InicioCompañíasMetrovacesa q...

Metrovacesa quiere vender 50 millones en suelo para viviendas y terciario en 2021

La promotora cotizada se plantea para este año entregar más de 1.300 viviendas, vender más de 50 millones de suelo, generar más de 100 millones de euros de caja y pagar un dividendo de más de 80 millones.

Jorge Perez de Leza Metrovacesa

La promotora Metrovacesa, controlada por Santander y en la que también participa BBVA, asegura haber hecho unas preventas de 400 viviendas en el primer trimestre. Y pese al Covid y sus efectos económicos, que han retrasado los objetivos de negocio, su consejero delegado Javier Pérez de Leza, señala que “para 2021 ya nos sentimos confortables de decir que doblaremos las entregas“.

En sendas entrevistas con los diarios económicos Cinco Días y Expansión, el consejero delegado desgrana sus planes de negocio para este año. El directivo no ve interés de la promotora en operaciones corporativas por la baja cotización y porque tiene suficiente cartera de suelo.

En este sentido, los objetivos principales son entregar más de 1.300 viviendas, vender más de 50 millones de suelo para viviendas y terciario, generar más de 100 millones de euros de caja y pagar un dividendo de más de 80 millones.

Se construye menos de lo que el mercado absorbe

Sobre el momento del mercado, y los efectos del desempleo y el empeoramiento de la economía en él, Pérez de Leza da también su opinión. Así, explica que hay poca oferta: “No hemos llegado como sector ni a las 100.000 viviendas al año e irá bajando en 2021, 2022 y 2023”. En esta línea, asegura, “es menos construcción de viviendas de lo que el mercado absorbería”.

Y en cuanto a su perfil de vivienda, “también el segmento en el que estamos, de entre 280.000 y 300.000 euros de precio medio por vivienda es un segmento que puede estar afectado, pero donde hay menos desempleo y unido a unas condiciones de financiación que son más atractivas que nunca”.

Build to rent

En este sentido, la promotora también se ha dejado seducir por el negocio de promoción para alquiler o build to rent. La empresa se marca como objetivo entre un 15% y un 20% de las preventas del año para este negocio. “Estamos construyendo 550 viviendas sin preventas. Las construyo para venderlas más adelante. Y posiblemente vamos a aumentar el número por el interés que estamos viendo. ¿Es arriesgado? Es una apuesta que nos podemos permitir teniendo el suelo pagado y bajo apalancamiento”, explica.

Sobre el equilibrio en las cuentas de la empresa, el consejero delegado afirma que en 2021 “tendremos Ebitda positivo. Y resultado positivo no me atrevo a decirlo todavía porque hay un factor que es el de la valoración de suelo que afecta al resultado y que el año pasado nos pegó duro. En 2020 estábamos cerca del ebitda positivo, pero las valoraciones, que dependen del mercado, nos afectó en 140 millones de euros en la cuenta de resultados”.

 

B-Exclusives

Latest news