue teniendo recorrido hasta alcanzar el nivel de madurez de otros mercados europeos, pero las oportunidades aumentan a medida que el mercado se desplaza hacia compradores institucionales que buscan financiar viviendas de buena calidad, modernas y eficientes desde el punto de vista energético en zonas de Madrid y Barcelona».

Obra nueva en logística

En cuanto a la logística, José Pellicer, lo definió como «uno de los grandes ganadores de esta crisis junto al residencial en alquiler». Aunque los dos expertos han advertido de que en 2021 bajarán los niveles de comercio electrónico para recuperar la tendencia de los últimos años tras la explosión de 2020, los expertos de M&G Real Estate han coincidido en la fortaleza de este sector. “Falta espacio de calidad y la demanda es muy fuerte, con lo que el negocio tiene nueva oferta en construcción asegurada”, ha recalcado Federico Bros.

Y precisamente, sobre los descensos en obra nueva de oficinas y logístico, Pellicer avisó de que «la inversión se destinará a edificios más sostenibles y se va a crear una polarización entre los mejores inmuebles y los que se queden estancados». 

Oficinas

A pesar de la posible incertidumbre sobre el papel futuro de las oficinas, el informe prevé una demanda sostenida de espacios de oficinas en los principales núcleos de empleo. Se prevé que la flexibilidad laboral será uno de los legados duraderos de la pandemia en numerosas sociedades, aunque las conclusiones revelan que la simbiosis entre el trabajo en oficinas y el teletrabajo no es necesariamente perjudicial para el mercado de oficinas.

En Suecia y los Países Bajos, por ejemplo, con pautas de trabajo flexible consolidadas antes de la COVID-19, los alquileres en ciudades clave han seguido aumentando antes y durante la pandemia.

M&G Real Estate gestiona en España una cartera de unos 680 millones de euros; la compañía cuenta con una inversión global de unos 35.000 millones de euros, siendo el mayor inversor inmobiliario del Reino Unido y un jugador destacado en el mundo.

Brainsre.com  Plataforma de Big Data inmobiliario

En los últimos años, se ha producido una progresiva caída en la demanda de locales comerciales. Así, cada vez es más habitual ver el cartel de cerrado en muchos de ellos, debido entre otros factores al imparable avance del comercio online. En esta coyuntura, apareció la pandemia del Covid-19, que ha supuesto un punto de inflexión en el mundo del ecommerce, un antes y un después en la manera de comprar cualquier tipo de producto o servicio.

Según los datos de la plataforma de big data inmobiliario Brains RE, si observamos la evolución del retail en venta en España desde inicios del pasado, vemos como a diferencia del mercado de alquiler, en el de venta sí se ha producido un mayor incremento del stock, De hecho, ha pasado de 258.156 locales ofertados en el primer trimestre de 2019 a 322.484 en el tercer trimestre de este año, lo que supone un aumento de un 24,9%.

www.brainsre.com

B-Exclusivas

Últimas Noticias