El informe de Perspectivas mundiales para el sector inmobiliario de M&G Real Estate señala que los cambios estructurales relacionados con la vida y el trabajo están empezando a influir en el modo en que se configuran las carteras inmobiliarias.
En un encuentro este martes con periodistas, varios directivos de la firma gestora han advertido de un ‘cierto reequilibrio’ hacia sectores de crecimiento a largo plazo y alternativas, como el segmento de la vivienda y las residencias de estudiantes.
Las apuestas
En esta apuesta por el real estate tras la pandemia, los gestores como Richard Gwilliam, responsable de análisis inmobiliario de M&G Real Estate y José Luis Pellicer, responsable de estrategia de inversión en M&G Real Estate y moderador, señalan los «nuevos resilientes del coronavirus, el logístico, la vivienda y los activos living» y los centros de datos. Aunque este último es un segmento no apto para todos los perfiles, como ha recordado Nina Reid, responsable de inversión responsable de M&G Real Estate.
En el campo de los perdedores, claramente el retail. «Sigue haciendo frente a obstáculos estructurales, no solo los imputables directamente a la pandemia, pero podría experimentar una recuperación en algunas zonas», detalla Richard Gwilliam. Sobre todo a medida que los hogares liberen ahorros en el mercado y los inversores reaccionen a una importante revalorización.
Aún así, advierten que el sector inmobiliario sigue reflejando una alta prima de riesgo con respecto a la renta fija, a pesar de las escasas rentabilidades inmobiliarias en toda Europa.
M&G prevé que los factores inflacionistas probablemente serán temporales y que los tipos de interés se mantendrán en niveles bajos. Junto con unas tasas de disponibilidad reducidas en Europa, en su opinión los precios de los inmuebles core parecen sostenibles y ofrecen un interesante valor relativo a los inversores.
Para España
El impulso tardío del turismo y el efecto de los importantes planes de estímulo podrían allanar el camino para un repunte con retardo en el ciclo en el mercado español. En vista de las perturbaciones experimentadas por el sector, «es probable que también se produzcan oportunidades en materia de precios en el sector de hoteles«, aventuran sus directivos.
En cuanto al sector logístico español, que está experimentando un cambio estructural impulsado por las ventas del comercio electrónico, también ofrecerá potencial, lo que supondrá un marcado crecimiento positivo de los alquileres en determinadas zonas, como las principales autopistas de circunvalación de Madrid.
Locos años veinte
En muchos mercados, los consumidores han acumulado importantes ahorros y esto, junto con el estímulo presupuestario de los Gobiernos y los bancos centrales, está creando un clima de dinamismo económico y expansión empresarial. «Da la sensación de que la gran magnitud de la demanda de los consumidores que está a punto de desatarse puede desencadenar un fenómeno no muy distinto al de los denominados «Locos años veinte» del siglo pasado», explica José Pellicer.
Para Reid y Pellicer, la calidad de las rentas se ha convertido en un elemento clave para los inversores, con especial hincapié en los inquilinos. La rotación hacia sectores de elevado crecimiento o resilientes será fundamental para mantener la liquidez de la cartera. «Los inquilinos que encabezarán el crecimiento de esta década serán aquellos impulsados por sectores como la salud, el clima, las energías renovables, el transporte y la tecnología», argumentan.
M&G Investments forma parte de M&G plc, una firma de ahorro e inversión constituida en 2017 a través de la fusión del negocio de ahorro y seguros de Prudential plc en el Reino Unido y Europa y de M&G, su gestora de inversiones global.